29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Noviembre del 2022 - 14:28 hs.                552
  La provincia   03.11.2022 - 14:28   
PRESUPUESTO 2023
Alberto Sileoni defendió el Presupuesto 2023: balances, críticas y chicanas
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, se presentó en la Legislatura bonaerense para defender el Presupuesto 2023 y los principales puntos y objetivos de su cartera.
Alberto Sileoni defendió el Presupuesto 2023: balances, críticas y chicanas

Esta mañana, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, abrió la ronda de exposiciones sobre el Presupuesto 2023 en la Legislatura, presentado este lunes. 

Según el proyecto de Presupuesto, para el 2023 la Dirección General de Cultura y Educación tendrá un presupuesto de $1.827.586.801.000. Se trata de un 121% más que 2022. “Registra niveles de inversión en obras y equipamientos históricos”, expresa el documento. 

Entre las acciones que destaca la Ley de Leyes para esta área, el gobierno de Kicillof destinará de ese total $23.900 millones para el programa Escuelas a la Obra; $7.521 millones para Equipamiento Educativo; $4.327 millones para Innovación y Desarrollo de Formación Tecnológica; $16. 475 millones para Obras en Construcción y Ampliación; $2.2500 millones para Tecnología Educativa; $3.273 millones para Fortalecimiento Edilicio en Jardines de Infantes; y $83.942 millones destinados a Comedores Escolares.


“Es 11,3% más alto que en 2022, estamos satisfechos porque dota de recursos a las políticas públicas bonaerenses. Respecto de 2019, en obras y equipamiento, tienen un incremento de 435%. Estamos comprando tecnología, vamos a llegar a conectar más de 5 mil escuelas, nos quedan poco más de mil para el año que viene”, expresó Sileoni sobre el Presupuesto para el año que viene.

“Respecto del 2021, los gastos salariales son del 150% más. Es un salario que se ha incrementado. El buen diálogo con los gremios ha hecho que por tercer año consecutivo las clases empiecen normal y en 2023 pasará lo mismo y llegaremos a 190 días de clases. Los que somos bonaerenses sabemos la angustia año a año en febrero. Las clases empiezan".

Asimismo, Sileoni se refirió al ciclo lectivo y dijo que: "Terminamos el año con 189 días de clases. Más allá de suspensiones distritales que tienen que ver con celebraciones, el único día que no estaba prefijado era el 2 de septiembre, era un día para reflexionar, aunque algunos no piensen así. Vamos a terminar con 190 días de clases. Estamos trabajando en la relación educación-producción para relacionar el trabajo con los conocimientos.



"Tenemos un registro institucional de trayectorias educativas que está cada vez más consolidado, estamos implementando el boletín digital en secundarios y el año que viene queremos que se haga en primaria. Estamos discutiendo toda la educación bonaerense: hay un documento que discute el diseño curricular. Estamos revisando la Educación inicial, la educación primaria a través de las últimas medidas. Estamos discutiendo muchas cosas respecto de la secundaria que tiene que ver con el régimen académico, la asistencia".

La primera exposición del funcionario de Kicillof tuvo muchas diferencias por parte de la oposición. El diputado del Frente de Izquierda, Guillermo Kane: “A pesar de que cada presupuesto vuelca recursos millonarios del Estado a sostener establecimientos educativos privados y confesionales, a la hora de los problemas en estos establecimientos no asistimos a intervención alguna de los funcionarios de la DGCyE que tienen a cargo el control de lo que se supone es parte del sistema educativo de la provincia”.

Y agregó: “El rubro de educación para adultos mediante las modalidades de programa Fines y Cens conveniados es cada vez mayor, absorbiendo una creciente parte de los recursos dedicados a ese sector. Rige allí la precarización laboral y la designación directa de cargos, permitiendo el clientelismo político tanto en relación al ingreso laboral como a los contenidos y condiciones de la educación. ¿Por qué se mantiene a una parte creciente del sistema educativo en un sistema educativo paralelo de hecho, en el que no rige el estatuto docente?”.


Por último, el diputado se preguntó: ¿Cuándo se cumplirá el compromiso de titularización del personal docente de los espacios curriculares de formación técnica y los centros de formación laboral asumido en las paritarias del 2011?

Por su parte el legislador Matías Ranzini, reclamó la presencia del ministro de Seguridad Sergio Berni, y el oficialista Rubén Eslaiman lo frenó y le retrucó que los funcionarios van a venir hasta los días del mundial, "le digo ya que usted va a viajar...". 

De esta manera se dio inicio a la ronda de ministros que desembarcarán en la legislatura para defender el Presupuesto 2023. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.