29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 30 de Septiembre del 2022 - 16:01 hs.                468
  Municipales   30.09.2022 - 16:01   
CONCEJO DELIBERANTE
Municipio intentó aumentar el boleto de los colectivos a $125 y desató un escándalo
A través de un proyecto presentado en el Concejo Deliberante de Necochea, el oficialismo intentó poner un nuevo cuadro tarifario para el transporte público colectivo de pasajeros, pero el oficialismo abandonó la sesión para no dar quórum.
Municipio intentó aumentar el boleto de los colectivos a $125 y desató un escándalo

En una sesión acalorada en el Concejo Deliberante de Necochea, el bloque Nueva Necochea (oficialista) intentó aprobar sobre tablas un proyecto que buscaba autorizar un aumento en la tarifa para el transporte público de colectivos de pasajeros: 

El proyecto inicial a tratar proponía llevar el boleto plano a 100 pesos a partir de octubre, y luego poner en marcha una comisión especial que revisara los costos de las empresas para estudiar futuros aumentos. 

Pero a último momento, un concejal aliado al oficialismo intentó imponer una iniciativa propia, sin acuerdos con los demás bloques, que buscaba implementar un aumento en dos tandas: uno en octubre y otro en enero, que llevara el boleto a 125 pesos. Lo que generó una fuerte tensión en el recinto. 

El proyecto fue presentado por el concejal Maximiliano Delfino, que responde al referente sindical de la UTA, Martín Domínguez Yelpo, quien también tuvo el acompañamiento de trabajadores del sector, que con bombos y cantos pedían el tratamiento del aumento al transporte de colectivos. 

La polémica se generó cuando el presidente del Cuerpo Deliberativo, Guillermo Sánchez, decidió admitir el proyecto de Delfino, pese a que el día anterior se había llegado a un acuerdo entre todos los bloques para tratar el proyecto inicial. Ante la decisión del presidente, las y los concejales del del Frente de Todos, la UCR y la ACT se retiraron del recinto para no dar quórum.

En este sentido, desde los bloques opositores manifestaron que hubo una serie de irregularidades que hubo alrededor de los intentos de las empresas de Colectivos de forzar a su favor los aumentos. Había un consenso entre todos los bloques para un aumento que permitiera un control por parte del Estado municipal sobre qué tarifas aprueba. 

“Nuestra opinión es que se siguiera con el diálogo abierto, con la audiencia pública para que se escucharan las voces de los vecinos (que si bien no es vinculante, a nosotros nos sirve para tomar las decisiones); nunca se cortó el diálogo con la empresa ni con los trabajadores... lo único que decidimos fue seguir tratándolo una semana más, tampoco es que lo vamos a dejar para marzo del 2023... era una semana más donde el Ejecutivo respondiera, donde se pudieran poner las propuestas y charlar y cerrar el proyecto como corresponde pero no fue la idea del autor del proyecto y pasó lo que pasó", explicó tras la sesión el concejal Pedro Arabarco (ACT).

Tras el intento del concejal Delfino y la retirada de las y los ediles, el proyecto de aumento a la tarifa de colectivos quedó en suspenso. [El Teclado]



  Temas relacionados
NECOCHEAARTURO ROJAS


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.