28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 29 de Octubre del 2022 - 15:00 hs.                394
  El país   29.10.2022 - 15:00   
REFUERZO ALIMENTARIO
Lambertini: “Queremos que el Estado llegue a quienes están debajo de la línea de indigencia”
El Teclado Radio habló con la concejal platense y jefa regional de ANSES, que explicó cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda. "Necesitamos implementar políticas públicas que construyan dignidad en otros planos", consider{o.
Lambertini: “Queremos que el Estado llegue a quienes están debajo de la línea de indigencia”

Mientras continúa la inscripción para acceder al Refuerzo Alimentario para adultos sin ingresos de 45 mil pesos en dos cuotas, El Teclado Radio habló con la concejal platense y jefa regional de ANSES, Paula Lambertini, que explicó cuáles son los requisitos para poder acceder a esta ayuda y aclaró qué "esta medida se tomó para albergar a aquellos que no tienen ningún tipo de ayuda del Estado y no tiene posibilidad de alimentarse".

¿Cómo se vivió está primera semana de inscripción? ¿Ya es posible saber cuánta gente se anotó?

Fue una semana muy fuerte. Es importante aclarar que este refuerzo no es un IFE 5, no es igual a los Ingresos Familiares de 2020 y 2021, sino que es un refuerzo específico para personas que están por debajo de la línea de indigencia; personas de 18 a 64 años que no tienen ingreso de trabajo registrado, que no tienen ingresos de planes sociales, que no tienen ingresos de la seguridad social, jubilaciones ni pensiones. Esta semana recibimos en nuestras oficinas sin turno previo a muchas personas que, en muchos casos no tienen DNI ni CBU, porque en gran parte de su vida no habían tenido vinculo del Estado. Aún no hay cifras, pero estamos alrededor de 500.000 mil personas que están inscribiéndose para este bono. La inscripción se extenderá hasta noviembre. Esto es importante saberlo, porque hay tiempo. Queremos que el Estado llegue a todos los vecinos y vecinas que están debajo de la línea de indigencia.

¿Por qué el Estado decidió dar el Bono Refuerzo Alimentario y no un nuevo IFE?

Lo que sucede es que tenemos distintas medidas de refuerzo para sectores que también fueron parte de aquel ingreso  familiar por emergencia del 2020. Por ejemplo, los trabajadores en relación de dependencia que cobran Salario Familiar, tienen un refuerzo de 20 mil pesos en su Salario Familiar que cobraron en octubre, pero también lo van a cobrar en noviembre y diciembre. Luego tenemos un refuerzo para aquellas personas que reciben la AUH, a cambio de dos obligaciones, que son que los chicos vayan a  escuela y tengan las vacunas al día. Recibimos los formularios hasta el 31 de diciembre para que consten esos dos derechos. Y en función de cada hijo o hija se pagaran 10 mil pesos. Hay distintas medidas de refuerzo de los ingresos para reparar la merma del poder adquisitivo. Esta medida se tomó para albergar a aquellos que no tienen ningún tipo de ayuda del Estado, que no tiene posibilidad de alimentarse producto de que no tienen ingresos. Esa es la medida específica para las personas que requieren del Estado para generar otras posibilidades y derechos, que deberemos visibilizar a partir de esta medida. Mi deseo es que esto se transforme en una medida permanente, más allá de dos meses. Pero además necesitamos implementar políticas públicas que construyan dignidad en otros planos.

¿Cuáles son los ítems que podrían dejar a una persona afuera del Bono?

Los requisitos son: no tener una casa, no tener un auto de 10 años hasta acá, no puede la gente ser monotributista A y B, ni tener monotributo social. No deben estar inscriptos ni en el Potenciar Trabajo ni percibir la AUH, no deben tener jubilaciones ni pensiones. Estos son algunos de los casos en los que las personas no pueden acceder. En muchos de los casos en que rechazamos las solicitudes fue porque las personas tenían acceso a otro tipo de programa social, salida de empleo o programas alimentarios.

¿Podría considerarse que este es un plan destinado a personas en situación de calle?

En principio es para ese sector, pero luego hay otro sector que no vive en situación de calle, que está emplazado en algún lugar, pero quizás son familias que van a un comedor o se alimentan una vez por día. Sin embargo, no tienen la posibilidad de garantizar una alimentación digna. No sólo son personas que están en situación de calle, sino personas que están en una situación de vulneración de derechos muy grande. Son personas que, hasta aquí, no recibieron ayuda del Estado en el marco de la difícil situación económica que estamos atravesando. Es un primer paso que da el Estado para reconocer quiénes están debajo de la línea de indigencia, pero no basta con esto, sino que otras áreas del Estado deben garantizar derechos para construir pisos de dignidad. 

¿Este Refuerzo es compatible con haber pedido los subsidios a la luz y al gas?

Sí, es compatible con eso y es compatible también con la garrafa social, que es un monto de dinero que reciben las familias para poder comprar la garrafa .Con lo que no es compatible es otras asistencias ligadas a garantizar la alimentación de las personas.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA:



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.