18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 28 de Septiembre del 2022 - 11:30 hs.                532
  Especiales   28.09.2022 - 11:30   
CONTINÚA LA BÚSQUEDA
A 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, las últimas novedades del caso
Su familia solicitó un ADN de una adolescente sanjuanina, pero la justicia no la autorizó y sigue la pista de un hombre que habría estado en el camping cuando la niña desapareció.
A 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, las últimas novedades del caso
María Elena Delgado junto a la imagen del rostro de cómo sería Sofía Herrera en la actualidad.

Este miércoles 28 de septiembre se cumplen 14 años de la desaparición de Sofía Herrera, la niña de 3 años que fue vista por última vez en 2008 en un camping situado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande, donde había ido a pasar un domingo de campo junto a sus padres.  Ante un nuevo año de búsqueda se siguieron dos apuntan de investigación: por un lado su familia solicitó el ADN de una adolescente de San Juan que sería muy parecida a su hija; y por el otro la justicia sigue la pista de un hombre que habría estado en el lugar.

“Mañana 28 de septiembre 14 años sin Sofi”, publicó en las últimas horas María Elena Delgado, la mamá de Sofía, quien hoy tendría 17 años, en referencia al tiempo de búsqueda la niña.

El nuevo aniversario se cumple en el medio de versiones cruzadas sobre la desaparición de Sofía. Es la primera vez en los años de búsqueda que la familia tiene dudas sobre la identidad de una adolescente de San Juan al encontrarla muy parecida a su hija y si bien había solicitado un ADN la justicia no avanzó.


“Lamentablemente esa posibilidad fue descartada por el juzgado. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”, dijo la mujer a la agencia Télam.

En este sentido, el juez fueguino Daniel Cesari Hernández, quien investiga el caso desde 2017, explicó que “la chica de San Juan fue adoptada en abril de 2006, o sea dos años y cinco meses antes de la desaparición de Sofía, cuando tenía 15 días de vida. Examinamos la partida de nacimiento y revisamos completo el trámite de adopción asentado en el Registro Civil sanjuanino. Todo fue hecho de manera regular”  y destacó: “Para nosotros lo presentado es suficiente”.

Para la madre de Sofía “el caso amerita” avanzar con un cotejo de ADNI y así se lo solicitó al ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en una reunión que mantuvo en la última semana y a autoridades del Sistema Federal de Búsqueda de Personas (Sifebu).

Además, la mujer denunció que las últimas veces que ha intentado reunirse con el juez y con la fiscal Laura Urquiza no pudo hacerlo.

LA PISTA "ESPANTA VIRGEN"

La justicia fueguina investiga la desaparición de Sofía con dos hipótesis: que alguien se la haya llevado y todavía esté viva, con casi 18 años, sin saber sobre su pasado, o que alguien le haya dado muerte.

En ese marco, y según el testimonio de un chico que estuvo el día de la desaparición de Sofía en el camping John Goodall (hoy Camping Norte) el 28 de septimbre de 2008 y declaró que había visto a un hombre llevarse a la niña, se busca a José Dagoberto Díaz Aguilar, a quien apodan “Espanta la Virgen”.

Se trata de un hombre de nacionalidad chilena y costumbres nómades, que deambulaba por zonas rurales de Argentina y Chile, que fue descripto por el chico.

ACTO EN TIERRA DEL FUEGO

La desaparición y búsqueda de Sofía Herrera se convirtió en un ícono y motivó la elaboración de un protocolo de emergencia para situaciones similares (llamado Alerta Sofía) que incluye una línea telefónica exclusiva para recolectar datos.

Este año, a la campaña de búsqueda se sumó el actor Facundo Arana, quien en un mensaje audiovisual relata el caso y destaca: “Sigue desaparecida y nadie se va a olvidar. Sus padres la siguen buscando”.


Este miércoles, al cumplirse el 14 aniversario de la desaparición, habrá una movilización de familiares y vecinos en la ciudad de Río Grande.

A diferencia de todos los años, será la primera vez que no se hará la concentración en la zona céntrica situada en la intersección de las calles San Martín y Belgrano.

La mamá indicó a distintos medios regionales que para recordarla acudirán con banderas y la imagen de cómo se presume que luciría en la actualidad. [El Teclado]

Si tenés información que pueda servir con la búsqueda de Sofía Herrera comunicate al 0800-222-7634 (Sofi) o ingresá al sitio www.sofiaherrera.com.ar 

  Temas relacionados
DESAPARICIóNSOFIA HERRERA


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.