23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Viernes 21 de Octubre del 2022 - 11:54 hs.                776
  Un día como hoy   21.10.2022 - 11:54   
ANIVERSARIO
Brandsen canta 147: cumple años el primer municipio nacido por pedido de sus vecinos
"El 24 de febrero de 1873 la nota es ingresada en la gobernación, y por características muy especiales. Brandsen se constituye en el primer partido de la provincia formado por la solicitud de sus vecinos", informa la Comuna que hoy lidera el radical Daniel Cappelletti.
Brandsen canta 147: cumple años el primer municipio nacido por pedido de sus vecinos

Así comenzaron los festejos por el 147 aniversario de los pagos de Brandsen: descubrimiento de placa (lugar Histórico, Primer Centro de Salud, Sala de Primeros Auxilios); colocación de una ofrenda floral en homenaje a Don Pedro Ferrari y oración en el 12º Aniversario del fallecimiento del ex intendente Rubén N. Piazza. Además, el acto protocolar en la plaza principal. 

Además, se lleva a cabo en paralelo una nueva edición de la Expo Brandsen, en este caso la número 59, que tiene lugar en el predio feril tanto hoy como mañana y pasado. ¿Qué hacer? De todo un poco. El disfrute con la familia está asegurado. La inauguración oficial: el domingo 23 a las 10 horas. 

¿Quiere detalles? Ahí van: Ganadería, comercio e industria, granja, remates, cata de quesos, gastronomía, caballos criollos, concurso de aperos, con la participación de la escuadra de mujeres “Montando del lado bueno”. 

Además, charlas, 62° Aniversario de Peña Huella, pericón nacional, deportes, cultura, turismo y producción; Expo Talento -que reemplaza a la elección de la reina-, operativos sanitario y de seguridad; Cooperadora del Hospital -que seguirá equipando al nosocomio ofreciendo un bono contribución de $200.

Y por si fuera poco, los espectáculos de cierre: Compañía “Nuevos Aires” Tango, y el Ballet Brandsen celebrando su 50° Aniversario. Este año también se realizará un encuentro de bandas de música, habrá soguería, ponchos, y muestra de cuadros; contó Infobrandsen. 

UN POCO DE HISTORIA

En noviembre de 1872 se reúnen un grupo de vecinos que habían formado parte del partido de San Vicente, desde 1866 divididos entre Ranchos y Ensenada, para solicitar al gobernador se cree un nuevo partido con sus tierras: encomendado a Luis Saenz Peña la redacción de la carta. 

Adherirán a ella con su firma 52 vecinos, propietarios y arrendatarios. El 24 de Febrero 1873 la nota es ingresada en la gobernación, y por características muy especiales. Brandsen se constituye en el primer partido de la provincia formado por la solicitud de sus vecinos.

El 21 de Octubre de 1875 por ley provincial Nº 994, se crea el nuevo partido con tierras de Ensenada y Ranchos.

Ante la posibilidad que el pueblo General Bolívar, en estación Altamirano, fuera designada asiento de las autoridades, es que Pedro José Ferrari ve la oportunidad de crear un loteo y propone al ejecutivo Provincial la fundación de un pueblo con el fin que sea cabecera del distrito ubicándolos en terrenos de su propiedad, adyacentes a la estación ferroviaria que llevaba su apellido.

Por Decreto del poder ejecutivo Provincial del 25 de Noviembre se le asigno al nuevo distrito la denominación de Brandsen por el héroe militar de las luchas por la independencia Nacional, y se nombro a Don Pedro José Ferrari, primer Juez de paz interino.

En Febrero de 1976 se constituye el Consejo Escolar Y para Marzo de ese año comienza a funcionar la primera escuela. La elemental Nº 1 mixta. En la propiedad recién construida de Claudio Ruiz, hoy paso a esquina Ituzaingo.

En 1879 también por el pedido vecinal, se anexan por ley tierras del partido de Magdalena al de Brandsen, tomando su extensión definitiva.

La diagramación, incluye los solares donados por Ferrari, para los edificios , plazas públicas y el templo parroquial puesta bajo la advocación de Santa Rita de Cascia,por pedido de Don Ferrari y su esposa Rudecinda Vera. En las pilastras del Hall Central dos placas indican la ubicación de los restos del Matrimonio.

Se le asignó el nombre al nuevo distrito evocando Al coronel Federico Brandsen, militar destacado en las luchas por la independencia Nacional









  Temas relacionados
DANIEL CAPPELETTIANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.