29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 03 de Noviembre del 2022 - 19:55 hs.                441
  El país   03.11.2022 - 19:55   
SOCIEDAD
Con Wado a la cabeza, lanzaron la campaña federal ”Argentina contra el Bullying”
El ministro del Interior encabezó hoy en el CCK el lanzamiento formal de la campaña “Argentina contra el Bullying”, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, con quien también presentó un cuadernillo de concientización sobre la problemática del bullying.
Con Wado a la cabeza, lanzaron la campaña federal ”Argentina contra el Bullying”
Con Wado a la cabeza, lanzaron la campaña federal ”Argentina contra el Bullying”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, encabezó hoy en el CCK el lanzamiento formal de la campaña “Argentina contra el Bullying”, junto a su par de Educación, Jaime Perczyk, con quien también presentó un cuadernillo de concientización sobre la problemática del bullying. En ese ámbito, de Pedro indicó que "esta campaña tiene que ser el comienzo de algo más grande, tenemos que darle más volumen a la necesidad de construir una sociedad con empatía, que acepte cualquier tipo de diferencias”.

En el acto de lanzamiento -que fue moderado por el entrevistador y humorista Tomás Quintín Palma-, Wado de Pedro y Jaime Perczyk estuvieron acompañados por Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina; y María Zysman, fundadora y presidenta de la asociación civil Libres de Bullying.

“Sueño con una sociedad donde la diferencia sea el valor, donde cada cual esté orgulloso y orgullosa de lo que es, de cómo habla, de cómo es físicamente, de las elecciones, de las preferencias, de cómo puede sobrellevar una enfermedad, un problema”, subrayó el titular de Interior, e hizo referencia al hecho de que la sociedad tiene que transformarse en “el espacio para ayudar y contener”.

“Sueño con una sociedad donde cada cual esté orgulloso y orgullosa de lo que es, de cómo habla, de cómo es físicamente, de las elecciones, de las preferencias, de cómo puede sobrellevar una enfermedad, un problema”.
Wado de Pedro


“La sociedad, la escuela, el aula tienen que acompañar, los chicos y las chicas de un curso tienen que estar entrenados para ayudar al otro o a la otra”, añadió el funcionario del Ejecutivo durante la presentación, donde también estuvieron presentes el director nacional de Relaciones con la Comunidad y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, Martín Cagnola, la presidenta honoraria de la Asociación Argentina de Tartamudez (AAT), Beatriz Touzet y representantes de: ACIERA, ANDis, Asociación Civil Nos Reímos Todos, CIPPEC, Comisión del Papa Francisco, Conferencia Episcopal Argentina, Equipo ABA, Hablemos de Bullying, Libres de Bullying, Observatorio de Familias y Juventudes, OEI, Red Solidaria, Scouts Argentina, Syngenta, TARBUT y UNICEF.

Los funcionarios también presentaron el cuadernillo “Hablemos de bullying”, que forma parte de las distintas acciones previstas en la recientemente lanzada campaña “Argentina contra el Bullying” y que incluye un convenio celebrado entre ambos ministerios en agosto pasado con el objetivo de implementar un marco de colaboración, cooperación, intercambio y participación para concientizar sobre la problemática del bullying y ciberbullying en el ámbito nacional, provincial y municipal, con la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

“Hago política para que tengamos una sociedad que acepte, que incluya, donde la diferencia sea un valor, donde podamos construir una Argentina que hoy está en contra del bullying, pero luego esta campaña se debe transformar en propositiva, a favor de una sociedad más empática, más justa, que ayude al otro y a la otra a ser mejor y a desarrollar su potencial”, señaló el ministro del Interior, durante la presentación del material producido junto al Ministerio de Educación.


Previamente, y tras agradecer el esfuerzo conjunto de la dirigencia y de los trabajadores de los ministerios de Educación e Interior “para mostrar esta problemática, instalarla y que sea un tema del estado”, Perczyk resaltó que “las chicas, los chicos y los jóvenes deben poder encontrar en la escuela su proyecto de vida. El bullying, el acoso, es un problema de todos nosotros y no puede haber una sociedad en la que se deje a algunos afuera”.

“La escuela y el estado tienen que intervenir firmemente. No es posible ningún tipo de acoso ni violencia y, sobre eso, cada vez tenemos que ser más conscientes”, aseguró el ministro de Educación.

María Zysman aseveró que “el documento introduce conceptos fundamentales, como la importancia de la escuela en la construcción de ámbitos de vínculos respetuosos, y la cultura del cuidado”, y manifestó su compromiso de “llevar a la práctica lo que en la teoría es bastante fácil, pero a la hora de hacer es cuando adultos y niños nos encontramos en problemas”.

A su turno, Luisa Brumana recalcó “la importancia de la escuela como ámbito de construcción de vínculos respetuosos, donde se pueden dar esos espacios de participación, donde se puede aprender a pensar, a relacionarse con otras personas y tener esas habilidades transferibles que servirán a cada chico y cada chica durante toda su vida”.

El lanzamiento del material tuvo lugar hoy 3 de noviembre, ya que esa fecha fue la designada por los estados miembro de la UNESCO para conmemorar cada año el “Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso”.


El cuadernillo “Hablemos de bullying – Violencia entre pares” es un material producido en conjunto por los ministerios de Interior y Educación, cuyo objetivo es “visibilizar una temática que preocupa y que es necesario abordar para construir ciudadanías democráticas y lazos cuidadosos como parte de la vida en común”. Asimismo, apunta a desplegar “herramientas de apoyo a las familias, las escuelas y las comunidades para abordar situaciones de bullying, así como otras de violencia entre pares, para reflexionar en conjunto sobre este tema”.

De la presentación también participaron, por el Ministerio del Interior, el secretario de Interior, José Lepere; el secretario de Provincias, Bruno Ruggeri; la subsecretaria de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Paula Español; el secretario de Municipios, Avelino Zurro; y la coordinadora académica del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Agustina Díaz.


  Temas relacionados
WADO DE PEDROJAIME PERCZYKBULLYING


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.