4 Dic 2022 - Edición Nº2049
La Plata, Bs As      28.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 06 de Octubre del 2022 - 22:58 hs.                377
  La provincia   06.10.2022 - 22:58   
DE TERROR
Escándalo en Gimnasia-Boca: sobreventa de entradas, represión, heridos y un muerto
Las primeros rumores indicaban que un socio de Gimnasia falleció en una de las tribunas luego de un paro cardiorespiratorio; y si bien en un principio fue desmentido, más tarde el propio ministro de Seguridad, Sergio Berni, confirmó la tragedia. El intendente Julio Garro puso a disposición las ambulancias de la Comuna.
Escándalo en Gimnasia-Boca: sobreventa de entradas, represión, heridos y un muerto

Un hombre de 57 años de edad, habitual asistente al estadio de Gimnasia, falleció esta noche tras los incidentes acaecidos debido a la represión policial. Según informó el ministro Sergio Berni, el deceso de la persona de apellido Regueiro se produjo  luego de la suspensión del partido debido a una descompensación.

"Todo empezó en la tribuna, ahí fue que se descompensó producto de un infarto, pero el fallecimiento se produjo mientras era trasladado en una ambulancia, camino al Hospital San Martín", resaltó el titular de la cartera de Seguridad, en diálogo con Todo Noticias. 

Luego del bochornoso espectáculo sucedido en el Bosque platense, en el que la Policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos a hinchas que pretendían ingresar al Estadio, el municipio armó un operativo sanitario, poniendo a disposición todas las ambulancias del SAME. 

El intendente Julio Garro lamentó los incidentes que se registraron durante el encuentro, y confirmó que el municipio desplegó de forma inmediata un operativo para atender la emergencia. 

Luego de los incidentes registrados en inmediaciones al estadio, Garro aseguró que "cuando vimos lo que sucedía colocamos inmediatamente las ambulancias del SAME, los equipos de Protección Civil y todos los recursos del Municipio para asistir y dar una mano".


"Hay mucha gente que se descompensó y fue asistida, en pocos minutos más de un centenar de personas concurrieron a la ambulancia", preciso el jefe comunal, y aseguró que "hay mucha angustia, es un espectáculo importante. No es culpa del Lobo, había mucha gente afuera", afirmó el mandamás, sin tocar el tema de la sobreventa de entradas, que se ve desde hace un buen tiempo en Gimnasia, sobre todo en los partidos importantes, como con Estudiantes, River o Boca. 

Mientras tanto, en las redes sociales, miles de usuarios pIden a coro la renuncia del ministro de Seguridad, Sergio Berni y del titular de la Aprevide, Eduardo Aparicio.

"El fiscal de la causa apartará a la Bonaerense de la Investigación y designará a otra fuerza. El Poder Judicial hará la autopsia al fallecido", informó el periodista Mauro Zeta

DESDE ADENTRO

El partido entre Gimnasia y Esgrima y Boca Juniors se suspendió definitivamente a raíz de los graves incidentes registrados entre hinchas del conjunto platense y la policía fuera del estadio, donde reprimió a los aficionados con postas de goma y gases lacrimógenos que invadieron la cancha e hicieron imposible la continuidad del juego a los 9 minutos del primer tiempo, lo que obligó al árbitro Hernán Mastrángelo a dar por concluido el juego "por falta de garantías".

Una probable sobreventa de entradas llevó a que muchos hinchas y socios gimnasistas, con sus localidades en la mano, según pudo comprobar Télam, pretendieran entrar al estadio Carmelo Zerillo cuando sus instalaciones ya estaban colmadas, informó Télam.

Entonces las autoridades empezaron a cerrar las puertas de acceso y esto provocó la desesperación de los aficionados que querían entrar porque habían pagado sus boletos, por lo que la policía empezó a contenerlos con postas de goma y gases lacrimógenos.

Esto se prolongó durante más de media hora y una niña aparentemente atacada por la policía provocó la reacción de los hinchas y socios que blandían sus carnets. Uno de ellos resultó herido con una bala de goma en el pómulo derecho, mientras que a un camarógrafo de TyC Sports le dispararon tres veces, indicaron desde el propio canal.

El cierre de las puertas de acceso se produjo a las 20.45, vale decir 45 minutos antes del comienzo de este encuentro clave en la lucha por el título de la Liga Profesional para ambos equipos.

Y cuando se produjo la represión policial los gases lacrimógenos ingresaron en forma de nube luminosa y blanca al campo de juego, atravesando la abigarrada multitud que inmediatamente empezó a sufrir las consecuencias de la humareda.


Primero fueron los hinchas y luego los integrantes de los bancos de suplentes quienes comenzaron a cubrirse los rostros y estas reacciones provocaron, por ejemplo, que el director técnico boquense, Hugo Ibarra fuera el primero en solicitarle al árbitro Mastrángelo que interrumpiera el encuentro porque el nivel de afectación que tenía en sus ojos le impedía la visión.

Esto llevó a que el entrenador de Gimnasia, Néstor Gorosito, hiciera lo propio, y estas acciones se fueron haciendo extensivas a los propios futbolistas.

Mastrángelo determinó entonces que los jugadores y sus cuerpos técnicos se fueran a los vestuarios, algo que hicieron inmediatamente, mientras, que simultáneamente la desesperación ganaba las tribunas.

Los hinchas en las tribunas, al estar las puertas de salida cerradas, encontraron en el campo de juego la única vía de escape posible y cientos de ellos saltaron al césped desde los alambrados perimetrales.

En ese momento se pudo observar al capitán boquense, Marcos Rojo, identificado con su clásico rival, Estudiantes, tratando de ayudar a muchos hinchas "triperos" a refugiarse en el propio túnel de acceso a los vestuarios.

Mientras tanto se seguían escuchando disparos desde afuera del estadio y la calma no llegaba, ni afuera ni adentro, hasta que las autoridades tuvieron la cordura de empezar a abrir las puertas para que los hinchas del interior pudieran salir de la cancha, ya que los del exterior finalmente habían sido dispersados.

Después de una hora de incertidumbre, desconcierto y violencia, las tribunas se vaciaron, un par de centenares de hinchas se quedaron atemorizados dentro del campo de juego, pero ya con más calma, y de a poco todo fue quedando vacío.

COMUNICADO DE LA AFA

La AFA emitió un comunicado en su cuenta de Twitter en el que repudió "enérgicamente" los sucesos acaecidos en el estadio Carmelo Zerillo que provocaron la suspensión del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors a raíz de los incidentes originados en un enfrentamiento entre hinchas locales que tenían sus localidades y no podían ingresar, y la policía bonaerense.

"La AFA repudia enérgicamente los hechos de público conocimiento acontecidos hoy en las inmediaciones del estadio de Gimnasia y Esgrima La Plata", comienza el texto en cuestión.

"Y expresa su compromiso de continuar trabajando para erradicar esta clase de episodios que empañan la fiesta del fútbol", concluyó.

La continuidad del partido que se interrumpió a los.9 minutos del primer tiempo con el marcador igualado 0 a 0 era tratado esta misma noche, con la posibilidad de que se desarrolle mañana a puertas cerradas, probablemente en horas del mediodía.

PARTE DE SITUACIÓN

8 heridos leves: Se encuentran ingresados

6 en el Hospital San Martín 

Una persona intoxicada. Con arritmia. 

Una persona con luxación de hombro

Una persona con trauma en miembro inferior

Una persona con herida en cuero cabelludo

Dos personas heridas por traumatismo por bala de goma

2 personas en el Hospital Rossi:

Una por herida de bala de goma 

Una por herida en el maxilar por un piedrazo






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.