25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      12.2 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 15 de Octubre del 2022 - 14:05 hs.                838
  Municipales   15.10.2022 - 14:05   
INCENDIOS EN EL DELTA
Desde Ramallo, Gustavo Perié se suma al pedido de una brigada de bomberos nacional
El Teclado Radio se comunicó con el intendente de Ramallo, quien además dio detalles del ataque que sufrió horas atrás en su domicilio: "Pasaron un límite".
Desde Ramallo, Gustavo Perié se suma al pedido de una brigada de bomberos nacional
El intendente Gustavo Perié.

En medio de la compleja situación que se vive en la localidad bonaerense de Ramallo por la reactivación de los incendios en la zona, El Teclado Radio se comunicó con el intendente local, Gustavo Perié, quien además dio detalles del ataque que sufrió horas atrás en su domicilio, cuando un grupo de personas atacaron su casa provocando un foco de incendio con una bengala.

- ¿Cómo se vivieron los últimos días?

Veníamos sufriendo por el humo y dependiendo de cómo daba el viento. La semana que pasó -el miércoles más precisamente- los fuegos se avivaron sobre la costa entrerriana, frente a Ramallo y fue lo que todo el mundo vio: esas lenguas de fuego que impresionaban y que devastaron toda la zona. Desde ahí empezamos a trabajar rápidamente para poder abordarlo

- ¿A qué se atribuyen estas situaciones? ¿Son cuestiones estrictamente climáticas o hay situaciones de especulación inmobiliaria y dueños de campo que buscan comer más terreno?

Nosotros hicimos una denuncia judicial en su momento y hubo detenciones en la Isla de gente que estaba prendiendo fuego ahí. También todo esto se incrementa porque sabemos que en el último tiempo las islas no tienen internamente más arroyos ni riachos, es decir que si comienza un incendio no tiene límite para frenar.

Deberíamos tener una brigada nacional. Por más que yo contenga el foco en Ramallo, Baradero se sigue prendiendo fuego, la isla se sigue quemando.
Gustavo Perié.


Obviamente son actos voluntarios porque el fuego no nace por sí solo y en las decisiones judiciales hay que buscar a los responsables, porque los daños son irreparables y nos afectan a todos.

-¿Cómo lo vivió la comunidad?

Había gente viviendo ahí. Tuvimos que evacuar a tres familias. En ese lugar hay gente que trabaja y que perdió todo. Tuvimos que ir con la prefectura para ayudarlos. Cuando el viento viene del Este entra en Ramallo y los que tienen problemas respiratorios lo sufren directamente. Es una situación compleja que no sabemos cuánto tiempo puede llegar a durar y, mientras tanto, la comunidad lo vive de forma muy angustiante. 

- El jueves por la noche sufrió un atentado en su casa, ¿qué fue lo que ocurrió?

Desde el primer momento conversé con el gobernador, con el ministro de seguridad, con Defensa Civil. Hicimos mucho trabajo que era el que teníamos que hacer. Lamentablemente, un grupo de ambientalistas y auto-convocados se congregaron en el Concejo Deliberante. Pero esto no les alcanzó, viajaron hasta mi casa y durante 45 minutos estuvieron haciendo una movilización.




Después, alguien tiró una bengala que generó un principio de incendio y yo estaba con mi familia en el interior. Esto lo voy a llevar a la justicia. Una cosa es la quema y otra cuestión es violar la privacidad de una familia. Yo comprendo todo, pero cuando está en riesgo mi familia las cosas cambian. Pasaron un límite.

- Cree que esto está impulsado por algún sector político de la ciudad?

En la primera movilización que yo vi había pancartas y personajes que responden a espacios políticos. Pero yo me baso en hechos, no en supuestos. Lo que pasó acá es que se congregaron en mi casa y una persona -que no sé quien es- entró y violó mi prioridad para apagar una bengala. Cuando llegamos a momentos pre-electorales, hay grupos que empiezan a agitar este tipo de cosas. Pero en este caso tan concreto y real, mi intención es que las explicaciones se las den a la justicia.

***

- Usted pertenece al espacio Juntos, ¿cómo trabajó con el gobernador Kicillof?

Tenemos relación día a día con la Provincia. Algunas cosas nos cuestan más que otras. Pero en este caso el gobernador se comunicó conmigo, se puso a disposición, hicimos un análisis del lugar.


Hoy hay 28 focos de incendio. Deberíamos tener una brigada nacional. Por más que yo contenga el foco en Ramallo, Baradero se sigue prendiendo fuego, la isla se sigue quemando. Dentro de los recursos con los que cuenta la Provincia de Buenos Aires se trabajó para colaborar con Entre Ríos. 

- Los intendentes del PRO le vienen reclamando al gobernador por demoras en el Fondo de Infraestructura Municipal. ,¿eso pudo resolverse?

Esto sigue así. Cuando proyectamos por ejemplo una obra en enero o febrero tenía un costo, tenemos un anticipo  financiero y cuando llegue de acá a fin de año ya sea los fondos de infraestructura o seguridad vienen demorados y rinden menos. Incluso tengo entendido que algunos municipios no tienen siquiera el anticipo financiero. Eso es un poco lo que fuimos pidiendo a la provincia, para que actualice esto porque la inflación nos permite hacer menos con plata que ya está comprometida.

El Teclado Radio va todos los sábados de 10 a 12 por la 221 Radio. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Escuchá la entrevista a Gustavo Perié en El Teclado Radio.



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.