23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      21 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 28 de Septiembre del 2022 - 19:24 hs.                339
  Legislatura   28.09.2022 - 19:24   
ARRAIGO
El Senado avanzó en tres proyectos para acercar la Justicia al interior bonaerense
“Existe una necesidad de acercar instituciones a los y las vecinas con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de cada bonaerense”, expresó su autor, Francisco ‘Paco’ Durañona.
El Senado avanzó en tres proyectos para acercar la Justicia al interior bonaerense
Francisco ‘Paco’ Durañona.

En busca de una reforma integral de la justicia, durante la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Senadores bonaerense se dieron media sanción a tres proyectos de Ley que buscan acercar la justicia a los territorios.

“Ante el rol cada vez más relevante de los Gobiernos Locales durante el Siglo XXI, existe una necesidad de acercar instituciones a los y las vecinas con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de cada bonaerense”, expresó su autor, Francisco ‘Paco’ Durañona.

LOS PROYECTOS

Modernización

El primer proyecto aprobado es el de Modernización y Actualización para la Justicia Municipal de Faltas. Dicha iniciativa propone una modificación del Decreto Ley 8751/77, concediendo la posibilidad a los Intendentes y Jueces de Faltas, según corresponda, de recibir presentaciones por medios escritos y electrónicos de las personas que deban concurrir a las dependencias para cumplir con la audiencia indicada.

Asimismo, se incorpora la posibilidad de que se efectúen notificaciones por medios electrónicos y de telecomunicaciones.



En este sentido, el legislador sostuvo que “resulta imperioso modificar el articulado a fin de que se incorpore la posibilidad de suplir la audiencia oral obligatoria, y así recibir las manifestaciones defensivas y las pruebas ofrecidas en descargo por el causante a través de otros medios tanto escritos como electrónicos. Si bien en el primero de los supuestos el ciudadano debería concurrir al Juzgado, lo hará por un brevísimo lapso al solo efecto de entregar su presentación por sí o por intermedio de un tercero”.

Audiencias Virtuales

Otro de los proyectos aprobados es el de Audiencias Virtuales. El mismo propone otorgar la posibilidad de la realización de audiencias de manera remota a las audiencias normadas por el artículo 125 del Decreto de Ley N° 7.425 “volviendo más tangible el lazo de nuestras comunidades con la justicia, los agentes, jueces e instituciones del Estado con el derecho de los ciudadanos y ciudadanas en cada punto del territorio bonaerense”, explicó el referente de Movimiento Arraigo.

Y aclaró que la iniciativa “busca evitar el traslado de los y las vecinas que en ciertas oportunidades deben trasladarse 150 kilómetros para concurrir a una audiencia, por ejemplo. En muchos municipios del interior falta presencia judicial, la competencia de la justicia es muy acotada”.

“Existe una necesidad de acercar instituciones a los y las vecinas con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de cada bonaerense”.
Francisco ‘Paco’ Durañona, senador


Cabe señalar que la herramienta legal propuesta, ya se encuentra vigente por Resolución, “siendo un instrumento adecuado para aportar a la protección y legitimidad de los derechos de acceso pleno a la justicia y generando más legitimidad de derechos en cada territorio bonaerense”.

Registro de Infractores

Por último, la Cámara de Senadores también dio media sanción al proyecto de Ley de Registro de Infractores que tendrá por objeto registrar las infracciones y sanciones administrativas recaídas a proveedores de bienes y servicios, y  brindar información pública. La iniciativa conlleva la derogación de todas aquellas normas que restrinjan de cualquier modo el acceso de las y los consumidores y usuarios al Registro de Infractores.

“Se procura que el mismo sea de carácter público y gratuito, al alcance de todos y todas, con el fin de agilizar cualquier tipo de trámite y brindar mayor transparencia al sistema”, afirmó el ex intendente de San Antonio de Areco. El contenido de dicho Registro deberá encontrarse de manera visible y accesible a través de la página web oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, Durañona sostuvo que “desde el Senado venimos impulsando varios proyectos orientados a revisar la organización y funcionamiento del Poder Judicial para que sea más cercano, más ágil y eficiente, más reparador. Por eso, las modificaciones aprobadas son en clave arraigo facilitando el acceso a la justicia en cada territorio de los 135 municipios, agilizando estos procedimientos que son centrales para la vida de las comunidades ya que tienen por objeto garantizar el acceso a la justicia en todo el territorio bonaerense, con funcionarios judiciales que se desempeñen con una lógica de cercanía, velando por el arraigo de vecinos y vecinas en el lugar en el que viven”.

 LAS 3 INICIATIVAS COMPLETAS:

Modernización

Registro de Infractores:

Audiencias virtuales:


[El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.