28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      27.1 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 29 de Septiembre del 2022 - 15:29 hs.                1304
  El país   29.09.2022 - 15:29   
ENTREVISTA
Jesús Escobar: “La fuerza de los tiempos por venir es Libres del Sur”
De recorrida por el país, el precandidato a presidente de Libres del Sur, aseguró que “Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, han ido en un derrotero de empobrecer a la gente“.
Jesús Escobar: “La fuerza de los tiempos por venir es Libres del Sur”
Jesús Escobar [Foto: El Teclado]
Por: Magdalena López Pacheco

A un año para las elecciones generales, desde Libres del Sur ya tienen a su candidato a presidente para el 2023: Jesús Escobar, el dirigente y referente del espacio en la provincia de Neuquén. 

"Frente al desastre a que ha conducido la nación la derecha liberal, defensora de poderosos y ricos, cada vez que ocupó la Casa Rosada. Ante el manifiesto fracaso del actual gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, urge poner en pie una representación política verdaderamente popular, progresista, de izquierda. Portadora de un nuevo proyecto de país: productivo, con justicia social, igualitario, donde entremos todos los argentinos y argentinas, no solo los que tienen plata y poder", informaron desde Libres del Sur tras tomar la decisión de designar a Escobar para dar batalla en el 2023.

Jesús es presidente de Libres del Sur de la provincia de Neuquén. Tiene 52 años, casado, con dos hijas. En su juventud, en la escuela secundaria, fue presidente del Centro de Estudiantes del CPEM 6 de Cutral Co; mas tarde presidente del Centro Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.




Fue electo como diputado provincial para el mandato 2003-2007, reelegido legislador en los años 2011 y 2015.  También convencional constituyente en el 2005. Siendo en dicha reforma de la carta magna provincial, uno de los principales defensores de la potestad de los recursos naturales en manos del Estado.

En el año 2007 asumió como Secretario de Derechos Humanos y Sociales de la municipalidad de Neuquén. Durante esa gestión también presidió el Consejo de Niñez Adolescencia y Familia.

Por estos días, se encuentra en la provincia de Buenos Aires recorriendo distintas localidades para darse a conocer y alcanzar las propuestas basadas en siete ejes: casa, comida, trabajo, hospital, escuela, seguridad y jubilación: “Estos siete puntos deben ser garantizados”, expresó Escobar en una entrevista con El Teclado. 

****

-¿Cuáles son sus propuestas?

Lo primero que hay que hacer en este país es dejar de pagarle al Fondo Monetario Internacional, hay que ir a litigar en ámbitos internacionales, hay que conseguir un tiempo de gracias, por lo menos 10 años, para pagar la legitima que hubiera que pagar, y en lugar de esos recursos que en lugar de irse al extranjero queden en el país, hay que iniciar un proceso de industrialización, de sustitución de importaciones, acompañamiento a las PYMES que son las que crean empleo registrado, un gran plan de obra pública para contener a la mano de obra de baja calificación. Crear trabajo, trabajo y más trabajo. Y junto con eso una apuesta fuerte a la educación pública para formar a los obreros, técnicos y profesionales de una segunda etapa de ese proceso de industrialización. 

-¿Cómo analiza este contexto de crisis económica?

Creo que fracasaron todos. En las últimas tres gestiones: Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, han ido en un derrotero de empobrecer a la gente. Hay mayor responsabilidad en el Frente de Todos, cuando Alberto decía que vamos a ir a un rumbo distinto al de Macri y terminaron siendo los más chupamedias de los Estados Unidos y del FMI. Y esto genera que haya un hartazgo muy grande por parte de amplias franjas de la sociedad, lo cual abre condiciones únicas para el surgimiento de una fuerza popular, progresista y de centro izquierda e izquierda que irrumpa a la Argentina y llegue al gobierno. En mi opinión esa fuerza de los tiempos por venir es Libres del Sur. 

"Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, han ido en un derrotero de empobrecer a la gente", analizó Escobar 


Estamos en un contexto de un gobierno defendiendo a lo más ricos, como es en el caso del conflicto del caucho, uno de los sectores de la economía que mayor crecimiento y ganancias a tenido y que quiere pagarle a sus trabajadores un 30% de aumento salarial, en un año en donde la inflación va a bordear el 100%. Por un lado, muestra la voracidad de los grandes ricos y las grandes empresas en la Argentina, pero también la genuflexión de este gobierno que en lugar de defender a los que menos tienen y a los trabajadores se para del lado de los súper ricos. 

