28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Sábado 15 de Octubre del 2022 - 20:00 hs.                1673
  Derechos Humanos   15.10.2022 - 20:00   
DERECHOS HUMANOS
Finalizó Futuro Memoria en Tecnópolis con más de 2 mil jóvenes bonaerenses
En esta edición participaron más de 7600 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. En su selección, el jurado destacó el valor territorial y testimonial de las más de 430 producciones presentadas que llegaron a través de 111 municipios.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires realizó en Tecnópolis la jornada anual del Programa Futuro Memoria, presidido por el Subsecretario Matías Moreno y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, junto a la dirigente de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, en donde se entregaron los reconocimientos a los ganadores y contó con un cierre cultural a cargo de la artista musical Shitstem.

En esta edición participaron más de 7600 jóvenes de toda la provincia de Buenos Aires. En su selección, el jurado destacó el valor territorial y testimonial de las más de 430 producciones presentadas que llegaron a través de 111 municipios.

"Festejo el hecho de poder encontrarnos todos de manera presencial luego de la pandemia ya que muchas producciones del programa fueron virtuales pero hoy nos vemos y es fundamental para aquellos que creemos que las políticas públicas tienen que ser un ida y vuelta con la comunidad”, señaló el subsecretario Matías Moreno.

“Lleva el nombre Futuro Memoria porque creemos que a partir de la memoria, podemos construir un futuro. Ustedes no son el futuro sino que son el presente para este proyecto político, para este gobierno de la provincia de Buenos Aires, y que para nuestro gobernador Axel Kicillof y todas las autoridades de la provincia son y serán siempre los únicos privilegiados”, agregó Moreno.


Por su parte, la Directora Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Ayelén López, destacó la enseñanza que dejaron las luchas de las organizaciones de Derechos Humanos.

“Nosotros tenemos mucho que tomar porque además de tener una gran responsabilidad con nuestra historia, con los 30 mil, con los pibes de la Noche de los Lápices, los de Malvinas, con los que nos arrebatan en los barrios por el gatillo fácil, tenemos que ser guardianes de esa historia y levantar esas banderas pero también pensar cuáles son nuestras banderas actuales”, y haciendo referencia a cómo en su momento se pensó para las juventudes el espacio Tecnópolis, agregó que también el programa Futuro Memoria pretendía fomentar “la participación, organización y sobre todo Memoria para aprender lo que nos pasó pero también para saber siempre cuál es horizonte, que es con democracia y con amor a la patria y por el otro y la otra”.  

***

El acto contó con la presencia del vicepresidente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Gianni Buono; la directora provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Ayelén López, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López; el intendente de Carmen de Areco, Ivan Villagrán; la directora provincial de Promoción de los derechos humanos, Paloma Fernández Tomic;  la directora de Tecnópolis, María Rosenfeldt, y Raquel Witis, mamá de Mariano, víctima de violencia institucional. 




Durante la jornada se desarrolló un acto central donde las autoridades hicieron entregas de certificados y premios a los grupos ganadores y a las menciones especiales. Luego se llevó a cabo una recorrida por Tecnópolis, con intervenciones en el Parque de la Memoria y muestra de producciones. Además, se realizaron charlas - debates donde se intercambiaron experiencias y se compartieron perspectivas.

Finalmente, el escenario Juana Azurduy fue testigo del cierre cultural a través de una batalla de rap que concluyó con la presentación de la artista musical Shitstem.

PROGRAMA FUTURO MEMORIA

El Programa Futuro Memoria, destinado a jóvenes de entre 14 y 21 años comprometidos con la construcción de un presente y futuro más justo, equitativo y democrático. A través de la participación en el concurso la propuesta tuvo como objetivo que las y los jóvenes vivan una experiencia educativa y creativa sobre las Memorias y reflexionar sobre la Memoria, la Verdad, la Justicia y los Derechos Humanos a partir de producciones artísticas y culturales.
En esta edición 2022, las creaciones se realizaron en distintos formatos (digital, gráfico, audiovisual o sonoro) y los ejes temáticos propuestos fueron: Memorias, Juventudes y Participación Política; Las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; Género y Memoria; Memorias Latinoamericanas; Malvinas, 40 años; Violencia institucional.
El comité jurado de las producciones estuvo conformado por organismos de Derechos Humanos y distintas áreas de gestión del estado provincial comprometidas en la promoción de la construcción memoria desde las juventudes.
Todos los ganadores de las producciones ganadoras y menciones especiales correspondientes a cada eje temático se encuentran en: bit.ly 





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.