15 Jul 2024 - Edición Nº2638
La Plata, Bs As      14.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 26 de Octubre del 2022 - 11:30 hs.                443
  La provincia   26.10.2022 - 11:30   
REFORMA DEL BAPRO
La Justicia convocó a legisladores y “apura” el tratamiento de Reforma del Bapro
La Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó a funcionarios del Gobierno provincial, legisladores del oficialismo y oposición y del gremio de la Bancaria para analizar los avances en el proyecto de Reforma de Bapro. Habrá un nuevo encuentro.
La Justicia convocó a legisladores y “apura” el tratamiento de Reforma del Bapro
Por: El Teclado

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, convocó ayer a funcionarios del Gobierno provincial, legisladores del oficialismo y de la oposición y al secretario general de la Bancaria, para analizar el proyecto de reforma previsional para las y los trabajadores del Banco Provincia, presentado por el Ejecutivo. 

Según informaron, se trató de una reunión informativa para saber “los avances legislativos del proyecto”, que ya lleva meses en la Cámara de Diputados bonaerenses, a la espera de consensos para su tratamiento en el recinto. Asimismo, confirmaron una segunda reunió para el 14 de noviembre a las 10 de la mañana. 

La convocatoria se enmarca en las más de 3.500 demandas judiciales contra la actual ley previsional 15.008, sancionada durante el gobierno de María Eugenia Vidal en 2017, y que entre sus principales puntos quitó el 82% móvil.


Tras la reunión, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, dijo que “expresamos en la Suprema Corte nuestro firme apoyo al proyecto del Poder Ejecutivo para reformar el régimen previsional de los trabajadores/as del Banco”.

“Además de reponer derechos el proyecto es sustentable, ya que prevé un mecanismo solidario de financiación y pone fin a la litigiosidad que la Ley vigente ha generado”.

Por su parte, el secretario general de la Bancaria, Sergio Palazzo, detalló que el encuentro fue para analizar “el estado de situación en que se encuentra el tratamiento legislativo del anteproyecto presentado por el Poder Ejecutivo con relación al sistema previsional de los trabajadores del Banco Provincia”. 



Desde la oposición, el senador Andrés de Leo explicó a este medio que solo fue una reunión informativa. No fue para fijar postura ni debatir tal o cual proyecto”.

“La Corte quería saber los avances legislativos y si el proyecto que envió el Gobernador tenía sustentabilidad económica en el tiempo”.

Y es que este último punto es el que platea la oposición como rechazo al proyecto: “No me parece que 17 millones de bonaerenses financien un déficit. No estamos en desacuerdo en el sistema previsional del Banco provincia en tanto no signifique que lo tenemos que pagar todos nosotros” explicó tiempo atrás, el senador del PRO, Juan Pablo Allan, al programa LadoP.

El proyecto continúa en la Cámara baja a la espera de consensos para ser tratado. En este sentido, el gobernador Axel Kicillof viene haciendo llamados a la oposición para tratar la reforma.


El pasado 26 de agosto, el mandatario le solicitó a la oposición que “ayuden a arreglar el daño que ya se hizo, porque está judicializada esa ley que sacamos y tenemos más de 3.500 demandas y la Corte Suprema nos indicó que lo resolviéramos”.

“Nos juntamos con los trabajadores, hicimos todo ese trabajo que no hicieron, llegamos a un proyecto de ley que permite modificar la normativa y que no sea conflictiva, porque una ley que está judicializada es una pésima ley, más allá de que era una ley injusta y que iba contra los derechos de los trabajadores del banco, ahora tenemos que tampoco sirve”. 

“Entonces lo voy a decir así: Déjense de hinchar y aprueben la ley porque necesitamos cambiarla. Déjense de dar vuelta y hacer politiquería barata y aprueben la ley”, apuntó Kicillof. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.