19 Mar 2024 - Edición Nº2520
La Plata, Bs As      19.9 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Lunes 24 de Octubre del 2022 - 14:23 hs.                1415
  Un día como hoy   24.10.2022 - 14:23   
FELIZ CUMPLEAÑOS
Hoy cumple 150 años la ciudad del conurbano con nombre de agua
De origen guaraní, significa cascada o catarata de agua. Lo celebró durante tres días, con bandas, charlas y mucho más. Conocé su historia.
Hoy cumple 150 años la ciudad del conurbano con nombre de agua

El Pueblo de Ituzaingó, originalmente Santa Rosa, celebra hoy sus 150 años. Fue fundado el 24 de octubre de 1872, aproximadamente en la misma época que las localidades vecinas de Hurlingham y Ramos Mejía.

Se dice que la ciudad tuvo 4 fundaciones. El 11 de octubre Rodríguez Fragio comenzó el trámite de la traza del pueblo; y el 24 fue aprobado. El 20 de febrero se celebró la Batalla de Ituzaingó. Además, el 30 de agosto también se recuerda el día de Santa Rosa (el nombre original de la ciudad).

En 1948, durante la gestión de César Albistur Villegas fue creada la primera delegación municipal, y se instauró el 24 de octubre como día festivo. 


El municipio lo festejó con un gran encuentro popular para toda la familia en la Plaza 20 de Febrero. Durante los días 21, 22 y 23 de octubre, con muestras de artistas locales, música, baile, y la presencia de La Bersuit, Peteco Carabajal o Ella es Tan Cargosa. 

Además, hubo charlas de género a cargo de Sol Despeinada; y de alimentación, con Darío Z y Sole Barruti.

El intendente Alberto Descalzo saludó hoy a los vecinos mediante las redes: "Celebramos el camino recorrido y todo lo que queda por delante. Gracias a todos los vecinos y vecinas por hacer de esta ciudad, un lugar para vivir", escribió.


EL NOMBRE

El nombre Ituzaingó proviene del guaraní, y significa catarata o cascada de agua: "I" (Y) significa agua cascada o catarata, "Tu" (Ty) significa abundante o mucho, "Zaingo" (Saingo) significa colgante o que cae.
Según la historia, hace referencia al río Santa Marta ubicado en Brasil, cuando el 20 de febrero de 1827 Argentina tuvo una batalla con el Imperio Brasileño, resultando el pueblo argentino victorioso.
Muchas de las calles de Ituzaingó llevan su nombre en honor a las personas que combatieron en la batalla con el Imperio Brasileño.


  Temas relacionados
ITUZAINGó


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.