19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 14 de Octubre del 2022 - 11:59 hs.                1278
  Municipales   14.10.2022 - 11:59   
ANIVERSARIO
Feliz cumple, sanisidrenses: a 316 años de la fundación de la capilla de San Isidro
¿Por qué el Patrono de Madrid le dio el nombre al distrito que hoy celebra tres siglos y 16 días?. La historia religiosa del poderoso municipio de la Primera sección.
Feliz cumple, sanisidrenses: a 316 años de la fundación de la capilla de San Isidro

Todos y cada uno de los partidos de la provincia de Buenos Aires tienen una fecha para festejar su cumpleaños. En la mayoría de los casos tiene que ver con la fecha en la que política e institucionalmente se decretó su fundación. Pero, como con todas las reglas, hay excepciones. Y una de ellas es la de San Isidro.

Hoy, 14 de octubre de 2022, el distrito liderado por Gustavo Posse, celebra los 316 años. Pero... ¿por qué? Aquí nada tiene que ver la política, pero sí la religión. Sí, hoy se cumplen 316 años de la fundación de la capilla que luego se convirtió en la Catedral de San Isidro.

"¡Feliz cumpleaños, #SanIsidro! Saludamos a toda la comunidad sanisidrense en el  316º aniversario del día en que Domingo de Acassuso, inauguró la capilla dedicada al santo patrono San Isidro Labrador", saludó la Vicegobernadora Verónica Magario, y contó un poco de la historia del distrito. 

AMPLIAMOS

Según cronistas que en el siglo XVI reconocieron estas tierras, lo que es hoy San Isidro representaba el límite sur del territorio ocupado por los guaraníes. Al sur era territorio de los querandíes.

En 1580 Juan de Garay repartió a sus hombres; solares, quintas, chacras y estancias en toda la costa norte de la ciudad, comenzando en las inmediaciones de la Plaza San Martín (Buenos Aires), incluyendo el actual San Isidro y extendiéndose hasta el partido de San Fernando. ?San Isidro formaba parte del Pago del Monte Grande (o de la Costa) que abarcaba también el partido de Vicente López, el partido de San Martín, y el barrio de Belgrano (Buenos Aires)

En 1706 el capitán Domingo de Acassuso fue autorizado a transformar la capilla particular de su hacienda en un templo público que llevaba el nombre de San Isidro Labrador, en homenaje al santo de su devoción, Patrono de Madrid. A partir de ese momento los campos vecinos se llamaron «del Santo».

En 1717 fue nombrado el Primer Comisionado para la región, Juan Benavídez, en 1784 se creó la Alcaldía de Hermandad, recién en 1779 fue nombrado por el Cabildo de Buenos Aires el primer Alcalde de la Santa Hermandad, Juan Francisco Zacarías de Arroyo con jurisdicción sobre el Pago de la Costa2 y en 1790 en torno a la capilla se levantó un poblado que con el tiempo se convertiría en la ciudad de San Isidro.

Durante la primera de las invasiones británicas al Río de la Plata, tras desembarcar en Tigre (Buenos Aires), el 5 de agosto de 1806, Santiago de Liniers, comandante de las fuerzas que reconquistarían la ciudad de Buenos Aires pocos días después, estableció su campamento en San Isidro, alojándose en la quinta propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson.

Tras la Revolución de Mayo se convirtió en municipio y el último Alcalde de la Hermandad, Martín Campos, se convirtió en su primer Juez de Paz.

En 1850 una ley de la provincia de Buenos Aires creó la Municipalidad de San Isidro y en 1856, en la casa de los Alfaro se desempeñó el primer gobierno municipal: el fabricante de jabón y velas Fernando Alfaro Maciel fue el primer presidente de la municipalidad de San Isidro. Fue formalmente declarada ciudad en 1942.








  Temas relacionados
GUSTAVO POSSESAN ISIDROANIVERSARIO


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.