29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      25 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 27 de Septiembre del 2022 - 07:55 hs.                754
  La provincia   27.09.2022 - 07:55   
JUSTICIA
Se grita como un gol: ok judicial para los médicos en una disputa salarial con MDQ
CICOP presentó la demanda en noviembre de 2021 y en septiembre de 2022 la justicia avaló el pedido de CICOP de reconocer a sus afiliados/as. Ahora cobrarán como los municipales.
Se grita como un gol: ok judicial para los médicos en una disputa salarial con MDQ

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) recibió el aval de la justicia en su demanda a las actuales autoridades de la Municipalidad de General Pueyrredón (Mar del Plata) a fin de que esta reconociera a las y los profesionales de la salud de este gremio los mismos derechos que reconoce al Sindicato de Trabajadores Municipales, "en especial el derecho a que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de medidas de fuerza".

La demanda contra la actual gestión del ejecutivo marplatense queb lidera e macrista Guillermo Montenegro fue presentada en noviembre de 2021 y la decisión judicial se dio el 23 de septiembre pasado -y se dio a conocer ayer-, cuando el Tribunal del Trabajo Nro. 2 de Mar del Plata, por unanimidad, dictó sentencia a favor de CICOP, "ordenando a la Municipalidad de General Pueyrredón el cese inmediato de toda conducta discriminatoria antisindical y debiendo reconocer el presentismo y, por ende, justificar las ausencias de aquellos trabajadores afiliados a CICOP que ejerzan su legítimo derecho de huelga".

Entre los fundamentos del fallo, el Tribunal señaló que “el régimen de tutela sindical es una garantía constitucional, que ninguna norma puede dejar de soslayar; por otro lado, a su vez, incluye tanto a trabajadores afiliados a asociaciones con o sin personería gremial o ‘simplemente inscriptas’, pues de lo contrario violarían el principio de la libertad sindical de raigambre constitucional”.


  Temas relacionados
PROVINCIACICOP


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.