15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      10.1 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 03 de Noviembre del 2022 - 10:50 hs.                572
  La provincia   03.11.2022 - 10:50   
LOS TOLDOS
Los pagos de Evita cumplieron los 130 años y el domingo se festeja a todo trapo
"¡Que lindo es ser de Los Toldos! Hoy nos unen a todos 130 años de historia", celebró ayer el municipio de General Viamonte. La movida fuerte tendrá lugar el domingo.
Los pagos de Evita cumplieron los 130 años y el domingo se festeja a todo trapo

"¡Que lindo es ser de Los Toldos! Hoy nos unen a todos 130 años de historia", publicó ayer la municipalidad de General Viamonte. Efectivamente, la cabecera del distrito, la ciudad donde nación nada más y nada menos que Eva Duarte, celebró ayer un siglo y tres décadas de su fundación.

Pero la fiesta, -el fiestón mejor dicho- se realizará el próximo domingo bajo la consigna "que nadie se quede adentro". "Estamos de cumple y te traemos un montón de propuestas para disfrutar", agregó la comunicación del Ejecutivo que lidera el radical Franco Flexas

El propio jefe comunal, escribió: "Hoy se cumplen 130 años de la fecha de Fundación del pueblo de Los Toldos. Una historia que comienza con la llegada del Cacique Coliqueo y su Tribu 30 años antes. Luego un comerciante tucumano que llega a Los Toldos para poner una pulpería". 

"Alrededor de 1900 la llegada de los inmigrantes españoles e italianos primero. Luego holandeses y tantos más hasta hoy en día.  Muchas culturas, muchas creencias que confluyen en un solo pueblo. El pueblo que “tiene su gente”. Feliz aniversario Los Toldos!!!", completó.

Volviendo a la celebración dominical, la movida arranca a las 9.30 en Plaza Rivadavia con la ya tradicion al pedestre "Carrera de Los Toldos".

Luego, desde las 13, se presentarán en el escenario Arkadia, Ritmo Ascendente, El Hijo de Tarzán, Peces del Espacio, El Bagual, Vivian, Banda Sergio, Conjunto Huilen, Batucada Imperio, Caro Talledo, Danza con Mercedes Miranda, Taller de Folclore para Adultos y la Compañía Popular de Tango y Folklore de Leonardo Freire

Además, habrá artesanos, hacedores, sector de lectura y suelta de libros.


MUSEO EVITA

A través del Boletín Oficial bonaerense, el Gobierno de Axel Kicillof oficializó este año la ley que declara como sitio histórico provincial definitivamente incorporado al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires al complejo museográfico denominado “Museo Provincial Casa Evita” emplazado en Los Toldos.

La ley N° 15.352 que declara sitio histórico al museo Evita Los Toldos, nace de un proyecto de la diputada del Frente de Todos, Viviana Guzzo, que el año pasado, con el objetivo de “preservar la casa donde transcurriera la infancia de quien dejara una huella imborrable en la memoria del pueblo bonaerense”, giró a la Legislatura bonaerense.

Entre los fundamentos de la iniciativa, la legisladora explicó que el museo Evita Los Toldos “ha sufrido algunas modificaciones que tornan imperiosa la necesidad de contar con un instrumento adecuado para que pueda ser preservado arquitectónicamente y también para realizar una difusión de la vasta obra de Evita tanto en la comunidad toldense como entre los y las bonaerenses”.

Más allá de que exista legislación que pretenda preservar el museo Evita Los Toldos, como la Ley Provincial N° 10.504 que lo declara como monumento histórico o la Ley N° 11.034 que lo declara de utilidad pública, el punto central de la iniciativa de Guzzo reclamaba que sea incorporado a la red de museos provinciales.

En el aniversario N° 103 del nacimiento de Eva Perón, en mayo de este año, el gobernador Axel Kicillof encabezó, junto al diputado nacional Máximo Kirchner y la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, la firma del convenio de traspaso de la administración del museo Evita Los Toldos a la provincia de Buenos Aires

“Es un paso muy importante que damos junto al municipio para que la Casa Museo Eva Perón se incorpore a la red de museos provinciales que estamos jerarquizando a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”, destacaba Kicillof, al tiempo que remarcaba que “hacía falta más inversión, convicción y generosidad para que el museo tuviera mayor presencia y visibilidad”.

El complejo museo Evita Los Toldos, que fue reinaugurado en 2019 por el municipio de General Viamonte, está a cargo del Instituto Cultural de la Provincia, según establece la ley N° 15.352, a través de un decreto de promulgación publicado en el Boletín Oficial del distrito.

El Museo Evita Los Toldos es un espacio construido en la casa en la que Eva Perón pasó los primeros años de su infancia, con el propósito de evocar la memoria, la historia y su legado en su ciudad natal. Además, se proyecta como un ámbito abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional. [El Teclado]


  Temas relacionados
LOS TOLDOSEVITA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.