8 Dic 2022 - Edición Nº2053
La Plata, Bs As      27.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Martes 27 de Septiembre del 2022 - 14:30 hs.                208
  Legislatura   27.09.2022 - 14:30   
LEGISLATURA BONAERENSE
Buscan avanzar con la paridad de género en el Poder Judicial bonaerense
Se trata de una iniciativa de la diputada provincial de Juntos, Viviana Dirolli, para que exista una equidad en cargos jerárquicos del Poder Judicial, con el objetivo de construir una “jurisprudencia más inclusiva”.
Buscan avanzar con la paridad de género en el Poder Judicial bonaerense

La diputada provincial de Juntos, Viviana Dirolli, presentó un  proyecto en la Legislatura para que exista la paridad de género en los cargos jerárquicos del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires. 

La iniciativa propone modificar el artículo 27 de la Ley 5827, texto según Ley 14.442, el que quedará redactado de la siguiente forma: 

“Artículo 27.- La Suprema Corte de Justicia se compondrá de siete (7) miembros, de los cuales al menos tres (3), deben ser mujeres, y tendrá jurisdicción en todo el territorio de la Provincia. Ante ella actuarán el procurador general, el subprocurador general, el defensor general y el subdefensor general de la Provincia, así como los demás integrantes del Ministerio Público legitimados para ello, cuando así correspondiere con arreglo a la legislación vigente.”

Asimismo propone que se incorpore como último párrafo del artículo 31 de la Ley 5827, texto según Ley 13.101, el siguiente: 

“En todos los casos previstos por el presente artículo, los miembros de la Suprema Corte de Justicia sólo podrán ser reemplazados por jueces o conjueces del mismo género, respetando el orden de prelación indicado.”

En este sentido, la diputada explicó que la medida busca que exista una equidad en cargos jerárquicos del Poder Judicial, con el objetivo de construir una “jurisprudencia más inclusiva”.

“El denominado techo de cristal aparece para las mujeres cuando concursan para acceder a la magistratura, y más aún, para acceder al máximo nivel de autoridad. Según las estadísticas de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, el 34,7% de las mujeres que se presentan a los concursos cuenta con título de maestría o doctorado, mientras que en el caso de los varones son solo el 30,2%. 


En la provincia de Buenos Aires, en los Tribunales Superiores, en los cargos de Ministros y Ministras sólo un 20% es ocupado por mujeres; Magistrados y Magistradas está representado por un 40% de cupo femenino.

“Resulta evidente que la representatividad del poder judicial en materia de género es escandalosamente dispar, incluso si lo observamos hacia dentro del propio sistema judicial provincial, en donde las mujeres demuestran estar mejor preparadas que los varones y cuentan con mejores antecedentes”, expresó la legisladora. 

Por último agregó que “la integración del Máximo Tribunal y demás tribunales colegiados provinciales con mujeres, hasta alcanzar la paridad de género, contribuiría de manera efectiva a que las juezas puedan hacer efectiva la perspectiva de género en la resolución de cada caso”. [El Teclado]





COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.