24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      17.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Domingo 16 de Octubre del 2022 - 17:00 hs.                541
  Especiales   16.10.2022 - 17:00   
ABIERTO A LA COMUNDIDAD
De qué se trata “Desveladxs”, el club de lectura virtual con perspectiva feminista
El Teclado Radio habló con la coordinadora Sofía Burry, quien dio detalles del funcionamiento de los encuentros y las autoras que leyeron hasta el momento.
De qué se trata “Desveladxs”, el club de lectura virtual con perspectiva feminista

Gracias a la virtualidad, las propuestas para compartir experiencias literarias encontraron un nuevo espacio para amplificarse. Ese es el caso de "Desveladxs", un Club de Lectura Virtual impulsado por la socióloga Sofía Burry, y la filósofa Paula Cadierno.

Según cuentan desde su organización, la idea es compartir las experiencias de lectura en diálogo con otrxs, desde una perspectiva feminista. El club está abierto a toda la comunidad y no se requiere experiencia previa.

En este contexto El Teclado Radio habló con Sofía Burry, quien dio detalles del funcionamiento de los encuentros y algunas de las autoras que leyeron hasta el momento.

- ¿De qué se trata la propuesta?

Nosotras tenemos un club de lectura, nos juntamos dos veces por mes, elegimos un libro y compartimos experiencias. Ahora estamos leyendo novelas históricas latinoamericanas. Cada una lee por su cuenta y luego nos reunimos a charlar en base a propuestas, dinámicas y actividades.

- ¿Cómo se vive ese momento de interpretarlo y compartir con otros?

Nuestra intención fue esa, la de compartir con otros nuestra experiencia, nuestras sensaciones y nuestra interpretación. Compartir interrogantes y profundizar. Nosotros charlamos sobre el contexto de la obra, qué nos propone. Conocemos a las autoras en profundidad y vemos qué nos quieren decir, más allá del libro.


Compartimos muchas novelas que cada una leyó y nos recomendamos, lo ponemos en cuestión. Cada una aporta y hacemos a veces intercambios de libros, nos prestamos. Nos recomendamos lecturas más allá de lo que leemos en el club.

- ¿Cómo son las dinámicas de los encuentros? ¿Se puede participar de forma virtual?

Los encuentros son virtuales. Después, cada tanto, hay una reunión presencial para quien puede. Tenemos participantes de distintas provincias. Es abierto para cualquier persona que tenga ganas y quiera compartir. La idea es hacernos preguntas sobre cuestiones actuales, políticas, históricas. Se dan conversaciones muy nutritivas.

- ¿Cómo se puede hacer para participar?

Se pueden contactar por mail a delecturaencuentros@gmail y les podemos brindar información. Les enviamos los links de ingreso por ahí.  Leemos un libro por mes y tenemos dos encuentros mensuales. Si una vez no podés leer, no pasa nada. En el primer encuentro profundizamos en la vida del autor y vemos entrevistas. También tenemos una cuenta de instagram que es @desveladsxs. 

- ¿Qué autoras han leído hasta el momento?

Hemos leído a Claudia Piñeiro, a Camila Sosa Villada, a Gabriela Borrelli, a Selva Almada. Cada libro es más interesante que el otro. Los invitamos a sumarse porque se generó un espacio muy copado. 

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Escuchá la entrevista a Sofía Burry en El Teclado Radio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.