19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      24.3 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Martes 08 de Noviembre del 2022 - 11:19 hs.                1442
  Un día como hoy   08.11.2022 - 11:19   
FELIZ CUMPLEAÑOS
La ciudad de 25 de Mayo está de fiesta: hoy cumple 186 años
Fundada el 8 de noviembre de 1836, la tierra ubicada en el centro-norte comenzó el día con el acto protocolar encabezado por el intendente Hernán Ralinqueo.

La ciudad de 25 de Mayo cumple 186 años, y lo festeja de la mano de las instituciones locales. 

Fundada el 8 de noviembre de 1836, la tierra ubicada en el centro-norte comenzó el día con el acto protocolar encabezado por el intendente Hernán Ralinqueo en el Corsódromo, donde también se realizará el desfile de las instituciones de la ciudad. Además, habrá shows, muestras y entretenimientos. 

En el acto central, el Intendente Hernán Ralinqueo agradeció la presencia de los representantes de las instituciones y destacó el acompañamiento de veteranos de la guerra de Malvinas y soldados continentales: "este aniversario del Pueblo coincide con los 40 años de la Guerra de Malvinas; una fecha en la que se expone la memoria de veinticinqueños y veinticinqueñas que les tocó estar allí y otros que estuvieron en el continente esperando ser llamados para defender a la Patria, para la recuperación de territorio argentino".

"Es un momento especial, por eso este año he dispuesto que en 25 de Mayo haya un espacio público que se llame Islas Malvinas y otro Héroes de Malvinas", agregó.


Ralinqueo afirmó, "estamos muy cerca del lugar que eligieron los primeros pobladores para dar origen a nuestro 25 de Mayo. Ese espíritu de lucha y unidad se ve reflejado en las instituciones, en los dirigentes que ven posible un 25 de Mayo más grande".

"En nuestra comunidad no anida un espíritu de fracaso ni de desasosiego, sino de lucha, crecimiento y de ver transformado el lugar donde vivimos. Ese es el punto en común, donde cada uno con ideas diferentes construye este 25 de Mayo que tanto amamos y el que soñamos", manifestó.

LA HISTORIA

El nombre de la ciudad y del partido, es un homenaje a la constitución del primer gobierno patrio de los territorios del Río de la Plata, el 25 de mayo de 1810

Este espacio del territorio bonaerense tiene su origen en lo que fuera el Fortín Mulitas durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas.


Ante el permanente ataque de los malones, el 8 de noviembre de 1836, el teniente coronel Juan Isidro Quesada y su escuadrón llamado “Regimiento de Dragones N.º 1” , acamparon en la zona estableciendo “El Cantón de las Mulitas”, bastión inicial de la actual ciudad de 25 de Mayo que se lo bautizó de esa manera por los roedores que habitaban el lugar.

En 1847, el fortín sería trasladado a la parcela que actualmente ocupa la Iglesia principal de la ciudad, en tanto el terreno de lo que es hoy Plaza Mitre sería convertido en campo de instrucción y maniobra de las tropas. Por autorización del gobierno, el jefe de las fuerzas distribuye las tierras en pequeños solares para soldados y particulares que las solicitaron, con el objeto de que se formase un pueblo al amparo de los soldados, y para que éstos pudieran traer a sus familias al nuevo acontecimiento.

Hoy, la Laguna Mulitas es uno de los lugares preferidos de locales y visitantes que pasan por la ciudad. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.