19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 07 de Noviembre del 2022 - 11:33 hs.                990
  La provincia   07.11.2022 - 11:33   
TAPALQUÉ
El pueblo de las totoras canta sus jóvenes 159 años, y la fiesta fue a lo grande
Finde a puro sol y a pura música. Así fue el marco de los festejos organizados por la municipalidad de Tapalqué, conducida políticamente por el intendente Gustavo Cocconi.
El pueblo de las totoras canta sus jóvenes 159 años, y la fiesta fue a lo grande

El pueblo de Tapalqué cumple hoy 159 años, y para esta jornada solo quedaron el acto protocolar y el desfile en la plaza central. La fiesta de verdad se llevó a cabo el fin de semana y contó nada más y nada menos que con la actuación de La Mancha de Rolando y el gran Pachi Herrera. Por si fuera poco, hubo asado con cuero, artesanos y diferentes espectáculos. Un finde bien cumpleañero, como corresponde. 

¿Por qué el nombre Tapalqué, se preguntará usted?. En realidad sería "Tapalquén" -según se indica en Wikipedia-, (así como el arroyo Tapalquén), y significa en idioma mapudungún "agua con totoras" o "totoral", en referencia a las totoras que abundan en las márgenes del arroyo en cuestión. 

Así las cosas, Tapalqué, era antiguamente una extensión de tierra con grandes bañados que se situaba en la zona de "El Perdido", hoy Olavarría. El 25 de diciembre de 1839, el gobernador Juan Manuel de Rosas, mediante el decreto 1430 reordenó en 14 secciones o partidos el gobierno civil de los territorios al sur del Río Salado. Entre ellos se creó el Partido de Tapalqué, asiento de guarniciones y fortines militares.

El 2 de marzo de 1855 el Gobernador Pastor Obligado dispuso por decreto, a solicitud de los vecinos, el traslado del pequeño centro de población a las puntas del arroyo Tapalqué (Olavarría actual). En 1863 se intentó crear un nuevo poblado a pocos kilómetros del anterior, sobre la misma margen del arroyo. El 7 de noviembre de 1863 el Gobernador Mariano Saavedra decretó su fundación en campos de propiedad pública denominados "Juarra".

Charles Darwin, en su diario de viaje a bordo del barco HMS Beagle comandado por Robert FitzRoy, relata su paso por la zona de Tapalqué (a la que llama "Tapalguen") en septiembre de 1833, durante un trayecto por tierra desde Bahía Blanca a Buenos Aires. Darwin describe la cadena de sierras, el arroyo y la llanura, así como un poblado indígena de gran tamaño, haciendo mención a costumbres del lugar.3

El nombre de Tapalqué es mencionado en el cuento de Jorge Luis Borges "El cautivo" incluido en el libro El hacedor 1960. La primera frase es: "En Junín o en Tapalqué refieren la historia."

El ya mencionado arroyo Tapalqué atraviesa el balneario municipal, que cuenta con canchas de vóley, básquet, fútbol, bochas, mesas, bancos, parrillas, un quincho y un restaurante. En el mismo predio se encuentra el camping municipal y la colonia de vacaciones "Eva Perón".

En el ámbito histórico cultural, cuenta con un museo y centro de cultura. Entre sus principales atractivos históricos se encuentra la Pulpería San Gervacio, fundada en el año 1850, ubicada a 25 km del casco urbano. [El Teclado]



  Temas relacionados
GUSTAVO COCCONITAPALQUé


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.