19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 01 de Octubre del 2022 - 21:16 hs.                447
  El país   01.10.2022 - 21:16   
ACTIVA VACUNAS
Empezó la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y la polio: toda la info
Del 1 de octubre al 13 de noviembre, todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis). ¿Dudas?. Lee esta nota.
Empezó la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y la polio: toda la info

Del 1 de octubre al 13 de noviembre, todas las niñas y todos los niños de 13 meses a 4 años inclusive deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Esto quiere decir que ya no circulan en nuestro país. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo.

TODAS LAS RESPUESTAS A TUS DUDAS

¿Por qué es importante vacunar a las niñas y niños con esta dosis adicional de campaña?

Esta campaña busca sostener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita (SRC) y poliomielitis y mantener el control de las paperas. Estas dosis de vacunas son una oportunidad para reforzar la protección de todos los niños y niñas frente a estas enfermedades.

¿Qué vacunas se van a aplicar en esta Campaña Nacional de Vacunación?

Se trata de una dosis adicional de dos vacunas: la triple viral (sarampión, rubéola y paperas) y la IPV (antipoliomielítica inactivada).

¿Quiénes tienen que vacunarse?

Todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (nacidas/os desde 1/11/2017 al 31/8/2021) deben recibir una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomelitica independientemente de las dosis recibidas previamente.

¿Dónde se pueden vacunar?

En todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. También se realizará vacunación en jardines infantiles, comedores, vacunación casa por casa, entre otras.

¿Cuándo se realiza la Campaña?

Desde el 1 de octubre al 13 de noviembre de 2022 en todo el país.

¿Estas dosis adicionales de las vacunas Triple viral e IPV son obligatorias?

Sí, son gratuitas y obligatorias. No requieren orden médica para su aplicación.

¿Quiénes deben realizar consulta médica antes de recibir estas vacunas?

Aquellas niñas o niños que presenten alguna enfermedad inmunosupresora, o que se encuentren realizando tratamiento inmunosupresor.

¿Las vacunas son seguras?

Las vacunas utilizadas en los programas de inmunizaciones y en campañas nacionales son seguras y eficaces. Las reacciones que pueden provocar son leves y poco frecuentes.

¿Pueden aplicarse las vacunas de Campaña con otras vacunas?

Si, estas vacunas pueden aplicarse el mismo día en sitios diferentes.

¿Qué es el sarampión y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niñas y niños menores de 5 años o con desnutrición, y causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades que se presentan muchos años después del episodio agudo, con desenlace fatal (como panencefalitis esclerosante subaguda).

¿Qué es la rubéola y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad exantemática benigna en adultos, niñas y niños. Sin embargo, cuando una persona gestante susceptible se expone al virus durante el primer trimestre se produce infección fetal en el 90% de los casos que lleva a la muerte fetal o neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita (SRC). El SRC se caracteriza por graves malformaciones en el recién nacido que provocan sordera, ceguera y cardiopatías congénitas entre otras, así como graves trastornos de aparición tardía. No existe tratamiento específico para la rubéola ni el SRC.

¿Qué son las paperas y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niñas, niños como personas adultas. No cuenta con tratamiento específico. Produce gran ausentismo escolar y laboral, y en sus formas más graves puede causar meningitis y afecciones del aparato genital masculino que podría llevar a la esterilidad.

¿Qué es la poliomielitis y por qué puede ser grave?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede ocasionar parálisis permanente. Luego de la recuperación clínica completa se puede desarrollar el síndrome postpolio 15 a 40 años después, caracterizado por dolores musculares, debilidad de los miembros y nuevos episodios de parálisis. Entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica mueren debido a que la parálisis afecta a los músculos respiratorios.

¿Por qué hay que vacunarse contra enfermedades que no están presentes en nuestro país?

Aunque estén eliminados en nuestro país, los tres virus (sarampión, rubéola y poliomielitis) continúan circulando en otros países y ante la disminución de las coberturas de vacunación, existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes posteriores.

¿Qué pasa si no encuentro el carnet único de vacunación?

Concurrí igual al vacunatorio, centro de salud o posta sanitaria más cercana que te darán uno nuevo.

Más información: en la línea gratuita Salud Responde: 0800-222-1002





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.