25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Sábado 29 de Octubre del 2022 - 10:00 hs.                1380
  En Modo Avión   29.10.2022 - 10:00   
SAN ANDRÉS DE GILES
Música y ladrillo: se realiza en Cucullú una nueva edición de la Fiesta del Hornero
"Es una de las pocas fiestas del país donde se agasaja al trabajador, al obrero", dijo orgulloso el mandamás de San Andrés de Giles, Miguel Gesualdi. ¿Cuándo? Mañana, domingo 30 de octubre.
Música y ladrillo: se realiza en Cucullú una nueva edición de la Fiesta del Hornero

Al fin vuelve la Fiesta del Hornero, uno de los eventos populares más esperados por los vecinos de San Andrés de Giles. La última vez que se realizó fue en 2019, pero debido a la pandemia se fue suspendiendo. Pero la pandemia de a poco se fue, y la décima edición ya está entre nosotros. ¿Cuándo? Será el 30 de octubre en la localidad de Cucullú, la capital del adobe.

Tal como informó el portal Infociudad, desde la comisión organizadora adelantaron que será en el predio de la Estación de Tren y que se realizará el tradicional concurso de cortadores, en el que los trabajadores mostrarán su destreza con el adobe. Sobre la grilla artística, explicaron que está terminándose de confirmar y que pronto habrá más novedades sobre esta nueva edición.

"Este año será especial, porque la jornada comenzará en la Plaza del Hornero con un emotivo homenaje a Cachito Ramirez, el querido vecino de Cucullú que se dedicó entre otras actividades al trabajo del horno de ladrillo", señaló el medio antes citado. 

A la hora de las palabras, días atrás, el intendente Miguel Gesualdi resaltó que "es una de las pocas fiestas del país donde se agasaja al trabajador, al obrero. Gestionamos ante el Instituto Cultural de la Provincia la llegada como acto central de Yamila Cafrune y también colaboramos con una grilla de artistas locales”.

El presidente de la Comisión, Guillermo Ramírez dijo que “el 30 de octubre la Fiesta comienza a las 10 horas con un acto en la plaza El Hornero y después nos trasladamos a la Estación de Tren para hacer la Fiesta. Habrá corte y quema de hornalla y existe la posibilidad de que venga un canal de televisión a transmitir la Fiesta. Si viene la televisión haríamos el corte de ladrillo antes de las 15 horas. También llama mucho la atención a la gente que viene de afuera, la chancha asada con pelo que se va a poder degustar desde el mediodía”.

La entrada será libre y gratuita y los precios de la gastronomía prometen ser populares.

En tanto, Ceferino Gallo, otro de los integrantes de la organización, remarcó que “ya son diez las ediciones de esta Fiesta, es meritorio, importante, fuerte, especialmente por destacar a un trabajador”.

Y mencionó la grilla artística: “desde las 14 horas, dependiendo de una posible modificación de acuerdo a la presencia de medios televisivos nacionales, estaría el Ballet Santiago Manta, Santos Gómez, el Taller Municipal de Pueblos y Parajes Rurales, Cumbia Naza, Ballet Estrella del Sur, Facundo Muracione y su conjunto Bañado Norte, y hemos articulado con el Instituto Cultural la presencia de Yamila Cafrune. El cierre de la Fiesta estará a cargo de Gustavo y sus Trópicos”.

El miembro de la Comisión de la Fiesta, Carlos Ávalos dijo que “este año en lugar de competencia habrá demostración del corte de ladrillos, y una vez por hora un trabajador demostrará cómo se hace el corte de ladrillo, porque la competencia es algo rápido. Hay mucha gente que nos ha dicho que no sabía cómo se hacía un ladrillo o cómo se cocina, entonces, a la Comisión le pareció bueno demostrar cómo es la actividad del trabajador”.

CUCULLÚ

La estación Cucullú del Tranway Rural de Federico Lacroze nació el 24 de mayo de 1889, en tierras donadas por don Juan Simón de Cucullú, comerciante de origen vasco que por entonces era dueño de esas tierras. El pueblo fue surgiendo con posterioridad. La protocolización de la donación se realizó en 1898 ante el escribano Cornelio Games. Hoy tiene unos 500 habitantes. 

Miniguía

*Cómo llegar. Desde Buenos Aires hasta Cucullu son 98 kilómetros por Autopista del Oeste y ruta 7; en el kilómetro 94 girar a la derecha y seguir 4 kilómetros.

*Minibus La Combi, desde Charcas y Coronel Díaz hasta San Andrés de Giles. (www.lacombisalto.com.ar).

*Micro 57 Atlántida, de Palermo a Luján; desde Once hasta Luján.

*Tren Sarmiento de Once a Luján con trasbordo en Moreno.

*Desde Luján hasta San Andrés de Giles, colectivo 276 La Isleña, De San Andrés de Giles a Cucullu, micro 502 Master Bus.


  Temas relacionados
FIESTASSAN ANDRES DE GILES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.