20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      17.7 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 18 de Octubre del 2022 - 18:06 hs.                435
  El país   18.10.2022 - 18:06   
CAMPO
Los lilitos piden que se declare “de manera urgente” la emergencia agropecuaria
Ante la sequía que atraviesa el campo, la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó que Axel Kicillof y los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras declaren de manera urgente la emergencia y/o desastre agropecuario.
Los lilitos piden que se declare “de manera urgente” la emergencia agropecuaria
Piden que se declare “de manera urgente” la emergencia agropecuaria.

Mediante un comunicado, la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica solicitó “de manera inmediata” al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y “en particular”, y a los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras que declaren de manera urgente la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estas regiones duramente afectadas por esta sequía nunca antes vista.

El escrito difundido por el partido de Elisa Carrió, sostuvo que "con la certeza de que la situación es caótica para la producción agropecuaria, urge se declare la emergencia y/o desastre ya que, además, normalmente las comisiones que tratan estos temas dentro en las provincias suelen también demorar en entregar los certificados de emergencia y/o desastre".

"Al mismo tiempo y ante los aumentos de costos constantes para producir, los productores agropecuarios cuentan con una herramienta de comercialización que son los denominados contratos forward, utilizados para la venta del trigo a un precio fijado a futuro, con entrega de la producción en el momento de la cosecha", agregaron.

Advirtieron que "en este contexto de desastre productivo miles de productores no van a poder cosechar el trigo", por lo cual le pidieron al Banco Provincia y/o el Banco Nación que se genere una herramienta financiera que le permita a los productores afectados por el desastre y la emergencia agropecuaria asumir ese compromiso firmado. Con esta línea de crédito los productores agropecuarios podrían cumplir con los contratos forward ya firmados con anterioridad".

Finalmente, solicitaron que se tome por parte de las autoridades "una dimensión real sobre los efectos que tendrá esta sequía catastrófica, ya que inevitablemente afectará a la economía del país, mermando la recaudación del Estado en todos sus órdenes".

Además, "asumiendo la pérdida de ingresos, es imperioso que los gobernantes sean responsables, eficientes y transparentes al momento de tomar las decisiones con respecto al gasto público".

Recordemos que el pasado sábado, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, estimó que la producción de trigo para esta campaña será de 16,5 millones de toneladas por la sequía, y aseguró que este volumen permitirá abastecer el mercado externo y las exportaciones. [El Teclado]


  Temas relacionados
CAMPOCOALICION CIVICASEQUIA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.