29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 25 de Octubre del 2022 - 11:00 hs.                693
  La provincia   25.10.2022 - 11:00   
PRESUPUESTO NACIONAL
Ritondo chicaneó a Kicillof por el recorte en Educación y en Provincia lo cruzaron
El diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, cuestionó los recortes en Educación en el Presupuesto nacional 2023 y lanzó dardos contra Axel Kicillof. Desde Provincia, salieron a responder: “Ajuste es cerrar escuelas y reducir salarios, como hicieron ustedes”.
Ritondo chicaneó a Kicillof por el recorte en Educación y en Provincia lo cruzaron
Cristian Ritondo [Foto: El Teclado]
Por: El Teclado

En vísperas del tratamiento del Presupuesto nacional 2023, los debates entre el oficialismo y la oposición continúan y desde Juntos por el Cambio salieron a criticar el ajuste en las partidas en educación.

En este sentido, el diputado nacional y candidato a la gobernación bonaerense, Cristian Ritondo, utilizó su cuenta de twitter para criticar el Presupuesto 2023 y lanzó dardos contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.  

“Aturde el silencio de Kicillof y Baradel ante el proyecto que quiere recortar el 15 % para educación”, cuestionó Ritondo y chicaneó: “Aunque no sorprende, demostraron varias veces que prefieren las escuelas cerradas”.

Tras el tuit, desde la Provincia salieron a responder. A cargo estuvieron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque y el Jefe de Asesores del Gobernador, Carlos Bianco. 


“Ajuste es cerrar escuelas, como hicieron ustedes cuando gobernaron. Esta gestión inauguró 111 escuelas en tres años y puso en valor 4000 edificios escolares. La diferencia es muy clara”, apuntó el ministro Larroque. 

En misma línea, Bianco brindó más detalles: Hola Cristian Ritondo, ajuste es cerrar escuelas y reducir salarios, como hicieron ustedes. Además, mienten: como demostró el Diputado Itaí Hagman lejos de hacer un ajuste, si se analiza la función Educación y Cultura, el aumento real del presupuesto es de 22% respecto de 2019”.

“Durante el gobierno del que usted fue parte, la educación sufrió un ajuste del 20,5% a nivel provincial, agravado por un recorte de +50% de los programas nacionales destinados al sistema educativo obligatorio y de la educación superior no universitaria”, le cuestionó Bianco a Ritondo. 

Y agregó que, en términos reales “en 2019 los fondos recibidos para obras de infraestructura escolar fueron 75% inferiores a los percibidos en 2015. En diciembre de 2019 había 196 obras paradas y se habían interrumpido las políticas de mantenimiento, refacción y ampliación de infraestructura”. 

GESTIÓN KICILLOF 

En el marco de las críticas realizadas por el exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, el Jefe de Asesores de Kicillof aseguró que, desde el inicio de la gestión, en 2019, el gobernador puso como prioridad la educación. 

“Se puso en marcha el plan #EscuelasALaObra, destinado a refaccionar, ampliar y construir la infraestructura del sistema educativo según las necesidades de las regiones o distritos, de manera coordinada con municipios y Consejos Escolares”. 


Logrando de esta manera, 111 nuevos edificios escolares; 5.416 obras de reparación edilicias; 2.608 obras en ejecución; 400 edificios con refacción integral; +2.000 aulas nuevas; +1.000 aulas con mobiliario nuevo; +$50.000 millones de inversión, según los datos brindados por el funcionario.

“También mejoramos las condiciones laborales de las y los trabajadores del sistema educativo: fortalecimos la planta de docentes y auxiliares con una inversión adicional de $1.000 millones por mes para la cobertura de 11.635 cargos de auxiliares y 44.217 cargos docentes”.

“Podría seguir enumerando acciones que el gobierno de Kicillof tiene en marcha para garantizar el derecho de las y los bonaerenses a una educación digna y de calidad. Finalizo diciéndole que no le mientan más al pueblo y se hagan cargo del desastre que hicieron en la provincia”, concluyó Carlos Bianco. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.