26 Feb 2024 - Edición Nº2498
La Plata, Bs As      22.7 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Sábado 22 de Octubre del 2022 - 15:15 hs.                765
  Un día como hoy   22.10.2022 - 15:15   
ANIVERSARIO
Feliz cumple: el pueblo de “todas las aguas” festeja, a full, sus jóvenes 168 años
La movida arrancó anoche, a pura música. Durante el día de hoy, el acto protocolar y el desfile. Para el cierre, la noche de los museos. Chivilcoy no se guarda nada!
Feliz cumple: el pueblo de “todas las aguas” festeja, a full, sus jóvenes 168 años

Un Estadio Centro llenó disfrutó de la noche de festejo por el 168° aniversario de Chivilcoy, con la presentación de una gran variedad de shows en el transcurso de la jornada. Entre quienes asistieron, el intendente Guillermo Britos, junto a la jefa de Gabinete, Marcela Sabella, y funcionarios municipales.

Los presentes pudieron disfrutar de los shows de José Costa, Nadia Cadierno, Ariel Ivaldi, Juan y Martín Francisconi, Bautista Bravo, Los Mirasoles, la Peña Virgen de Loreto, Pueblas, Tropicalísimo Fantasía y el cierre a cargo de Kino

También el secretario de Cultura y Educación, Adrián Vila,  hizo entrega de un reconocimiento a los familiares de los músicos recientemente fallecidos Hugo Giaccone y Juan Carlos Carocella

A las 12 el Intendente, junto a los artistas y todo el público presente, cantaron el feliz cumpleaños a la ciudad, en este 168° aniversario. 

Hoy, por supuesto, continúa la Fiesta, con el acto oficial llevado a cabo en la Plaza 25 de Mayo y con la Noche de los Museos en 14 sedes con la presentación de una gran cantidad de artistas locales, a partir de las 20 horas. 


ASI SERÁ LA NOCHE DE LOS MUSEOS


CHIVILCOY, nombre es de origen araucano

chi-vil-có: ‘todas las aguas’, o área de reunión de aguas, cuenca de varios ríos.

chi: partícula de adorno eufónico, o artículo (el, la, los, las), en este caso ‘el’

vil: ‘todo’

có: ‘agua’.


UN TOQUE DE HISTORIA

La zona que hoy forma el partido de Chivilcoy ?la zona aledaña a los arroyos Las Saladas, Chivilcoy y Cañada Rica? era parte del antiguo partido de Guardia de Luján, con cabecera en la Villa de Luján (actual ciudad de Luján, a unos 70 km de la ciudad de Buenos Aires).

Los censos muestran que para 1840 existía un importante número de habitantes, principalmente hacia el sur del actual partido.

Los vecinos de lugar se sentían postergados debido a la inexistencia de una capilla, un juez de paz y un cementerio, y también de un núcleo urbano que aglutinara sus actividades comunales. Su dependencia de Luján generaba un estado de aislamiento en la zona por las enormes distancias que separaban a los poblados entre sí, y para con la administración del territorio. Es por ello que los vecinos elevaron varias solicitudes ante el brigadier general Juan Manuel de Rosas, quien el 28 de diciembre de 1845 decretó la partición del antiguo partido de Guardia de Luján y creó el partido de Chivilcoy.

Esta nueva jurisdicción comprendía, además del territorio del actual partido de Chivilcoy, sectores de los actuales partidos de Alberti, Chacabuco, Suipacha, Navarro y Veinticinco de Mayo.

A partir de la creación del partido, un grupo de vecinos ?como Federico Soares, Miguel Calderón, Anastacio Chávez, Manuel López, Manuel Villarino y Valentín Fernández Coria, entre otros? impulsaron la fundación del pueblo.

Nueve años después, el 22 de octubre de 1854, se creó el pueblo de Chivilcoy.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.