4 Dic 2022 - Edición Nº2049
La Plata, Bs As      26 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 04 de Octubre del 2022 - 20:04 hs.                288
  La provincia   04.10.2022 - 20:04   
EDUCACIÓN
Kicillof llevó conectividad a la tierra del pollo primogénito de Bullrich
El gobernador estuvo en Capitán Sarmiento, donde el intendente es Javier Iguacel (Pro), uno de los principales opositores del gobierno bonaerense.
Kicillof llevó conectividad a la tierra del pollo primogénito de Bullrich

Este martes el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, desembarcó en la tierra de Javier Iguacel, el opositor que cantó pri al enlistarse como candidato de Patricia Bullrich de cara al 2023.

Puntualmente, la visita del mandatario bonaerense a Capitán Sarmiento fue en el marco de la incorporación de la Primaria N° 2 y la Secundaria N° 4 al programa Escuelas Conectadas, junto al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; y las directoras de la instituciones, Julieta Villegas e Irene Fossatti. ¿El intendente?. Bien, gracias.

“Estamos desplegando a gran velocidad este programa para brindar conectividad a todas las escuelas de la provincia: el acceso a internet garantiza que la enseñanza ocurra en un marco de igualdad de oportunidades”, expresó Kicillof y agregó: “Cuando acercamos conexión a las escuelas rurales, no solo estamos sumando herramientas a la comunidad educativa, sino que facilitamos el acceso gratuito de todos y todas las vecinas del pueblo al mundo digital”.


El establecimiento que comparten las dos instituciones está ubicado en la localidad de La Luisa, a 14 kilómetros de la ciudad cabecera del partido. Se trata del único de modalidad rural en el distrito, conforma un complejo educativo que incluye también al jardín de infantes N° 904 en un terreno lindero, y recibe en total a 114 estudiantes.

“Venimos de una época en la que se cerraban escuelas rurales con el argumento de que eran un gasto muy elevado”, sostuvo el Gobernador, al tiempo que valoró que “nosotros las ampliamos y abrimos nuevas instituciones, porque estamos convencidos de que la educación pública tiene que ser de calidad y llegar a todos y todas, más allá de las distancias y el poder adquisitivo”.

El programa Escuelas Conectadas se propone dotar de conectividad a todas las escuelas de gestión estatal mediante la instalación de dispositivos que proveen conexión de banda ancha, con el objeto de aportar una herramienta fundamental para las trayectorias educativas de los y las alumnas bonaerenses.

“Para nuestro Gobierno, que los chicos y las chicas bonaerenses tengan acceso a internet no tiene precio”.
Axel Kicillof.

En ese sentido, Insaurralde remarcó: “Queremos seguir trabajando por una educación de calidad, en la que se achique la brecha digital. Ya alcanzamos con conectividad a más de 3.400 escuelas y nos proponemos llegar a las 5.500 para fin de año”. “Nuestro desafío es que todas las escuelas públicas de la provincia tengan acceso a internet para que haya mayor igualdad en beneficio de todas las y los bonaerenses”, indicó.

En tanto, Sileoni hizo hincapié en que “más allá de la gran inversión en infraestructura escolar que estamos llevando adelante desde la Provincia, hoy venimos a celebrar la centralidad de la escuela bonaerense como territorio de aprendizaje y solidaridad”. “Es muy importante sumar aulas y dotar a la institución de conectividad, pero los que realmente hacen la diferencia en la educación pública bonaerense son sus estudiantes y sus docentes”, agregó.

Con su adhesión a la iniciativa, la Secundaria 4 podrá retomar un proyecto de radio escolar, en tanto que prevé innovar con transmisiones en redes sociales. En el marco del programa Escuelas a la Obra, además, se están invirtiendo 17 millones de pesos para construir tres salones y refaccionar la estructura edilicia y la biblioteca que comparte con la Primaria.


“Durante mucho tiempo hemos insistido con que nuestra escuela aquí en la localidad de La Luisa estaba desconectada: hoy llegó internet de la mano de la Provincia para que todos los chicos y las chicas tengan la posibilidad de conectarse”, explicó la directora Fossatti y agregó: “Esto va a impactar en los aprendizajes de las y los alumnos, en la formación docente y en las familias que se van a encontrar con una escuela de puertas abiertas”.

Por último, Kicillof subrayó que “los recursos destinados para la educación no son un gasto como se plantea desde la perspectiva de la rentabilidad económica, son una inversión que llevamos adelante como Estado en el terreno de la igualdad de oportunidades y la justicia social”. 

“Para nuestro Gobierno, que los chicos y las chicas bonaerenses tengan acceso a internet no tiene precio”, concluyó.

***

Al cumplirse este año el 25 aniversario de la bandera bonaerense, participaron de la ceremonia y saludaron a las autoridades los creadores de la insignia: Matías Hiribarne, Ignacio Rossi y Fernando Barroso, todos oriundos de Capitán Sarmiento.

Estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Federico Otermín; el diputado nacional Lisandro Bormioli; el intendente de San Pedro, Ramón Salazar; los concejales José Lipschitz y Carlos Más; la concejala Débora Friedmann; los titulares de las agencias locales de ANSES, Germán Ostoich; y del PAMI, Mariana Vázquez Acatto; los dirigentes Oscar Ostoich, Alberto Beltrán y Alejandro Leguizamón; y las dirigentas María Laura Ferrá y María Cayetana Lo Valvo.






COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.