19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 26 de Octubre del 2022 - 10:00 hs.                478
  La provincia   26.10.2022 - 10:00   
MÁS DERECHOS
La provincia hizo un importante nuevo anuncio para residentes: de qué trata
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, realizó un nuevo anuncio que amplía los derechos de las y los residentes de la provincia de Buenos Aires.
La provincia hizo un importante nuevo anuncio para residentes: de qué trata
Por: El Teclado

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer un nuevo anuncio para las y los residentes bonaerenses, que se suma al cambio de reglamento presentado la semana pasada. En este sentido, se confirmó que eliminarán el pago de la caja de médicos para el sector. 

A través de su cuenta de twitter, el ministro de Salud Nicolás Kreplak expresó: “Seguimos trabajando para mejorar las condiciones laborales y salariales de nuestros residentes. Al cambio de reglamento anunciado la semana pasada con Kicillof se le suma la eliminación del pago de la caja de médicos”.


“De esta manera, y gracias a un acuerdo con la Caja de Médicos, las y los médicos residentes de la provincia dejarán de abonar la Caja lo que implicará un ahorro mensual en sus salarios, mejorando aún más sus condiciones laborales y de formación”, agregó el funcionario provincial. 

La semana pasada, el gobernador Kicillof y el ministro Kreplak anunciaron un nuevo reglamento para las y los residentes, con el objetivo de mejorar sus condiciones profesionales, laborales y salariales. 

El nuevo Reglamento establece un día laboral para que quienes están en el último año de las residencias, tengan la posibilidad de realizar otras tareas remuneradas una vez por semana; Se reduce la jornada laboral de lunes a viernes, eliminando el sábado; Se limitan las horas de guardia, pasando de 24 hs a 12 hs y se habilita la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año.


Además incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes (actualmente $26.227 por mes); Un plus por zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente (entre $10.444 para un R1 y $13.713 para un R4 por mes); Un adicional por hijo/a de $1.500 y el doble en caso de hijo con discapacidad, en lugar del pago por casado; y aportes al IPS, SIN PÉRDIDA DE SALARIO DE BOLSILLO para todos las y los residentes.

 “Es un reclamo histórico de las y los residentes. La gestión anterior se había comprometido a su actualización, pero no cumplió. A los pocos meses de asumir nuestra gestión recibimos a todos las y los residentes que solicitaron la aprobación del reglamento acordado con la gestión saliente. Les propusimos un trabajo colectivo de construcción de un reglamento superador”, explicaron desde el Ministerio de Salud.  [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.