28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      24.2 ºC
EL TECLADO | Opinión  Martes 11 de Octubre del 2022 - 18:00 hs.                1189
  Opinión   11.10.2022 - 18:00   
IOMA
“AMP: un paro por un reclamo que ya está solucionado”, por Homero Giles
El pasado sábado 8, la Asociación Médica Platense (AMP) anunció un paro para los días 13 y 14 de octubre. El motivo: “Reclamo por el aumento que IOMA se niega a pagar”. El presidente del organismo del estado escribe al respecto.
“AMP: un paro por un reclamo que ya está solucionado”, por Homero Giles
Homero Giles [Foto: El Teclado]
Por: Homero Giles - Presidente de IOMA

La AMP anunció un paro para los días 13 y 14 de octubre y lo hizo de manera intempestiva el pasado sábado 8. El motivo del paro: “Reclamo por el aumento que IOMA se niega a pagar.” ¿Era necesario o fue apresurado?  Repasemos el reclamo y supuestos motivos que alegan desde la Agremiación.

“Desde el Instituto se habían comprometido a efectivizar en noviembre el último tramo del aumento dispuesto para este año. Pero ahora, la obra social de la Provincia se niega a pagarlo. En el plenario masivo se decidió por unanimidad iniciar medidas de fuerza.”

Es imposible que eso sea cierto porque a todas las otras organizaciones médicas se les reconoció  el último incremento en diciembre con el aumento de las paritarias estatales de ese mes. Esto es así ya que si damos un incremento que requiere tantos recursos financieros como los honorarios médicos antes de ingresar los recursos por paritarias, no tendríamos la capacidad de pagar. Esas irresponsabilidades no las podemos cometer.

¿Por qué la medida es apresurada y fuera de contexto? Es importante entender cómo funciona administrativamente lo que reclaman respecto a si el incremento corre a partir de noviembre o diciembre. Funciona así: los médicos finalizan las prestaciones de noviembre el último día de ese mes, facturan la primera semana de diciembre y, gracias a que esta gestión hizo otra cosa que nunca nadie hizo por los médicos que es adelantar los pagos a 30 días, esa facturación luego de auditarse se paga en enero de 2023, si no fuera así la cobrarían en febrero de ese año como con el resto de las obras sociales. Es decir, si hubiésemos cometido ese error y la no voluntad de diálogo que tanto expresan fuese cierto, podríamos discutir el tema con total tranquilidad, como mínimo, hasta la primera semana de diciembre. Pero parece que no va a ser así, eligieron castigar al pueblo platense con dos días de paro poniendo en riesgo la salud de nuestros afiliados.

El reclamo ya está solucionado

Además de ser algo imprudente e irreflexivo el planteo de la dirigencia de la Agremiación, es un tema que está solucionado. Así es, ya que en la última reunión del día 22 de septiembre donde participaron el vicepresidente del IOMA y el director General de Administración, el presidente de la AMP y su relator de cuentas, se les esclareció esa situación y se les comunicó que les vamos a otorgar otro incremento del 10% a partir de octubre, con lo cual también es falso que el incremento anual es del 60%. Se les dijo claramente que el incremento anual es del 70% y no está cerrado el año y que en dependencia de la inflación y las paritarias estatales puede haber otros incrementos.

Lo preocupante es que esos dirigentes no comuniquen a sus agremiados como corresponde, por el contrario, militan un paro irracional. Me pregunto si debo empezar a hacer las reuniones con esos dirigentes con la presencia de un escribano para recoger en actas lo que se aborda, lo que se explica y se acuerda, de manera que no se olviden lo que se habla y se puedan comunicar las decisiones con mayor responsabilidad.

Algunas reflexiones complementarias

El paro convocado por la agremiación de médicos de La Plata no afecta el funcionamiento del Instituto, es decir, no es contra el IOMA, ni contra la dirigencia que tengo el honor de encabezar, afecta la salud de sus afiliadas/os, es contra sus afiliadas y afiliados, es contra la mitad de la población platense y, sin dudas, es un error por el cual solicito a la dirigencia de esa organización médica que reflexione, que sea responsable y cumpla con su consigna “Comprometida con la promoción y protección de la salud y con la defensa del Trabajo Médico”.

