15 Abr 2024 - Edición Nº2547
La Plata, Bs As      20 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 04 de Noviembre del 2022 - 11:30 hs.                416
  El país   04.11.2022 - 11:30   
CENSO 2022
Censo 2022: informaron cuándo estarán los resultados y por qué demoraron
A través de sus redes sociales, el director del INDEC, Marco Lavagna, anunció cuándo estarán disponibles los resultados definitivos de la encuesta nacional, y se refirió al pago de las y los censistas.
Censo 2022: informaron cuándo estarán los resultados y por qué demoraron

El director del INDEC, Marco  Lavagna, informó a través de sus redes sociales cuándo estarán los resultados definitivos de la Encuesta Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizada hace cinco meses, y aclaró que “los resultados preliminares no se difundieron en la fecha prevista porque un número significativo de planillas resumen que se completaron el día del Censo no cumplen los estándares de calidad suficientes”, y adelantó que los resultados finales estarán para el 2023. 

“Una cosa son esas planillas, que resumen la información sobre la cantidad de población y solo se utilizan para los resultados preliminares, y otra muy diferente es la base de datos completa que surge de la combinación entre el Censo digital y el escaneo de cédula censal”.


Y explicó que: “Desde el día después del 18 de mayo y hasta fines de noviembre -tal como estaba originalmente planificado- se realiza la lectura óptica de los más de 15 millones de cuestionarios censales. Finalizada esa tarea, obtendremos una gran base de datos, que “una vez combinada la base de los cuestionarios en papel con la del Censo digital (50% de las viviendas del país eligieron esta modalidad), vamos a poder difundir, primero, los resultados preliminares que no se pudieron realizar con las planillas y, en 2023, los definitivos”.


Con respecto a los controles que se realizan sobre el proceso de lectura óptica, el funcionario nacional dijo que “contamos con datos de calidad para iniciar los complejos procesamientos estadísticos (incluyen tareas de consistencia) que tenemos por delante en el INDEC. Hay que destacar un detalle no menor: son los resultados definitivos –que siempre estuvieron planificados para 2023– y no los preliminares los que se utilizan para actualizar normas muy importantes, como la distribución de recursos coparticipables”.

PAGO A LAS Y LOS CENSISTAS 

Uno de los reclamos de las y los censistas fue el pago por el trabajo realizado el pasado 18 de mayo. En este sentido, Lavagna publicó la página del Censo 2022 donde se detalla el procedimiento de cobro, en donde se informa que en una primera etapa “se cursó el pago del 83,86%, el equivalente a 643.858 personas”; en una segunda tanda "se dio curso al pago del 12,83%, un total de 105.522 personas".

“Las aprobaciones para el pago del estipendio se realizaron en varias instancias debido a faltantes de información, ya sea por omisión de validación de los jefes de radio y fracción o por falta de datos bancarios que debían ser completados por cada persona. Entre junio y octubre se firmaron las resoluciones para el pago del 98,66% de la estructura censal”.


La tercera instancia se compuso de:

  • Personas que efectivamente habían trabajado el día del operativo pero que sus superiores no habían validado en el SINREC al momento de la autorización de pago de las dos instancias anteriores y correspondía que percibieran el estipendio.
  • Censistas a quienes correspondía el adicional por ruralidad o el diferencial por tareas efectivas en campo (de suplente a titular).

Censistas validados por la DPE en las tandas precedentes pero que la Dirección Nacional del SEN excluyó debido a alguno de los siguientes motivos:

  • No informaron CBU/CVU ni CUIT/CUIL en el SINREC, por lo cual no se pudo iniciar el circuito administrativo correspondiente.
  • Personas “Validadas para el cobro” en las tres instancias previas que el SINREC identificó con igual CBU/CVU informado para diferentes CUIT/CUIL. [El Teclado]

.



  Temas relacionados
MARCO LAVAGNACENSO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.