25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 30 de Octubre del 2022 - 10:00 hs.                537
  Especiales   30.10.2022 - 10:00   
FESTIVAL DE CINE DE MDP
Pablo Conde: “La riqueza es la interacción entre los espectadores y los realizadores”
El Teclado Radio habló con el director artístico de la 37 edición del Festival, que anticipó que habrá "homenajes, películas, secciones y actividades especiales". La programación incluye 200 títulos que se proyectarán en 12 salas.
Pablo Conde: “La riqueza es la interacción entre los espectadores y los realizadores”

Con grandes expectativas y 200 títulos que se proyectarán en 12 salas, este jueves 3 de noviembre comenzará la 37 edición del Festival de Cine de Mar del Plata. El ya clásico evento regresa a la presencialidad completa, lo que permitirá el encuentro entre cineastas, elencos y el público en las salas cinematográficas de La Feliz.

El Teclado Radio habló con Pablo Conde, director artístico del Festival, quien destacó que la riqueza del evento está vinculada a "la interacción absoluta" entre los espectadores y realizadores, al tiempo que auguró que el youtuber platense conocido como "Te Lo Resumo" (Jorge Pinarello)", tendrá "un gran debut" como director de la mano de su ópera prima "Algo que pasó en Año Nuevo".

¿Cómo se vive la previa del Festival? 

Faltan muy pocos días. El jueves es la proyección de apertura. Se viene con todo esta edición que van a tener un montón de homenajes, películas, secciones, actividades especiales. Es un año muy interesante.

¿Cómo se vive la respuesta de la gente en la pos-pandemia y el fenómeno de la vuelta a los cines?

Tenemos altísimas expectativas. El año pasado fue una edición mixta. Hicimos funciones con capacidades reducidas y protocolos. Había películas online y proyecciones presenciales con 70% de capacidad y ese 70% estuvo abarrotado. Así que sabemos que esta vuelta a la presencialidad total hará que la gente vuelva a poblar aún más las salas del Festival. Hubo un gran interés en la recepción de la programación

¿Con qué se va a encontrar el público que asista? ¿Hay muchos estrenos y películas internacionales?

Se van a encontrar con 200 títulos, entre cortos y largometrajes. Va a haber muchísimas visitas extranjeras que vienen a presentar sus películas. La riqueza del festival es la interacción absoluta entre los espectadores y los directores, directoras y elencos. Esa interacción es muy bien recibida por nuestro público. Nuestra idea es ir más allá de la proyección y favorecer el intercambio con la gente. El cine es compartido y esa es la clave. Los intercambios son bienvenidos. El público de Mar del Plata es muy de compartir lo que vio.

¿Cuáles son las locaciones donde se podrán ver los films?

El Festival se proyecta en 12 salas a lo largo de la ciudad, que son las salas tradicionales que terminan siendo copadas por este público apasionado.

¿Hay alguna película que se perfile como la favorita del público?

Desde lo retro viene el director de Duro de matar y Depredador, que las vamos a proyectar. Esas son de las favoritas del público y hay mucho interés. Varias se están agotando. Ya se pueden sacar las entradas y recomendaría que quienes estén interesados hagan su reserva.  El Festival suele tener salas agotadas antes de empezar y este año no es la excepción.

¿Cómo fue el proceso de selección de las películas que se van a proyectar?

Somos un equipo de trabajo que selecciona las películas. Este año nos llegaron unos 4000 títulos, entre cortos y largometrajes. Nos vamos recomendando las películas y en base a eso hacemos la selección. Vamos votando y es un proceso muy democrático. No vi todo, vi buena parte. Todo corresponde a un criterio de selección que tiene que ver con lo que busca el equipo de trabajo.

¿Qué expectativas hay respecto al estreno de la primera película de Jorge Pinarello, el youtuber platense conocido como “Te lo resumo”?

Se llama “Algo que pasó en año nuevo”, No está en competencia pero forma parte de la sección “Las venas abiertas”,  una sección dedicada al cine de género, de los excesos. Es una comedia singular, divertida y con muy buenas actuaciones. Estoy seguro que quienes la vean la van a disfrutar mucho. Jorge Pinarello estará presentando la película y seguro tendrá un gran debut.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]


AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.