19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 19 de Octubre del 2022 - 12:01 hs.                474
  El país   19.10.2022 - 12:01   
ENTREVISTA
Micaela Morán: “El presidente tiene una perspectiva de querer mejorar la gestión”
Micaela Morán asumió como diputada nacional, en reemplazo de Victoria Tolosa Paz. En una entrevista con El Teclado, la dirigente massista habló sobre las expectativas y proyectos en la Cámara baja. Los cambios en el gabinete y las internas del Frente de Todos.
Micaela Morán: “El presidente tiene una perspectiva de querer mejorar la gestión”
Por: Magdalena López Pacheco

Micaela Morán asumió la semana pasada como diputada nacional, en reemplazo de Victoria Tolosa Paz, quien dejó su banca tras ser nombrada como nueva ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Morán es abogada y dirigente del espacio que encabeza Sergio Massa, se desempeñó como Subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio de Transporte y concejala ad honorem de Zárate hasta hace unos días, abogada y dirigente del espacio que encabeza Sergio Massa. 

En una entrevista con El Teclado, la ahora diputada nacional del Frente de Todos habló sobre sus expectativas en este nuevo rol, los proyectos y ejes en los que quiere trabajar, en un momento clave en donde el Congreso se prepara para tratar el Presupuesto 2023. 

 Su opinión sobre los cambios en el Gabinete nacional y las internas dentro del Frente de Todos, en medio de un contexto de inflación y de cara a las elecciones 2023. 

****

-¿Cómo fue asumir la banca en el Congreso y cómo fue recibida por el bloque del Frente de Todos?

Con mucha emoción y con mucho compromiso, es una responsabilidad enorme reemplazar a la compañera Tolosa Paz, que venía haciendo un gran trabajo en la Cámara de Diputados. Fue también un poco con sorpresa, porque fue de un día para el otro, yo estaba haciendo mis tareas como Subsecretaria en el Ministerio de Transporte. Estoy contenta por el nuevo desafío y haciendo la transición dentro del ministerio.

El primer día que juré, que fue el día que medianamente nos tocó sesionar tuvimos una reunión de bloque. La verdad que las compañeras y los compañeros del Frente de Todos me recibieron muy bien. Estoy muy agradecida, porque desde el momento en que supieron que iba a llegar a la Cámara me llenaron de mensajes. 

-¿Cómo  fue la reunión de transición con la ahora Ministra de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz?

Victoria se puso rápidamente en funciones en el ministerio, así que nos juntamos los equipos para que se puedan conocer y en esa transición estamos. Yo también tenía mis funciones en el ministerio y estoy terminando algunos proyectos y asuntos que tenía acá, y eso lleva unos poquitos días para poder acomodarnos y dejar la gestión en curso. 

-¿En qué proyectos va a trabajar?

Esto es algo que estoy definiendo, porque la idea también es conocer y qué es lo que viene trabajando el bloque, que nos parece importante porque muchas veces algunos de los temas que yo puedo tener planteados en la cabeza seguramente algún compañero o compañera lo haya tomado. 

A mí los temas que más me interesan tienen que ver con la industria y las Pymes, y poder fomentar el empleo joven.

-Asume en un momento clave en donde se va a tratar el Presupuesto 2023, ¿Cómo se está preparando?

Estamos trabajando mucho en poder analizar, junto con el bloque, cuál es el trabajo que vienen haciendo y poder amoldarme a eso y dar sugerencias, para poder apoyar el presupuesto, que por supuesto es una herramienta que necesitamos y que necesita el Ejecutivo. 


A mi me tocó estar de los dos lados del mostrador. En la comisión de presupuesto cuando se presentó el ministerio de Transporte, yo estaba junto al Ministro y las autoridades presentando nuestra parte del presupuesto nacional. Por supuesto que uno estando en el Ejecutivo entiende lo importante que es contar con un presupuesto para llevar adelante los programas y proyectos que uno planifica. 

-¿Qué balance hace de su gestión en el Ministerio de Transporte?

