18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | La provincia  Lunes 24 de Octubre del 2022 - 11:00 hs.                673
  La provincia   24.10.2022 - 11:00   
REPERCUSIONES
La oposición pide medidas para frenar la violencia de género en la Policía bonaerense
Un informe periodístico sobre denuncias por violencia de género en la Policía bonaerense generó el rechazo Juntos, que pide informes y medidas para frenar la violencia hacia las mujeres de las fuerzas de Seguridad.
La oposición pide medidas para frenar la violencia de género en la Policía bonaerense

Tras un informe periodístico en el que se precisó que el 23% de todo el caudal de denuncias contra policías que ingresan en la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires son por violencia de género, la oposición puso nuevamente a la actual gestión en el ojo de la tormenta. 

A través de las redes sociales, la exgobernadora María Eugenia Vidal dijo que “el informe de  @PPT_oficial sobre violencia de género y encubrimientos en la Policía Bonaerense me retuerce el estómago. El gobierno de Kicillof se llena la boca hablando de políticas de género y abandona a las mujeres que entregan su vida al servicio de todos”.

“Acompaño a todas las efectivas que con una enorme valentía alzaron la voz y contaron su verdad. Espero que la justicia actúe y proteja a las víctimas, y que los responsables sean pronto juzgados”.


Y dejó un mensaje a todas las mujeres de la Policía de la Provincia: “Quiero decirles que estamos trabajando con  @cristianritondo para que vuelvan a tener un gobierno que las defienda y cuide. En 2023 los violentos no van a tener dónde esconderse”.

Desde la Legislatura, el presidente del bloque de Juntos en Diputados, Maximiliano  Abad, tuiteó: “impactante informe de  @PPT_oficial en @eltreceoficial. Los casos de abuso sexual, violencia de género y persecución que sufren mujeres en la policía bonaerense son desgarradores. Exigimos al gobierno provincial protección y justicia para las mujeres que sufren estas violaciones”.

Por su parte, la diputada Alejandra Lorden, aseguró que el informe periodístico reveló “las cuantiosas denuncias por violencia de género en la Policía Bonaerense”. 

“Exigimos inmediatamente al Ministro de Seguridad @SergioBerniArg y a la Ministra de la Mujer @EstelaEDiaz tomar medidas urgentes para frenar este flagelo que sufren a diario muchas mujeres policías de la PBA”.


En este sentido, voceros de la diputada le confirmaron a El Teclado que realizaran pedidos formales en la Legislatura, tanto al ministerio de Seguridad como al de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual 

Según pudo saber este medio, desde el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual están analizando la situación, mientras que el Ministerio de Seguridad aseguraron que permanentemente se trabaja sobre la temática, a través de la Dirección provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, creada en diciembre de 2019; y que sobre el informe periodístico no recibieron ninguna consulta al respecto por parte de la producción del programa: “hacen titulares que después quedan en la nada”, apuntaron desde la cartera de Sergio Berni.  

POLÍTICAS DE GÉNERO EN MATERIA DE SEGURIDAD

Como se mencionó, el ministerio de Seguridad creó con el gobierno de Axel Kicillof, la Dirección provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos, que tiene como acciones diseñar, implementar, supervisar y evaluar las acciones y actividades de formación profesional en materia de protección y promoción de los derechos humanos, de la perspectiva de género y la diversidad y promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones de formación y capacitación, entre otras. 

En este sentido, la Directora provincial de Políticas de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad, Romina Cutura, dialogó con El Teclado y explicó que “cuando asume el Ministro Sergio Berni, además de crear la Dirección Provincial de Políticas de Género, también impulsa decretos donde establece que la temática debe ser abordada de forma integral e integrada por todo dispositivo policial. Es decir, que transversaliza las políticas de género a toda la policía bonaerense, a todas sus especialidades”. 

Esto se realiza a través de las distintas capacitaciones sobre género: “Desde el comienzo cuando una persona ingresa para ser policía, ya tiene dentro del ingreso material con perspectiva de género. Una vez que ya están en la escuela tienen una materia específica de género, y cuando ya se convierten en funcionarios reciben diferentes capacitaciones a lo largo de su formación”.

Asimismo, este año se puso en funcionamiento la implementación de la Ley Micaela: “Ya llevamos más de 300 efectivos que pasaron por la capacitación, y que trabajamos por especialidad. La policía tiene sus diferentes especialidades y lo que nosotras hacemos es trabajar con cada una de esas especialidades. No es que hacemos un enlatado, donde solamente trabajamos conceptos teóricos, sino que trabajamos con lo que la cultura de la policía”, resaltó la Directora provincial.

“La policía tiene más de 100 mil personas, con quienes trabajamos la intervención profesional en la sociedad, y trabajamos la atención dentro de la policía. Hay una decisión política del gobernador Kicillof y del ministro Berni, de trabajar de forma integral las violencias por razones de género”. 


En este marco, es que se sancionó un protocolo que establece un abordaje integral, donde se conforma un comité en el que son parte esta dirección provincial, la superintendencia de política de género y la auditoría judicial de asuntos internos. “Este protocolo es para el abordaje, la evaluación y el tratamiento del personal de la policía bonaerense en situaciones de violencia de género y violencia familiar, se estableció la resolución 581/202”..

A partir de ese protocolo, desde la dirección provincial, por resolución del ministro aprobamos el programa de abordaje socioeducativo para policías en situación de violencia familiar y/o de género. Y también se aprueba, a través de la Resolución 1601, el protocolo de implementación de la Ley para la licencia para mujeres y víctimas de violencia. 

“Desde el momento en que se asume la gestión del estado provincial siempre hubo decisión para erradicar y trabajar las violencias de género, en el interior del ministerio. Por supuesto que falta, pero si hay algo que se tuvo desde el comienzo es decisión política de trabajar esta temática, además las leyes nos obligan a tomar acciones positivas que tiendan a erradicar la violencia de género”, concluyó Romina Cultura. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.