24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 14 de Noviembre del 2017 - 22:40 hs.                624
  Legislatura   14.11.2017 - 22:40   
PRESUPUESTO 2018
Finalmente hubo fumata bianca en la Legislatura y Vidal ya tiene su Presupuesto
Luego de una extensa jornada que incluyó reuniones de último minuto entre intendentes y legisladores, y todo tipo de rumoreos de pasillo, la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto 2018. Qué dijeron los diputados y senadores.
Finalmente hubo fumata bianca en la Legislatura y Vidal ya tiene su Presupuesto

Luego de semanas de dimes y diretes, los legisladores de la provincia bajaron a sesionar y por el voto de la mayoría, María Eugenia Vidal ya tiene su Presupuesto 2018, la Ley Impositiva y Pacto Fiscal.

El presidente del bloque de diputados Cambiemos, Jorge Silvestre, dijo que el Presupuesto 2018 aprobado por la Legislatura “es fruto de la búsqueda del diálogo y el consenso” entre los legisladores que conforman ambas Cámaras provinciales. “Los últimos días trabajamos en forma conjunta los legisladores con miembros del Ejecutivo e intendentes tanto de Cambiemos como de partidos opositores para lograr aprobar esta ley tan importante para los bonaerenses, y hoy pudimos sancionarla” expresó. 

 

Para el diputado de Nueve de Julio, el Presupuesto 2018 “prioriza la mejora de las problemáticas por las que atraviesa la Provincia” y puso como ejemplo el Plan de Obras contemplado en la ley de leyes, que abarca a los 136 distritos y “aquellas obras que los vecinos esperaron durante años y que en la actualidad se pueden concretar”, indicó.

Desde el bloque Partido Justicialista, Juan Debandi expresó que "este proyecto se acopla al modelo de ajuste y endeudamiento impulsado por el gobierno nacional y provincial, e incrementa la dependencia financiera de los gob locales y profundiza la angustia de los bonaerenses", Además, manifestó que tuvo un tratamiento "express" en la comisión: "deberíamos haber tenido un debate más profundo , enriquecedor y democrático. Hoy nuestro bloque votó negativamente este proyecto". En sus palabras, remarcó que sus pares Rocío Giaccone, Miguel Funes, Gabriel Godoy, Lauro Grande, Lucía Portos, José Rossi, César Valicenti, Avelino Zurro y Santiago Revora “votaremos negativamente”.

Por su parte el diputado del Frente para la Victoria, Walter Abarca, retomó su reclamo sobre el acuerdo anunciado entre Nación y Provincia, por el cual se compensará a la provincia de Buenos Aires por el llamado Fondo del Conurbano Bonaerense. Durante su discurso, además, recalcó que él hablaba por cuatro compañeros de bloque y pidió que la votación fuera nominal para saber cómo votaba el resto y el número exacto que figuraría en el panel. Sin embargo, a la hora de la votación, esto fue destimado porque "no pidió la moción", según explicó el presidente del recinto Manuel Mosca.

[SENADO]

La primera en tomar la palabra por la presidenta de la comisión de Presupuesto, Malena Baro, quien destacó que "hoy nos endeudamos para hacer obras”, y afirmó que “me voy con la satisfacción de estar aprobando un Presupuesto que con solo poner el auto en la ruta tengo que parar no menos de 5 veces porque en esos lugares están haciendo obras”.

Por el lado del Frente para la Victoria-PJ, Santiago Carreras, ratificó el voto negativo desde su bloque al tratarse de un Presupuesto de endeudamiento "alarmante". Además, cuestionó: “Me llama la atención la celeridad con la que se trata este Presupuesto que ingresó el 27 de octubre y hoy le estamos dando un dictamen favorable. Nos hubiese gustado que esta sesión sea en otro momento, que no tenga sólo 15 días de discusión”.

“Estamos acá defendiendo el interés de los ciudadanos que nos votaron y pretenden que actuemos en consecuencia con lo que pensamos y decimos. No queremos ser partícipes de este endeudamiento alarmante de la Provincia de Buenos Aires. No acompañamos el presupuesto ni el endeudamiento que ha planteado el Ejecutivo provincial porque estamos aquí para dar testimonio como opositores y defender los intereses de quienes nos votaron”, señaló el legislador.


La normativa prevé 630.000 millones de pesos de gastos con un endeudamiento de 85.000 millones de pesos, y la Ley de proyecto Impositivo, que establece un aumento del Inmobiliario Rural y bajas en el impuesto a los Ingresos Brutos, tras lo cual lo giró al Senado provincial para su posterior aprobación. 

 


  Temas relacionados
LEGISLATURAPRESUPUESTO 2018