29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 12 de Octubre del 2022 - 14:00 hs.                494
  La provincia   12.10.2022 - 14:00   
PARITARIAS
Judiciales bonaerenses exigen la reapertura de la paritaria salarial
La Asociación Judicatura Bonaerense le solicitó al Ministerio de Trabajo la convocatoria a una nueva reunión para discutir salarios y alertaron que “la discusión debe garantizar una recomposición que cierre el 2022 por encima de la inflación”.
Judiciales bonaerenses exigen la reapertura de la paritaria salarial
AJB [Foto: El Teclado]

En medio de las crisis inflacionaria, los gremios de los distintos sectores comenzaron a solicitar la reapertura de paritarias. En la provincia de Buenos Aires, las y los trabajadores estatales solicitaron la semana pasada la convocatoria a discutir salarios, y ahora los Judiciales se sumaron al reclamo. 

A través de un comunicado, la Asociación de Judiciales Bonaerenses(AJB) informó que le “solicitó al Poder Ejecutivo que a la brevedad convoque nuevamente a una reunión de la Mesa Técnica Salarial para discutir un incremento de los salarios correspondiente a este último trimestre del año”.

Desde el gremio ratificaron que la discusión debe garantizar una recomposición que cierre el 2022 por encima de la inflación para evitar que las y los trabajadores judiciales sigan perdiendo poder adquisitivo.

Asimismo, el gremio pidió la reapertura de las restantes mesas técnicas para abordar la recuperación del 3% de antigüedad adeudado, la ley de paritarias y convenio colectivo de trabajo, entre otros temas de importancia.

El reclamo se suma al de los gremios de trabajadores estatales bonaerenses, que la semana pasada solicitaron ser convocados. En este sentido, el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, afirmó que que están esperando la convocatoria de la administración bonaerense para analizar la situación salarial y recordó que “el compromiso del Gobierno es que el 2022 sea un escenario en el cual, por lo menos, recuperemos algunos de los puntos perdidos por la inflación y la gestión de Vidal”.

En ese marco, insistió en la necesidad de avanzar con medidas que permitan afrontar rápidamente la pérdida del poder adquisitivo, como la creación de “un salario básico universal, un salario de emergencia, aumento de jubilaciones y un estricto control de precios”.

Seguido, consignó que entre las medidas que como gremio le han planteado al Gobierno Nacional figuran “desvincular los precios internacionales de los nacionales en alimentos, energía e insumos extendidos”, al tiempo que consideró que si no se controlan los precios es imposible que los salarios se recuperen.

Consultado sobre las declaraciones del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, respecto de la posibilidad de otorgar una suma fija para ayudar a mitigar los efectos de la inflación, el entrevistado sostuvo: “El objetivo tiene que ser llegar al 2023 por encima de la inflación, si un bono ayuda como parte de esa política, bienvenido sea, pero tenemos que recuperar los puntos perdidos durante el gobierno de Vidal”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.