29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 30 de Septiembre del 2022 - 10:54 hs.                401
  La provincia   30.09.2022 - 10:54   
SALUD
Provincia lanza campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio
Desde mañana y hasta el 15 de noviembre, se buscará que 840.012 niñas y niños bonaerenses de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente.
Provincia lanza campaña de vacunación contra Sarampión, Rubeóla, Paperas y Polio

En el marco de la iniciativa nacional, el Ministerio de Salud bonaerense inmunizará a menores, de 13 meses a 4 años inclusive con dosis extra de la vacuna Triple Viral y antipoliomielítica inactivada.

La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10 horas en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, municipio de San Martín. Contará con la presencia del ministro de Salud, Nicolas Kreplak, y el intendente local, Fernando Moreira.

Por lo tanto, hasta el 15 de noviembre, se buscará que 840.012 niñas y niños bonaerenses de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas), y de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica.

Si bien se trata de enfermedades que ya no circulan en Argentina; aún provocan brotes en otras partes del mundo. De esta manera, con estas dosis extras, se brinda mayor protección y evita que estas enfermedades puedan resurgir en nuestro país.

Por este motivo, además, la cartera de Salud insta a la comunidad a verificar y completar los esquemas del Calendario de Vacunación, y recuerda que todos los mayores de 13 meses, adolescentes y personas nacidas después de 1965 deben acreditar dos dosis de vacuna Triple Viral.


Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país, ya que se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.

La enfermedad

El sarampión es una afección viral que se contagia fácilmente por vía respiratoria, y se manifiesta con manchas en la piel y fiebre. Ante la presencia de estos síntomas es importante consultar en el centro de salud más cercano a nuestro domicilio.

La cartera sanitaria le solicita también a los Equipos de Salud intensificar la vigilancia epidemiológica de toda enfermedad febril exantemática (EFE) y notificar rápidamente dentro de las 24 horas de la sospecha e implementar acciones de control para evitar su propagación.

Se trata de un caso sospechoso de enfermedad febril exantemática cuando todo paciente de cualquier edad, con fiebre (mayor a 38° C) y exantema o bien que un trabajador de la salud sospeche de sarampión.

Debido a que las coberturas de vacunación en Argentina registraron un descenso gradual y progresivo en el período 2015 y 2019, que se acrecentó por la pandemia de COVID-19, se realizarán estrategias de vacunación en jardines y otras instituciones donde transitan niños y niñas, para completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación.

Para más información se puede ingresar en www.gba.gob.ar/vacunacion




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.