Este paro repentino, intempestivo, sin fundamentos ni argumentos, no resguarda a la salud de nadie. El trabajo médico no se protege confrontando los profesionales con sus pacientes. Se hace conquistando derechos laborales, como estabilidad laboral, aguinaldo, ART, licencias especiales con goce de sueldo, vacaciones, carrera profesional, capacitaciones, posibilidades de investigación y crecimiento profesional. Eso es responsabilidad de esa asociación civil garantizar, no del IOMA. Queda en sus dirigentes explicar cuánto han conquistado en ese sentido.

Me preocupa mucho esta situación, sobre todo porque no es la primera vez que lo hacen desde que estamos en la gestión y evidentemente para ellos es el camino más fácil: cortar la atención de salud a nuestros afiliados. No debiera ser así, debería ser la última alternativa ante alguna situación crítica. Y no estamos ante una situación crítica. Esos dirigentes deben profundizar la discusión con madurez. ¿Quiénes son los afiliadas/os del IOMA que van a afectar? Son las y los docentes de esta ciudad que les enseñaron a leer y escribir, los policías que los cuidaron siempre, los administrativos de las oficinas provinciales y municipales, las abuelas/os, sus abuelas/os, sus colegas del hospital público,  todas y todos tienen algo en común, que nunca ninguna de esas personas les cobró nada por encima de sus sueldos para ayudarlos, ni en los peores momentos. Cuando van a una oficina del IOMA en La Plata, nunca una  trabajadora y trabajador de la obra social les negó atención por estar disconforme con su sueldo o les cobró por encima.

¿La situación de los médicos platenses es mejor o peor que en años anteriores?

Es cierto que la relación del IOMA con la Agremiación siempre fue tensa, no es novedad. Hay responsabilidad de ambas partes, pero me detengo a dejarles algunos datos importantes que diferencia nuestra gestión años luz de todas las anteriores.

En primer lugar, cabe señalar que los honorarios médicos son de carácter alimentario. Es decir, no contemplan rentabilidad porque no son empresas, son profesionales que prestan servicios y el objetivo primario es que no pierdan poder adquisitivo con la inflación. De los últimos 15 años, con la única gestión que los médicos no perdieron poder adquisitivo para la inflación de manera continuada es con la nuestra. La Agremiación siempre estuvo brindando prestaciones para la obra social y evidentemente nada logró, porque siempre perdieron ante la inflación. Acá el único factor que cambia el curso en esta historia es un Gobernador y un Ministro de Salud que toman decisiones para el pueblo y las y los trabajadoras/es, y nuestra gestión. Pero esto, la dirigencia de la AMP no te lo cuenta.

En segundo lugar, resalto algo que ya expliqué Somos de las pocas obras sociales, quizás la única en La Plata, que paga a los médicos a 30 días, las demás pagan a 60 – 90 días. Eso implicó un esfuerzo económico enorme el mes pasado cuando los médicos cobraron dos veces en el mes por decisión exclusivamente nuestra, no es que la dirigencia de la agremiación venia luchando para lograr eso. Se pagaron $839.058.925,29 correspondiente a prestación de junio y julio y en octubre ya le pagamos la prestación de agosto, que presentaron la facturación en septiembre y en 30 días se canceló, manteniendo el pago a 30 días.

¡Sí, lo leyeron bien! En septiembre de este año los médicos cobraron 2 veces en el mes y van a hacer un paro en octubre a nuestros afiliados por algo que está solucionado, o que tendríamos tiempo para discutirlo hasta diciembre. Es completamente insólito. Esta es la única gestión que no sólo  no endeuda a los médicos, sino que paga deudas de gestiones anteriores. Pero esto, la dirigencia de la AMP no te lo cuenta.