Estoy muy contenta, porque han salido cosas muy importantes. Me parece que lo más destacable tiene que ver con trabajar mucho en lo que tiene que ver con el transporte sustentable. Los últimos días de mi gestión, estuvimos presentando junto al Jefe de Gabinete y al Ministro Guerrera un plan de transporte sostenible, que tiene que ver con hacer una transición energética del transporte hacía energías limpias. Trabajamos muchísimo y pudimos sacar la resolución que comienza a pensar en un transporte que sea de calidad,  pero que también sea amigable con el ambiente.

-También fue concejala en el partido de Zárate

En el Concejo Deliberante de Zárate lo que nosotros hicimos fue poder trabajar junto con el Ejecutivo municipal, para lograr alguna de las necesidades que nos venían planteando los vecinos y las vecinas. La localidad ha crecido mucho, se ha desarrollado muchísimo, no sólo en las cuestiones laborales sino también en el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Siempre queda mucho por trabajar. El trabajo legislativo en los Concejos Deliberantes como el de las Cámaras es muy dinámico y nosotros estuvimos tanto desde el Frente Renovador como del Frente de Todos, atendiendo siempre los reclamos.

El Concejo Deliberante cumple un rol muy importante en la ciudad de Zárate, hoy es un Concejo cercano, con mucha dinámica con los vecinos, es un Concejo muy abierto, donde las herramientas como la banca abierta se ven otra vez en funcionamiento, se atiende a los y las vecinas en las comisiones. Me parece que desde ese lado lo que hemos logrado es darle más dinámica, y de esa forma poder trabajar en conjunto los proyectos con las y los vecinos. 

PANORAMA POLÍTICO

-¿Qué análisis hace de la política y los cambios de Gabinete que realizó el presidente Alberto Fernández?

Me parece que el presidente siempre tiene una perspectiva de querer mejorar la gestión, y si él considera que esos cambios eran necesarios nosotros apoyamos esa decisión. 

Creo que las opciones, y que en este caso hayan sido tres mujeres las que accedieron a los lugares de tomas de decisión, es importante. Ha tomado nota de que hacía falta más presencia de mujeres en el Gabinete, y me parece muy bien que le dé la oportunidad a tres mujeres que están muy formadas y capacitadas. 

-¿Cómo viste las discusiones internas dentro del Frente de Todos que se dieron en torno a los cambios de Gabinete anteriores?

El Frente de Todos es un espacio diverso que no necesariamente siempre tenemos que coincidir en las opiniones que tenemos o en las perspectivas que damos, pero lo importante es que siempre llegamos a un consenso y a buenos resultados. Hoy tenemos ministros que están desarrollando una muy buena gestión como Sergio Massa, en Economía.


Me parece que nuestra función siempre es apoyar esas decisiones, que pueden tener alguna disidencias o algunos debates, pero siempre se hacen dentro del Frente de un ámbito interno y siempre han salido después los nombres de quién se cree que va a gestionar mejor.

Se han dado muchos debates internos y el Frente sigue adelante. Me parece que eso es más una fortaleza que una debilidad. 

-¿Cómo ve el rol de la oposición en este contexto?

Siempre espero de la oposición un comportamiento responsable en momentos donde se acercan decisiones muy importantes, como la votación del Presupuesto, Me parece que más allá de los intereses que tenga cada sector político del país, lo más importante siempre es darle el apoyo necesario al Ejecutivo, porque si le va bien al Ejecutivo le va bien a todo el país. 

-Hubo varios intendentes del oficialismo que se mostraron a favor de la reelección de Axel Kicillof, y a nivel nacional otros sectores pidieron por Cristina, ¿Cómo ve el panorama de cara a las elecciones?

Haciéndome esa pregunta, me parece que no son momentos para hablar de cuestiones electorales. Hay que ser muy responsables con lo que hablamos y hacemos. Me parece que hay que estar enfocados en resolver otros temas que son mucho más urgentes. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.