20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 12 de Octubre del 2022 - 18:00 hs.                943
  Legislatura   12.10.2022 - 18:00   
ENTREVISTA
Florencia Retamoso: “Berni tiene responsabilidad directa y tiene que dar explicaciones”
La diputada de Juntos y vicepresidenta de la comisión de Seguridad, Florencia Retamoso, habló sobre la represión que sucedió en la cancha de Gimnasia en La Plata y apuntó a la falta de políticas de prevención en materia de seguridad.
Florencia Retamoso: “Berni tiene responsabilidad directa y tiene que dar explicaciones”
Florencia Retamoso.

Continúan las repercusiones por la represión que pasó la semana pasada en la cancha de Gimnasia, en La Plata. En este sentido, la oposición pidió la interpelación y juicio político al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y responsabilizó a Axel Kicillof por no apartarlo de la cartera.

En una entrevista con El Teclado, La diputada de Juntos y vicepresidenta de la comisión de Seguridad, Florencia Retamoso, se refirió a los hechos y pidió trabajar en políticas de prevención en materia de seguridad.

Asimismo, aseguró que desde su bloque trabajarán para que avance el pedido de interpelación, en medio de la interna oficialista y con un sector del Frente de Todos para nada conforme con el accionar del funcionario bonaerense. 

-¿Cómo vio la represión que sucedió en el Estadio de Gimnasia?

Fue una noche difícil, porque a medida que iba llegando la información de los heridos que había, de la psicosis que se generó en la cancha, muchos compañeros míos estaban con su familia queriendo ver un espectáculo deportivo en tranquilidad y familia, y se encontraron con esta situación sumamente violenta desde la represión policial, pero también con una no dirección por parte de la Gobernación como del propio ministro de Seguridad.

Una situación muy fea, no más de lo esperado tanto de Berni como de Kicillof, que tiene que tomar medidas al respecto. Creo que hubo un retroceso grande con respecto al anterior gobierno y al de hoy en materia de seguridad, no solo en los eventos deportivos sino en los espectáculos en general. El gobernador tiene  que investigar respuestas urgentes y a través de sus representaciones el propio ministro Berni.




Hace un tiempo presenté en la comisión de Seguridad varios pedidos de informes sobre situaciones que pasan en toda la provincia de Buenos Aires, nunca tuvimos respuestas, nunca se apersonó el propio ministro y ahora estamos pidiendo su interpelación.

-¿Qué le pareció la decisión del gobernador Axel Kicillof de apartar al Jefe del Operativo y de ratificar a Sergio Berni en el ministerio de Seguridad?

Berni tiene una responsabilidad directa y tiene que dar explicaciones, saber si hubo orden o contraorden. Varias veces cuando suceden estas situaciones lo único que se hace es sacar de circulación al que estaba a cargo del evento de ese momento. Pero la verdad es que la decisiones deberían ser políticas de estado que protejan a la gente a la hora de transitar eventos deportivos. 

Me parece que el gobernador no se toma en serio las medidas de seguridad que deben tomarse, incluso teniendo en cuenta cuando hay un clásico. Ya pasó en varias oportunidades, y no es el primer muerto que tiene el ministro Berni.

-¿Qué le pareció el anuncio de Kicillof de trabajar en una fuerza especial?

Me parece perfecto, tienen que estar capacitados especialmente. Yo presenté proyectos, hay legisladores anteriores que también han presentado sus proyectos. Lo que digo es que siempre se trabaja en los hechos ya consumados. La verdad es que el ministerio de Seguridad debería prevenir. 

No es la primera vez que suceden ese tipo de hechos. Ese mismo día a la mañana había sucedido la persecución y disparos dentro de la Facultad de Humanidades, fue un disparate: cómo no hubo una medida de seguridad que previera lo que iba a pasar. 


Nosotros consideramos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires está gobernando con atraso, todo se vuelve para atrás. Todas las medidas que se habían conquistado en materia de seguridad, volvieron todas para atrás y en peores condiciones. 

-¿Qué piensa cuando hablan de la maldita policía?

No hay que controlar la fuerza de seguridad, es quien conduce la fuerza de seguridad es el responsable. Si a mi me toca en la cartera ocuparme de la policía bonaerense, el servicio penitenciario, yo soy el responsable directo y el que lo tiene que conducir. Cuando uno habla de la maldita policía, es porque las estructuras estaban totalmente estancas, porque no había formación, porque no hay sueldos dignos para la policía, porque hay un sistema de corrupción tan grande. 

-¿Crees que puede llegar a avanzar la interpelación?

Nosotros vamos a trabajar para que eso ocurra. Yo me comuniqué con el presidente de la Comisión de seguridad y le planteé que Berni venga a hablar en principio a la comisión. Si no viene a dar explicaciones, el gobernador va a tener que  tomar determinaciones.

-¿Cómo vio las críticas que realizaron algunos legisladores del oficialismo?

Lo que pasa es que una cosa tiene que ver con la interna política que tienen ellos, nosotros nos plantamos desde una decisión de política de gobierno. Podría ser Berni o cualquiera que sea, y en este caso el Gobernador también es el responsable de dar las directivas para que se tomen medidas con respecto a la policía y cómo va a ser la policía.

-En declaraciones a la prensa, Berni dijo que le presentó la renuncia

Más allá de la renuncia, lo bueno es que se den las explicaciones, qué medidas preventivas se van a tomar y cuál va a ser la solución. [El Teclado]







COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.