29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | El país  Sábado 01 de Octubre del 2022 - 10:39 hs.                402
  El país   01.10.2022 - 10:39   
INFLACIÓN
Uno más y van... Nuevo aumento de los combustibles, esta vez del 6 por ciento
"A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", precisó Flavia Royón, la secretaria de Energía de la Nación en declaraciones radiales. Y obvio, desde las 0 horas de hoy, se cumplió.
Uno más y van... Nuevo aumento de los combustibles, esta vez del 6 por ciento

Desde hoy sábado 1 de octubre subieron los impuestos a los combustibles, y con ellos, el precio de la nafta y el gasoil en todo el país. Se trata de una actualización del impuesto por la inflación que las petroleras trasladarán al surtidor, lo que representaría una suba cercana al 4 por ciento. 

El incremento se da luego de siete postergaciones del gobierno de la actualización impositiva, cuatro durante 2021 y tres en 2022.

YPF aumentó 7,5% los precios de la nafta y el gasoil

El pasado jueves desde la secretaria de Energía confirmaron la actualización de precios de los combustibles: "A partir del 1° de octubre habrá un aumento de combustibles por el descongelamiento de impuestos y será de entre 1% y 4%, dependiendo si es nafta o gasoil", precisó Flavia Royón, la secretaria de Energía de la Nación en declaraciones radiales.

Según explicó la funcionaria este es el primer aumento de una serie que deberán producirse para alcanzar el nivel impositivo adecuado.

En este sentido, la suba es de alrededor de $5 por litro en las naftas y de $4 en el diésel, indicaron desde Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA). 

En los últimos doce meses hasta agosto, las naftas habían acumulado un incremento del 32% y el gasoil del 51% (41,7% en promedio entre ambos combustibles), muy por debajo de la inflación anual del 78,5%.

La venta de combustibles muestra una sostenida caída en los últimos meses, con lo cual este nuevo incremento puso en alerta a los dueños de estaciones de servicio que sienten la caída de la recaudación. 

Desde la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), dieron cuenta de una caída de las ventas en julio en comparación con el mes anterior y habían señalado a la falta de políticas energéticas, la inflación y los precios pisados, entre las principales causas. 

El volumen total de combustibles líquidos vendido en el canal minorista argentino se redujo durante julio de 2022 un 3,1%, con caídas en 18 de las 24 jurisdicciones provinciales.


  Temas relacionados
INFLACIóNCOMBUSTIBLES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.