25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 17 de Noviembre del 2017 - 09:00 hs.                755
  El país   17.11.2017 - 09:00   
En pie de guerra
Lanzaron la “Resistencia multisectorial”: Un frente organizado contra la reforma de Triaca
Encabezado por el camionero Pablo Moyano, el objetivo es batallar contra el proyecto de ley que reforma las leyes laborales en la Argentina. Cuenta con múltiples adhesiones entre intendentes, dirigentes y organizaciones.
Lanzaron la “Resistencia multisectorial”: Un frente organizado contra la reforma de Triaca

"El trabajo no es mercancía, el trabajo es dignidad", es la premisa que sostiene el sindicalista Pablo Moyano, quien explica que la "Resistencia" nació como contrapeso del "acuerdo" que algunos dirigentes de la central obrera anunciaron entusiasmados que sellaron con el ministro Jorge Triaca por el texto definitivo de la ley, que modificará las reglas del empleo en la Argentina por las próximas décadas.

De esta forma, el secretario gremial de la CGT se propuso ser la cara visible del enfrentamiento con el Gobierno de Cambiemos. Algo que recuerda al rol encarnado por su papá, Hugo Moyano, allá por los años 90. Según relata Ambito.com, la "Resistencia" tuvo su primer lanzamiento este jueves en el Salón Felipe Vallese. Ante 300 invitados especiales de cada uno de los sectores, Moyano dio un discurso inaugural. Alertó que la agenda política y económica del Gobierno "amenaza con restaurar una crisis en el sector obrero". En la primera fila se sentó monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia del Vaticano. Detrás de él, se ordenaron en fila, uno tras otro, gobernadores, intendentes, legisladores, pymes, cooperativistas, dirigentes gremiales, sociales y eclesiásticos.

Según afirman los organizadores, la Multisectorial cuenta con el bautismo del Papa Francisco. El respaldo lo consiguió el propio Moyano en su último viaje a Roma. La comunión la tomará la semana que viene cuando una comitiva de sindicalistas argentinos desembarque nuevamente en la Santa Sede para participar de una cumbre con 400 delegados.

En relación a las adhesiones, dentro de la CGT, Moyano cuenta con el apoyo incondicional del triunviro Juan Carlos Schmid para rechazar la reforma. Desde el exterior, se sumaron las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky. Los estatales y docentes ya encararon planes de lucha de cara al fin de año. En igual camino se dirigen los aeronáuticos unidos. 

El primer gobernador en dar un paso al frente será Alberto Rodríguez Saá.  Pablo Moyano convocó a un grupo de intendentes peronistas a participar de una "reunión política" en Azopardo 802. La última vez que los citó fue a un acto en homenaje a José Ignacio Rucci: asistieron Gustavo Menéndez (Merlo), Santiago Maggiotti (Navarro), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Aníbal Rucci (Ituzaingó), Julio Zamora (Tigre) y Verónica Magario (La Matanza).

Los cooperativistas y organizaciones sociales son un motor fundamental de la "Resistencia". En la lista de adherentes figuran Cristian Miño, de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT); la federación de cooperativas textiles La Alameda, de Gustavo Vera; Barrios de Pie, de Daniel Menéndez; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que animan Juan Grabois y Esteban "Gringo" Castro; la Corriente Clasista y Combativa (CCC), de Juan Carlos Alderete; y la organización anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal "Frente Popular Darío Santillán", entre decenas más. 

La primera sorpresa viene de la mano de la iglesia. Por un lado, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), con su nuevo presidente Oscar Ojea. El obispo de San Isidro y máximo responsable de la administración de los fondos de Cáritas cuenta con el respaldo de Jorge Bergoglio para la tarea. Con la misión de alcanzar consensos, será una pieza clave para la "Resistencia" en la disputa con el Gobierno por la nueva de ley laboral. La masiva celebración de una próxima fecha religiosa evidenciaría la postura.

La segunda anexión sorpresiva la dio el radicalismo díscolo. "Es un retroceso de 100 años", sentenció el diputado nacional Ricardo Alfonsín sobre el proyecto del oficialismo. "No sólo no se genera más empleo, sino que se genera empleo de baja calidad", describió el rebelde de la UCR, alejado de la conducción partidaria aliada a Cambiemos.

Cuando las protestas se echen a rodar también se espera la afiliación de partidos o frentes opositores, como FIT o Izquierda al Frente, de los sindicatos que integran el MASA, del Movimiento Obrero Santafesino, los organismos de Derechos Humanos, entidades pymes, agrupaciones estudiantiles, de intelectuales y demás congregaciones contrarios a este tipo de cambio en la legislación laboral.

Una de las adhesiones más importantes llegó por Twitter. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló: "Con Pablo Moyano nos une la esperanza".

.


 
[El Teclado]