18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 08 de Noviembre del 2022 - 08:10 hs.                486
  La provincia   08.11.2022 - 08:10   
LEY IMPOSITIVA
Legislatura: la administración Kicillof explica y defiende los impuestos de 2023
Desde las 10.30, el titular de ARBA, Cristian Girard, se presenta en el Anexo de la Cámara de Senadores bonaerense para dar cuenta de los impuestos que regirán el año entrante.
Legislatura: la administración Kicillof explica y defiende los impuestos de 2023

Llega el turno de los impuestos. En el anexo de la Cámara de Senadores bonaerense, el titular de ARBA, Cristian Girard, expondrá ante legisladores del oficialismo y la oposición los lineamientos generales de la Ley Impositiva 2023, la cual junto con el Presupuesto, empezará a ser tratada por ambas cámaras en los próximos días.

Por supuesto, antes será el turno de las negociaciones, de los reclamos de Juntos por el Cambio y de las eventuales modificaciones que considere necesarias el Ejecutivo que lidera Axel Kicillof. En el medio, la puja por los cargos vacantes en organismos de control, la Justicia y algún que otro ente descentralizado. O sea, la rosca. 

Días atrás, apenas se conoció la Impositiva, el ministro de Economía, Pablo López marcó que en el proyecto prevén “un crecimiento de los recursos para sostener políticas públicas con inclusión social” y la “continuidad de la progresividad de la estructura tributaria, con la prioridad de no aumentar la carga, y con el foco puesto en las pequeñas y medianas empresas”.

Por caso, al respecto del impuesto a los Ingresos Brutos, el titular de la cartera económica señaló que “se mantienen las alícuotas, el universo de empresas con alícuotas diferenciadas”, al tiempo que “se eleva el tope de facturación en un 95%” y se continúa conla “exención por 12 meses a los contribuyentes del Régimen Simplificado”.

Y en cuanto a los Inmobiliarios manifestó que "se establecieron topes progresivos, con la intención que la mayoría de los bonaerenses no tengan un aumento mayor a 60%, que está en línea con el Presupuesto nacional 2023”, detalló López.

Por último, al referirse al Impuesto a los Automotores, López destacó que “Se prevé un tope de crecimiento para el gravamen de 40%, que garantiza una caída de la presión tributaria”.

Vale recordar que el primero en exponer fue el Director General de Educación, Alberto Sileoni, fue la primera voz del gabinete provincial que se apersonó en Diputados para iniciar los intercambios pertinentes de cara a consensuar el contenido del proyecto de Ley de Presupuesto para el año venidero. “Hay un sistema educativo de pie que quiere saldar las deudas”, remarcó el ministro.

Además de alguna que otra crítica a la gestión Vidal, el 1 de la cartera educativa indicó que “estamos muy satisfechos de presentar un presupuesto que se incrementa respecto al de año pasado un 11 por ciento”, y agregó que, a su vez, “es un 22 por ciento por encima en términos reales del presupuesto 2019”.

“Hemos presentado un presupuesto por cuarta vez incremental”, destacó Sileoni, tal como informó Página 12. Se prevé para el año que viene, según los números presentados, una inversión de 23900 mil millones de pesos en el programa Escuelas a la Obra, 7521 mil millones en equipamiento educativo, y 4327 mil millones en innovación y desarrollo de formación tecnológica. 

“Estamos comprando tecnología, vamos a llegar a conectar más de 5 mil escuelas, nos quedan poco más de mil para el año que viene”, subrayó el ministro. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.