28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      20.7 ºC
EL TECLADO | Un día como hoy  Sábado 24 de Septiembre del 2022 - 07:00 hs.                1385
  Un día como hoy   24.09.2022 - 07:00   
FESTEJOS
Feliz cumpleaños: vuelve la fiesta a Pringles, allí donde Salamone dejó huella
Coronel Pringles cumple este sábado 140 años, y después de dos años de pandemia, los pringlenses vuelven a festejar con el tradicional desfile de instituciones y los espectáculos musicales.
Feliz cumpleaños: vuelve la fiesta a Pringles, allí donde Salamone dejó huella
Feliz cumpleaños Pringles.

Coronel Pringles cumple este sábado 140 años, y después de dos años de pandemia, los pringlenses vuelven a festejar con el tradicional desfile de instituciones y los espectáculos musicales.

El acto central comenzará mañana a las 9:00 con el reconocimiento a Vecinos Distinguidos y Ciudadanos Ilustres, para luego continuar en el predio del Balneario Municipal a partir de las 12:00.

Según destacaron desde la comuna comandada por Lisandro Matzkin, "el 140º Aniversario de Coronel Pringles será el marco ideal para que todos los pringlenses nos podamos volver a reunir para disfrutar y celebrar; con la participación de instituciones educativas, deportivas, civiles, religiosas, artistas, emprendedores y todos los que quieran ser parte de esta gran fiesta".

EL CRONOGRAMA

Sábado 24 de Septiembre.

  •  9 hs. Izamiento del Pabellón Nacional. Banda Ceferino Namuncurá. En Explanada Municipal.

Reconocimiento a Blanca Volpi de Padelli y a Carlos Osvaldo Subijana como Vecinos Distinguidos del Partido de Coronel Pringles del año 2022.


  • Desde las 12 hs., en Balneario Municipal: 

Patio de comidas a cargo de clubes de nuestro distrito, Patio Deportivo, stands, Feria Pringles Emprende y Artelúdica.

  • 12.30 hs. Show de Maxi Carabajal.
  • 13.15 hs. La Don Carlos.
  • 14:30 hs. Concentración de las delegaciones institucionales para el desfile.
  • 15 hs. Desfile.
  • 17 hs. Show de La Macha.
  • 18:30 hs. Los Caligaris.
SOBRE PRINGLES

El patrimonio arquitectónico constituye uno de los principales atractivos de Coronel Pringles. En el centro de la ciudad, el Palacio de Gobierno, las ramblas y la Plaza Juan Pascual Pringles conforman una unidad de estilo Art-Decó, característico de principios de siglo.

El antiguo Matadero Municipal, hoy sede de oficinas públicas, es otro ejemplo del mencionado movimiento francés. En este último edificio se destaca la torre que simboliza, con explícita crudeza, la imagen de una cuchilla. La Cruz del Cementerio es otra de las obras del arquitecto en nuestra ciudad, verdadera expresión del arte monumental.

Las obras, todas bajo la dirección del arquitecto Francisco Salamone, fueron declaradas Monumentos Históricos Municipales. Además, están consideradas entre los mejores exponentes del Art Decó en el mundo.


La Parroquia Santa Rosa de Lima data del año 1890, aunque recién en 1958 llegó a tener el aspecto que luce hoy.

Frente a la plaza Juan Pascual Pringles, se ubica la Casa de Cultura, cuyo auditorio fue testigo del primer padrinazgo presidencial de la República Argentina.

El Teatro Español se comenzó a construir entre 1895 y 1899 por iniciativa de la colectividad española. Los trabajos concluyeron en 1908 pero las reformas continuaron hasta 1944. Por allí pasaron figuras de la Argentina y del mundo.

La segunda plaza de importancia es la Plaza San Martín. Construida recientemente, esta plaza combina el característico estilo Art-Decó de la ciudad con modernismo y vanguardia. 




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.