-¿Piensa armar un frente para disputar las elecciones en el 2023?

Estamos abiertos a confluir con todos aquellos que compartan esta visión de que hay que llevar a la Argentina a un rumbo distinto al de la pobreza que nos proponen las fuerzas de bipartidismo, que es el mecanismo que el poder ha tenido Argentina para mantener el statu quo y mantener la tasa de ganancia a las grandes empresas. 

Una fuerza progresista, de centroizquierda e izquierda tiene que incluir a las fuerzas de esos espacios y estamos abiertos a ellos. 

-¿Cómo ve el rol de Juntos por el Cambio?

Son el partido de los ricos, hasta ahora el poder en la argentina siempre había tenido que buscar representaciones que no eran de su seno, los militares, la UCR, en otros casos el Peronismo como fue en el caso de Menem.


Ahora tienen a un partido surgido de su propio núcleo que es Juntos por el Cambio y me parece que Mauricio Macri es la principal expresión de ellos.

-Usted es de Neuquén ¿Qué mirada tiene con respecto a Vaca Muerta?

Vaca Muerta tiene que ser para todos y todas y estar al servicio del desarrollo de la Nación. Actualmente, tiene un nivel de producción que ha llevado los techos de la explotación petrolera a sus máximos históricos, pero no se ve. En el propio Neuquén hay cinto de miles de neuquinos que comen una vez al día, familias que no llegan a fin de mes. ¿Por qué? Porque la renta gasífera y petrolera queda en pocas manos, y esa plata en general se va al extranjero. 

Lo que hay que hacer es tener una política de energía parada desde el coraje y defender fundamentalmente los intereses del pueblo. 

-Con respecto a las políticas de Energía y los modos de extracción, ¿cuál es su postura con respecto y cómo ve los movimientos en defensa del Ambiente?

En Neuquén soy conocido por ser uno de los principales impulsores en las políticas ambientales. Ahora también siempre digo: en el ambiente el recurso más importante que tenemos son los hombres y las mujeres, en un ambiente lleno de hombres y mujeres pobres es un ambiente en donde algo está fallando, por lo tanto creo yo que el progresismo y las fuerzas del campo popular debemos pujar, porque todo proceso industrial debe ser vertebrado por la cuestión ambiental, con fuertes leyes ambientales. 


También tenemos que utilizar los recursos que tenemos para darle derechos a nuestra gente: casa, comida, trabajo, hospital, escuela, seguridad y jubilación, deben ser garantizados por los recursos naturales que tenemos, por supuesto siempre cuidando el ambiente. Esto que te acabo de mencionar son hoy privilegios y se tienen que transformar en derechos de toda persona que habite el país.

-¿Cómo continúa esta campaña?

Encontrándome con la mayor cantidad de argentinos y argentinas. Esto vengo haciendo, es una de las características mirar a los ojos, hablar, escuchar mucho. Primero voy y escucho, lo vengo haciendo por toda la argentina. Vengo de recorrer Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Río Negro, San Luis, me voy a Chaco, Formosa, y después utilizo las herramientas modernas, el zoom me reúno todas las semanas de a grupos de mil en donde escucho, en donde me preguntan lo que quieren, lo que sea, abierto a todo.

-¿Qué le dice la gente?

Me dicen que: ‘si usted llega a presidente  nos vas a seguir hablando’. Fíjate vos el descreimiento que hay de la clase política que nos han gobernado. Por eso hay que construir una clase política distinta, tomando los mejores ejemplos de nuestra Argentina actual. Lo digo siempre han crecido miles de dirigentes muy jovencitas en el movimiento de mujeres, miles y miles de mujeres que arriesgaron su vida en el medio de la pandemia en comedores, los pibes que luchas en las universidades, los trabajadores que dan el ejemplo y también fuerzas políticas nuevas de carácter colectivo en donde no se busca que un dirigente haga carrera sino que sea tan solo la voz delegada de un conjunto. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.