Durante los últimos 15 años, los médicos también perdieron poder adquisitivo de sus honorarios que pagan las demás Obras Sociales y Prepagas. Nuestra gestión superó los incrementos otorgados por estas instituciones. No hace falta ser matemático para darse cuenta de que, si sigue esta tendencia, en poco tiempo vamos a superar a todas. Pero esto, la dirigencia de la AMP no te lo cuenta.

Lo anterior también es preocupante, porque nadie debería comparar los honorarios que paga una prepaga con los que paga el IOMA. Cualquier prepaga recauda el triple por persona que nuestra obra social. Además, tienen fines de rentabilidad y esta obra social no. Nunca los vi plantarse a esas empresas pidiendo el triple que IOMA. Al contrario, de manera insólita piden e instalan en los médicos la idea de que debemos pagar los mismos honorarios que las prepagas.

Se paga 30% más de honorarios por el uso de herramientas digitales

Los principales referentes médicos de la ciudad se la pasan por las radios y medios locales diciendo que los profesionales que trabajan en los consultorios están cada vez peor remunerados y, sin hacer ningún tipo de reflexión ni autocritica, dicen que ninguna obra social hace nada para mejorar la situación.

Este IOMA lo hizo, pero los representantes de los médicos de La Plata no acompañan y no ayudan a los médicos a cobrar ese incentivo tan importante. Es su responsabilidad hacerlo. Más de 4 mil médicos de la provincia están por cobrar un plus de 30% de los honorarios por consultas de nuestros afiliados por usar herramientas digitales. En promedio son unos 40 mil pesos más. Ninguno de esos médicos que están cobrando actualmente el incentivo es de La Plata.

Hace casi tres años que estamos gestionando el instituto y no lográbamos incorporar nuevas prácticas médicas en los nomencladores, por desinteligencia de ambas partes. Hace un mes se inició un camino con todas las organizaciones médicas de actualización progresiva de los nomencladores donde se incorporaron más de 120 prácticas nuevas…la única organización que no actualizó el nomenclador, en perjuicio de médicos y pacientes, es la de La Plata. Pero esto, la dirigencia de la AMP tampoco te lo cuenta.

Cuando repaso todos estos esfuerzos que hicimos y seguimos haciendo para tener una mejor relación con esa Agremiación, para que el universo afiliatorio de IOMA esté mejor atendido y veo que de manera sorpresiva nos castigan con un paro para con las afiliadas y afiliados, me hace pensar si realmente estos esfuerzos valen la pena. Nunca nadie trabajó tanto para mejorar la relación con la AMP como en nuestra gestión, nunca se hizo tanto esfuerzo económico, y siento que caminamos constantemente con la espada de Damocles sobre la cabeza sin ningún tipo de colaboración de la otra parte. No reconocen nada, no ayudan a traer paz a la población ni a los médicos. No ayudan a mejorar nada. Solo ponen piedras y barreras en el camino.

Parece que olvidaron la historia del Instituto antes de nuestra gestión. Los problemas de una institución tan grande como nuestra obra social que cuenta con un universo de afiliación de más de dos millones de personas, con tanto retraso de gestión no se pueden solucionar en tres años. Pero, creo que nadie puede negar que esta es la gestión que más logros alcanzó para mejorar la situación de nuestros prestadores médicos, por lo menos en los últimos 15 años.

Las afiliadas y afiliados deben estar tranquilas/os respecto a eso. Si alguien dice que va a venir con una receta mágica y solucionar todos los problemas, les aseguro que miente. Esto requiere mucho trabajo de ambas partes. Siempre va a haber problemas para solucionar. Reconozcamos y tomémonos de los logros alcanzados y sigamos ese camino. Les pido a los dirigentes de la AMP que se pongan a la altura y trabajemos para solucionar lo que haya que solucionar, para mejorar lo que haya que mejorar. Nosotros siempre estamos dispuestos espero que ustedes también lo estén.



  Temas relacionados
IOMA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.