25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 07 de Noviembre del 2022 - 14:00 hs.                551
  La provincia   07.11.2022 - 14:00   
EN OLAVARRÍA
Cumbre vecinalista: los desafíos para el 2023 y un plan para salir de la polarización
El Vecinalismo bonaerense se reunió este fin de semana para definir la estrategia electoral de cara al 2023: organización, desafíos y la construcción de una alternativa para salir de la grieta.
Cumbre vecinalista: los desafíos para el 2023 y un plan para salir de la polarización
Por: Magdalena López Pacheco

Bajo el lema “La Buena Política”, el vecinalismo bonaerense realizó una cumbre en la localidad de Olavarría, para comenzar a definir una estrategia de cara a las elecciones del año que viene, que les permita ser una alternativa a la polarización que existe entre el Frente de Todos y Juntos, y expandirse en la provincia de Buenos Aires.

El Congreso estuvo encabezada por los intendentes Guillermo Britos (Chivilcoy), Arturo Rojas (Necochea) y Juan Nosetti (Salliqueló),  el exindentente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi, y el coordinador del sello vecinal “Buenos Aires Primero” (BAP), Facundo Zuldúa, y reunió a un centenar de dirigentes vecinalistas de toda la provincia, en donde escucharon las experiencias de las gestiones municipales y trazaron una estrategia electoral, de cara al 2023.

En diálogo con El Teclado, el coordinador de BAP, Facundo Zuldúa, expresó que “fue un encuentro muy bueno, donde hubo buena participación entre los vecinalistas de los distintos distritos, compartiendo experiencias, qué se puede hacer, cuáles son los roles de los concejales o de los dirigentes vecinalistas  que aspiran a ser concejales, la verdad es que eso es muy enriquecedor”. 

Durante el Congreso se trabajó en dos cuestiones: “la primera es la organización a futuro del vecinalismo provincial, a través de Buenos Aires Primero, como la cuestión electoral de empezar a definir los referentes en cada una de las secciones electorales y seguir sumando otros dirigentes vecinalistas a esta estructura para ganar masa política”. 


Asimismo, se definió que los intendentes vecinalistas serán los conductores de este espacio, que tiene como principal objetivo construir la unidad vecinalista e institucionalizar el BAP en las ocho secciones electorales. 

“La idea es mostrar es que existe un vecinalismo unido y que puede seguir creciendo para aquellas personas que no compran el negocio de la grieta, y que más allá de eso creen que la política hoy no está hablando de los problemas cotidianos de la gente, y eso a lo que proyectamos a otros distritos. Tenemos la experiencia de nuestros intendentes de que se puede gobernar desde el vecinalismo, con concejales que saben ser una oposición crítica, pero constructiva”.

En este contexto, Zuldúa planteó la preocupación por la “sensación latente que hay en la sociedad de la antipolítica y el desprecio a la política, pero como personas que creemos en la democracia creemos que la única forma de transformar la realidad es a través de la política. El tema es quiénes son los actores que interpretan ese rol y cómo se hace. Por eso el lema de este congreso fue la buena política, por eso trabajamos en construir mejores dirigentes políticos y sociales que hablan de los problemas de la gente y no de las internas partidarias que venimos escuchando en los distintos programas de televisión”.

Por último, se definió la creación del Instituto de Políticas Vecinalistas (IPOVE), con el objetivo de reunir a todos sus cuadros técnicos y elaborar una plataforma vecinalista para toda la provincia de Buenos Aires. El mismo tendrá su lanzamiento oficial el próximo 23 de noviembre en la ciudad de La Plata, y tendrá como primera actividad una charla sobre seguridad municipal a cargo del intendente Guillermo Britos y del fiscal platense Marcelo Romero.

PANORAMA POLÍTICO Y ECONÓMICO

Al ser consultado por el panorama político, Facundo Zuldúa explicó que “hoy la gente está hablando de la inflación, de que no llega a fin de mes, de la inseguridad. Tenemos una provincia tan grande que en muchos lugares no tenemos acceso a cloacas, la educación cada vez está peor, que las instituciones se caen a pedazos, esas cuestiones son  las que hablan las personas”. 

“Nosotros vemos que no está hablando la política, y nos preocupa. Queremos ser los que pongamos la agenda del vecino. La gente quiere que se les resuelvan los problemas cotidianos. Y eso lo que vemos en ese divorcio que hay entre la gente común y la política, y ese es el lugar que queremos ocupar: llevarle a la política tradicional las demandas de los vecinos y plantear agenda sobre esas cuestiones. Además,el político tiene la obligación de hacer”, concluyó Zuldúa. 


Con respecto al panorama electoral, el dirigente vecinalista analizó que “no va a haber un escenario como fue en otros años un mitad y mitad, sino que hay una gran porción del electorado que está totalmente descreída de los dos grandes frentes”.

“Vemos un escenario mucho más posible de tercios que de dos mitades. Cómo se va a definir ese tercio que queda en el medio, no sabemos porque es muy temprano para analizarlo, siempre hay figuras que surgen. Pero creemos que la gente está buscando otro tipo de dirigencia, el tema es que lo encuentre. Y esa es la propuesta del vecinalismo, de tratar de construir una alternativa para llevar candidatos que escuchen y lleven las propuestas de la gente”.

PRESUPUESTO 2023 Y FIM 

Tras la cumbre, los intendentes realizaron una conferencia de prensa en donde se refirieron al Presupuesto 2023 y al reparto de Fondos de Infraestructura Municipal. En este sentido, el intendente Arturo Rojas expresó que “uno de los puntos en común que tenemos con los vecinalistas son planteos de reforma administrativa, política. De tener una autonomía plena en los municipios de la provincia que está creado por la Constitución pero no se lleva a la práctica. Cada una de nuestras regiones productivas, turísticas, industriales que tenemos en la provincia producen muchos de los recursos que van a nación y provincia. Pero poco vuelve en obras a los municipios”.


Y agregó: “Los recursos que se reparten se terminan licuando con la inflación a lo largo del año. Tiene que haber una mayor descentralización de los recursos y que los municipios decidamos que obras queremos para los vecinos. Que no se digiten a 500 kilómetros obras que le sirven a la política o tal dirigente del oficialismo pero que no le sirven a la gente”.

Según confirmó un intendente a El Teclado, esta semana solicitarán de manera formal una audiencia con el gobernador Axel Kicillof para acercarle una serie de planteos y pedidos con respecto al Presupuesto 2023. [El Teclado] 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.