28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 02 de Octubre del 2022 - 10:00 hs.                607
  La provincia   02.10.2022 - 10:00   
VIVIENDA Y URBANIZACIÓN
El desafío de reurbanizar los barrios populares a través de la integración
El Teclado Radio habló sobre con la directora del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), Romina Barrios, sobre el trabajo de reurbanización que viene realizando la Provincia en el territorio.
El desafío de reurbanizar los barrios populares a través de la integración
Por: Redacción El Teclado

La provincia tiene 135 municipios, de los cuales 89 tienen algún barrio popular en el cual es necesaria la implementación de programas que apunten a la integración. Y es allí donde cumple su función el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU).

La directora ejecutiva del organismo que depende del ministerio de Hábitat y Vivienda, Romina Barrios, habló con El Teclado Radio y explicó que “cuando hablamos de integración social y urbana, hablamos de la posibilidad de acceder a los servicios públicos de calidad. Se trata de mejorar los espacios públicos, de vialidades, iluminación y mejoras sobre la propia vivienda”. En otras palabras, “acercar todas las políticas de inclusión de nuestro estado provincial y nacional; trabajar también en la regularización dominial para que cada una de las familias pueda acceder al título de vivienda o suelo”. 

A su vez, “trabajamos por la integración productiva económica de los barrios fortaleciendo la economía de cercanía local, los comercios”.


Es importante pensar qué significa el derecho al hábitat: es el derecho a las condiciones necesarias para el desarrollo de una vida feliz en la que empezó a proyectar y eso por supuesto primero involucra lo básico. No una vivienda en condiciones, sino también acceso a los servicios públicos, la posibilidad de acceder a la escuela del hospital, poder llegar al trabajo”, agregó.

***

Esta semana, junto al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone, la directora del OPISU inauguró dos plazas en San Vicente, uno de los distritos que más ha crecido en los últimos 10 años.

Barrios aseguró que el tercer anillo del conurbano viene con una dinámica de crecimiento demográfico con familias y jóvenes que van a buscar una oportunidad en estos distritos. En ese sentido, “estuvimos trabajando con el fortalecimiento de los espacios de la comunidad organizada en torno a mejorar la vida la vida de sus vecinos”.




Los trabajos contemplaron la puesta en valor de ambas plazas mediante la construcción de senderos internos y externos, mobiliario y equipamiento urbano, canchas multipropósito, bancos y cestos de basura. También se colocó alumbrado de acuerdo a las necesidades de cada espacio y se forestó con plantas nativas bonaerenses.

LAS ESTADÍSTICAS

Para conocer la situación del territorio, Barrios contó que se trabaja con el Instituto de Estadística de la Provincia, en coordinación también con las universidades y con los espacios del tercer sector “que muchas veces frente a la falta de datos públicos u oficiales son los que producen la estadística, y también hay una deuda ahí en relación con los datos fidedignos”. 

“Por eso también todas las decisiones que fue tomando nuestro gobernador para darles jerarquía a esta política, con la creación del nuevo Ministerio de Desarrollo Urbano y Hábitat al cual pertenecemos junto con el Instituto de la Vivienda -a cargo del ministro Agustín Simone-; y también la creación del Ministerio nacional”.

Estas medidas se suman a la ley de Registro Nacional de Barrios Populares. “Nuestro país está dando grandes pasos en entender que es necesaria una política específica para abordar esta esta realidad y en términos de los datos, la composición de los barrios”, finalizó. [El Teclado]



AUDIO DE LA NOTA: Entrevista a Romina Barrios en El Teclado Radio



COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.