28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      20.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 22 de Octubre del 2022 - 07:00 hs.                1158
  Derechos Humanos   22.10.2022 - 07:00   
DERECHOS HUMANOS
Olavarría: el centro clandestino Monte Pelloni será un Espacio para la Memoria
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de Administración de Bienes del Estado firmaron el acuerdo para que en el predio de Monte Pelloni donde funcionó el ex CCDTyE, se emplace un Sitio de Memoria.

El Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno participó el viernes de la firma del convenio mediante el cual se le otorga a la Subsecretaría de DDHH bonaerense el permiso para la utilización y creación del Espacio. Allí funcionó el ex CCDTyE conocido como “Monte Pelloni” y se ubica en la Ruta Nacional 226, Sierras Bayas del Partido de Olavarría.

“En este predio, donde tantas compañeras y compañeros fueron víctimas durante la última dictadura cívico – militar, hoy estamos celebrando que el lugar pasó a ser propiedad del Estado provincial. Y esto es consecuencia del trabajo de Néstor que, desde el 2004, tomó la demanda histórica de las organizaciones de Derechos Humanos y las transformó en políticas de Estado”, indicó Matías Moreno.

Y agradeció a las compañeras y compañeros que “sostuvieron la Memoria, ya que en el interior de la provincia de Buenos Aires, cuando se habla de Memoria, Justicia y Verdad, los silencios aturden. Sabemos que aquí se dan procesos diferentes al de los grandes centros urbanos y gracias al testimonio de los sobrevivientes pudimos reconstruir hechos y conseguir justicia”.


A su vez, Moreno anticipó que en el sitio se construirá un SUM para que cada 24 de Marzo “los concejales de Olavarría no solo vengan a sesionar sino también para que todos los visitantes tengan el contendido de lo que paso acá. La mejor manera de enfrentar al negacionismo y a los discursos de odio es llenar este lugar de pibas y pibes para que sepan lo que pasó en este país.  Y no solo en términos testimoniales sino para proyectar un futuro entre todos y todas porque la verdadera reivindicación de los compañeros que hoy no están, y siguen insoportablemente vivos, llegará el día en que en nuestro país la dignidad se haga costumbre porque ese es el mejor homenaje que le podemos hacer a los compañeros que ya no están con nosotros” concluyó el Subsecretario.

Durante la jornada también se realizó la inauguración de las nuevas obras en el sitio, que incluyen la puesta en valor de la casona y la dotación de energía eléctrica sustentable, a través de la instalación de la estructura de paneles solares (parking solar) y tendido de red eléctrica subterránea a lo largo del camino hasta el Sitio.

El acto contó con la presencia del diputado provincial y presidente del bloque del Frente de Todos, César Valicenti; el director titular de Fabricaciones Militares, Oscar Galante; el vice presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Juan Debandi; Carmelo Vinci de la Comisión por la Memoria de Olavarría y sobreviviente de Monte Pelloni, además de concejalas, concejales y referentes de organizaciones sociales y sindicales de la localidad.

"Es un día de mucha emoción. Lo importante es estar aquí generando un hecho que nos trasciende porque desde hoy Monte Pelloni pasa a ser parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia. Estos centros fueron el plan sistemático para romper un colectivo organizado y hoy, acá, estamos organizados colectivamente", destacó el diputado Valicenti.


Y agregó “esto no es definitivo, porque sabemos que cuando les toca gobernar a determinadas fuerzas políticas nada es definitivo. Lo que nos va a dar cierta garantía al campo nacional y popular, a los sectores que impulsan políticas emancipatorias, que reivindican la historia y las luchas, es la militancia, la organización política y la defensa de la conducción de esa organización y esa militancia”.

Por su parte, Juan Debandi aseveró que el traspaso "es una reparación que nos interpela y emociona. Demuestra que podemos lograr grandes objetivos. Como funcionario del AABE siento que formo parte de un engranaje dónde el Estado hace lo que tiene qué hacer y cumple una tarea fundamental. Con la articulación del Estado éste será un Espacio de la Memoria cómo corresponde. Este no es el primer convenio, ya firmamos el del 101 para que en el espacio funcione el Archivo Provincial por la Memoria".

Carmelo Vinci, en tanto, afirmó que se trató “de un día histórico para Monte Pelloni. Estamos muy conformes con el trabajo y compromiso de esta gestión con los derechos humanos. Tendremos un sitio sustentable para trabajar de cara al futuro"




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.