30 Abr 2024 - Edición Nº2562
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Miercoles 28 de Septiembre del 2022 - 11:59 hs.                678
  La provincia   28.09.2022 - 11:59   
EDUCACIÓN
Kicillof posa con estudiantes, y en silencio, se la picantea a Larreta
"La participación colectiva y el debate son el camino para transformar definitivamente la educación de la Provincia", señaló el mandatario bonaerense.
Kicillof posa con estudiantes, y en silencio, se la picantea a Larreta

"Escuchamos a los chicos y chicas que representarán a las regiones educativas en la primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia, que comienza hoy en La Plata", tuiteó el gobernador Axel Kicillof, rodeado, casualmente (o no) de estidiantes secundarios

"La participación colectiva y el debate son el camino para transformar definitivamente la educación de la Provincia", agregó, en medio del conflicto que se vive en la Ciudad de Buenos Aires, donde actualmente permanecen tomados una docena de colegios y la disputa entre el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y los estudiantes se acrecienta hora a hora. 

La información indica que el gobernador Axel Kicillof participó esta mañana de una reunión en la que escuchó a 100 jóvenes que representarán a las 25 regiones educativas durante la primera sesión del Consejo Consultivo de Estudiantes Secundarios de la Provincia, que comenzará en las próximas horas en el edificio Sergio Karakachoff de la Universidad de La Plata. 


El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, con la participación del director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; el jefe de Gabinete de la DGCyE, Pablo Urquiza; y la subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi.

En Capital, mientras tanto, tal como informó Télam, madres y padres de estudiantes que participan de tomas en escuelas secundarias recibieron ayer notificaciones en las que se les informó que esa acción infringe el artículo 60 del Código Contravencional porteño, lo que consideraron un acto de "criminalización de la protestas" que "persigue al que piensa distinto".

Lejos de convocar al diálogo, el Ejecutivo porteño eligió escalar el conflicto de la toma de escuelas. Desde la noche de este martes y durante la madrugada, móviles policiales empezaron un “timbreo” muy particular.

Las patrullas de la policía porteña llegaron hasta los domicilios particulares entre de padres del Mariano Acosta y el Lenguas Vivas (el “Lengüitas”), en algunos casos pidiendo información sobre horarios y datos personales; en otros, exigiendo la firma de una notificación extraña.




Uno de estos episodios fue grabado y quedó documentado mediante el audio adjunto a esta información, donde el oficial lee una confusa acusación a un padre del Lengüitas.

REPUDIO A LAS INTIMIDACIONES

Referentes políticos, sociales y de derechos humanos manifestaron su rechazo y preocupación por el accionar del gobierno porteño que este martes por la noche envió efectivos de la Policía de la Ciudad a las casas de las familias de los estudiantes que realizan tomas en escuelas públicas, para notificarlos que deberán pagar de $1,5 millón por cada día de toma.

"El Gobierno de CABA dio 'órdenes' al Poder Judicial y a la Policía de la Ciudad para amedrentar a familias de estudiantes en sus casas en plena noche. Apelan a la persecución y el disciplinamiento para gobernar. Es gravísimo. Es la esencia de la nefasta antipolítica de Larreta", publicó en Twitter la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.


"¿Dónde está Horacio Rodríguez Larreta mientras manda a la policía a notificar una contravención municipal en los domicilios de padres y madres de estudiantes secundarios en medio de la noche?", se preguntó la senadora por el Frente de Todos (FDT), Juliana Di Tullio, en su cuenta de Twitter, y recordó que, semanas atrás, había pedido "la presencia de la Federal en las cuevas ilegales" y fue criticada bajo el argumento de "la desprotección de los porteños".

"Hoy, la policía notifica a miles de hogares de estudiantes en plena madrugada. ¿CABA no está desprotegida esta noche?", expresó Di Tullio.




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.