20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Jueves 13 de Octubre del 2022 - 19:02 hs.                1993
  Derechos Humanos   13.10.2022 - 19:02   
MEMORIA
La UNLP entregó legajos reparados de estudiantes víctimas del terrorismo de Estado
La Universidad Nacional de La Plata entregó 43 legajos reparados a familiares y amigos de, en su mayoría, estudiantes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron al Liceo Víctor Mercante.

La Universidad Nacional de La Plata entregó 43 legajos reparados a familiares y amigos de, en su mayoría, estudiantes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron al Liceo Víctor Mercante.

El acto homenaje tuvo lugar en el patio central del Rectorado y estuvo encabezado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol. Lo acompañaron la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz; el secretario Académico, Aníbal Viguera; el prosecretario de Pregrado, Darío Esteves y la directora del establecimiento educativo, Julieta Miranda.

La entrega se enmarca en el Programa de Reparación de Legajos, coordinado por la secretaría de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP. 

En este marco, Cruz subrayó que “este trabajo tiene una fuerte vinculación con nuestra política de memoria y reparación histórica”. Y agregó: “es un proceso de reconstrucción de memorias colectivas que no tiene un cierre, sino que lo que hace es poder avanzar y resignificar los efectos del pasado reciente sobre la comunidad universitaria”.


Por su parte Miranda, sostuvo que “este proceso de reparación de legajos permite recuperar fragmentos de las historias que han sido interrumpidas por quienes pasaron por el Liceo antes de ser secuestrados, torturados y asesinados. A través de esta reparación simbólica, reconstruimos sus biografías, sus trayectorias académicas, reconstruimos los lazos que quisieron cortar”.

Cabe recordar que en 2015, por Resolución, la UNLP estableció “disponer la inscripción de la condición de detenido-desaparecido o asesinado, en los legajos de los docentes, no docentes, graduados y estudiantes de esta Universidad” y dejar constancia de los “reales motivos que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de todos aquellos que fueron víctimas de la última dictadura cívico-militar”.

Desde entonces, se lleva adelante la tarea sobre los casi 800 legajos de integrantes de la comunidad universitaria que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Las entregas ya han tenido lugar en las facultades de Trabajo Social, Periodismo y Comunicación Social, Humanidades y Ciencias de la Educación, Psicología, Artes, Ingeniería, Ciencias Económicas y Arquitectura y parcialmente en el Colegio Liceo Víctor Mercante y el Bachillerato de Bellas Artes.  Actualmente se encuentran en proceso en las facultades de Ciencias Médicas, Ciencias Veterinarias, Derecho, Ciencias Agrarias y Ciencias Naturales.

Esta iniciativa constituye un aporte de la UNLP como expresión del compromiso de cumplir con el imperativo de Memoria, Verdad, Justicia y Reparación por las violaciones a los Derechos Humanos.


En el Liceo se trata de la segunda etapa de legajos reparados. El colegio viene trabajando en este proceso como una tarea secuenciada y en permanente reelaboración, en diálogo con la comunidad educativa, las personas allegadas y el movimiento de derechos humanos.

SUS NOMBRES

A continuación se despliega el listado de personas detenidas, desaparecidas y asesinadas por el terrorismo de Estado

Máximo Leonardo Agoglia Chorny

Rita Liliana Remedios Artabe Bajamon

Alicia Estela Bearzi Poggio

Pablo Gabriel Bustos Abramoff

Norma Estela Campano Mosquera

Alicia Beatriz Carlevari Castellano

Miguel Angel Castro Sotelo

Leandro Nicolás Cianis Maristany

Pablo Del Rivero Gonzalez

Nélida Dimovich Kovalch

Anahí Silvia Fernández Lahera

Liilana Élida Galletti Busi

Gustavo Delfor García Cappannini

Alejandro Horacio García Martegani

Matilde Itzigsohn Naymark

Cristina Lidia Kaltenbach Crespo

Natalia Karpuk Iarochuk

Víctor Hugo Kein Román

María Gabriela Leguizamón Chiappe

Isabel Celia Loedel Maiztegui

Mercedes Isabel Maiztegui Maiztegui

Carlos Guillermo Martínez Peruchena

Hugo Alfonso Massucco Durante

Irene Nélida Mucciolo Scipioni

Stella Maris Pereiro Delorenzo

Daniel Carlos Ponti Harvey

Hugo Alberto Quaglino Calcagno

María Nélida Ramírez Abella Pérez Martín

Gustavo Jorge Rivas Durán

Silvia Susana Roncoroni Valli

Cecilia Noemí Salomone Gadler

Elizabeth Graciela Sánchez Salthú

Edith Beatriz Scanavino Suárez

Juan Alberto Schudel Cerrutti

Mario Augusto Sgroi Chueco

Hugo Alberto Suárez Caballero Thougnon

Lucía Mirta Swica Wasiuneck

Diana Esmeralda Teruggi Dawson

Elisa Noemí Triana Díaz

Osvaldo Juan Valdez Iriarte

Susana Aurora Zanandrea Bangueses Moure

[Fuente: UNLP]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.