20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      21.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 23 de Octubre del 2022 - 19:42 hs.                1247
  Municipales   23.10.2022 - 19:42   
ANIVERSARIO
San Antonio de Areco sopló las 292 velitas, en una jornada a pura música y desfile
"¡Celebramos nuestro Día del Pueblo! En un día increíble rodeado de vecinos y turistas, disfrutamos del desfile del Día del Pueblo. 292 años de historia, que día a día seguimos forjando. ¡Feliz día San Antonio de Areco!", escribieron en la cuenta de la Comuna.
San Antonio de Areco sopló las 292 velitas, en una jornada a pura música y desfile

Uno de los distritos más antiguos de la Provincia, San Antonio de Areco, celebró esta tarde un nuevo aniversario de su fundación. Y hubo de todo un poco. No era para menos: 292 años no son para cualquiera, y menos aún, se cumplen todos los días. 

"¡Celebramos nuestro Día del Pueblo! En un día increíble rodeado de vecinos y turistas, disfrutamos del desfile del Día del Pueblo. 292 años de historia, que día a día seguimos forjando. ¡Feliz día San Antonio de Areco!", escribieron en la cuenta de la Comuna que actualmente lidera Francisco Ratto (PRO). 

Pero no fue todo. Desde la misma cuenta, ya entrada la tarde, agregaron: "Continuamos celebrando con la feria de nuestros artesanos y emprendedores locales, acompañado de música y baile, para continuar festejando nuestros 292 años". 

UN TOQUE DE HISTORIA

Dominio absoluto de Querandíes hasta el siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, la comarca es lugar de paso obligado en la ruta al Alto Perú y al Paraguay. 

Los primeros asentamientos se registran en el siglo XVII con los jesuitas a orillas del actual río Areco. Una suerte de aldea comenzó a tomar forma, más el choque entre querandíes y españoles fue inevitable. En 1714, un gran ataque —malón— de los querandíes asoló la región. 


Los colonos, para librarse de ellos, prometieron construir una capilla bajo la advocación de San Antonio de Padua. Concedida la gracia, los hispano-criollos no tardaron en cumplir su palabra. 

Con el crecimiento de la población —aproximadamente veinticinco propietarios y encabezados por José Ruiz de Arellano— el Cabildo Eclesiástico de la Ciudad de Buenos Ayres, declara a San Antonio de Areco como una de las primeras siete “Parroquias de campaña”, firmándose el documento el 23 de octubre de 1730, fecha que se considera la partida de nacimiento del pueblo. 

PALABRA AUTORIZADA

Entre quienes se expresaron en las redes se encuentra el senador bonaerense por el Frente de Todos y ex intendente, Francisco Durañona, quien reflexionó: "A 292 años de la fundación de #SanAntonioDeAreco celebramos el orgullo de ser arequeros y arequeras y abrazamos nuestras raíces mirando al futuro".

"Esta fecha siempre es especial. No solo es el cumpleaños de nuestro pueblo, sino también que tuve el honor de ser elegido Intendente de Areco un 23 de octubre, hace ya 11 años. En ese momento comenzaba una hermosa etapa, de muchísimo trabajo y compromiso", añadió.

Y en un tercer tuit, resaltó que "la vida en los pueblos es encontrarnos en los espacios públicos, disfrutar de la naturaleza, compartir la cultura, abrazar a nuestros vecinos y vecinas, y en cada barrio y cada localidad de Areco se afianza nuestra identidad y se construye verdadero arraigo".

"Gracias, Areco querido, por tantos momentos, por tantas oportunidades. Por nuestra gente y nuestras costumbres. ¡Por muchos años más de nuestro hermoso pueblo!", completó con varias fotos que ilustraron sus palabras. [El Teclado]






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.