25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Sábado 11 de Noviembre del 2017 - 17:13 hs.                607
  La provincia   11.11.2017 - 17:13   
Entrevista #Tranqui120
Silvina Batakis: "En materia tributaria estamos yendo a contramano de los países desarrollados"
La ex ministra de Economía bonaerense habló con #Tranqui120 (Radio Estación Sur) y se refirió a la toma de deuda por parte de los gobiernos nacional y bonaerense. Además, indicó que "siempre hay una excusa" por parte del oficialismo para retrasar la tan mentada "lluvia de inversiones".
Silvina Batakis: "En materia tributaria estamos yendo a contramano de los países desarrollados"

"Estamos ante una situación preocupante. No por el tema de la deuda en sí; uno cuando toma deuda no es ni bueno ni malo, siempre y cuando la deuda se aplique para agrandar el espacio fiscal, la estructura productiva. Esto permite, en el futuro, hacerse cargo de devolver el capital más intereses", explicó Silvina Batakis en diálogo con #Tranqui120. 

Sin embargo, para la ex funcionaria "eso hoy no está sucediendo". "Somos récord a nivel mundial, ha salido en varios informes. Argentina es uno de los países que más se endeudó en este tiempo; pero los informes también destacan la fragilidad en la que queda la economía. Según Standard & Poor's, Argentina es una de las cinco economías más frágiles en el mundo", resaltó.

Por otra parte, cuestionó las políticas de inserción en el mundo y dijo que implican "deberle mucho al mercado internacional". "Les debemos en dólares, una moneda que no manejamos ni emitimos. Y eso genera fragilidad", advirtió.

"El compromiso en campaña era que Argentina iba a ser el granero del mundo y que nuestros productos iban a estar en la góndola del mundo. La verdad, eso no está sucediendo sino todo lo contrario: se están limitando las importaciones por parte del resto del mundo a la Argentina. Esto lo que hace es reprimarizar la economía, porque sí se están exportando productos primarios sin valor agregado; eso significa que no se generan fuentes de trabajo en el país", opinó.

En ese sentido, la economista puso en cuestión la tan mentada "lluvia de inversiones" y aseguró que "siempre hay una excusa", luego de los viajes del presidente Mauricio Macri al exterior, para regresar con las manos vacías: "Ahora es que hasta que no se lleven adelante las reformas no van a venir las inversiones, antes era que había que ver si el electorado les daba un voto de confianza", ejemplificó.

FONDO DEL CONURBANO Y AUTONOMÍA MUNICIPAL

"La provincia, como nunca sucedió en la historia, está teniendo recursos extraordinarios que vienen del gobierno nacional o de la libertad de endeudarse por el 100 por ciento de la autorización de endeudamiento que haga la Legislatura. En ese sentido, por supuesto, la cantidad de recursos que tiene la provincia es mucho más grande de la que pudimos tener nosotros", se atajó Batakis al ser consultada por el reclamo del Fondo del Conurbano, que según trascendidos María Eugenia Vidal daría de baja en la Suprema Corte bonaerense.

"Comparado con nosotros, esta gestión tiene muchísima facilidad para hacer cosas. Pero también históricamente, desde el inicio de ambas gestiones la provincia empieza a recibir un flujo de dinero muy fuerte. La realidad es que tienen muchos recursos, yo creo que debería verse muchísimo más en obras. Nosotros, aún con la escasez de recursos que teníamos, pudimos hacer muchas cosas", advirtió Batakis

Con respecto al Fondo del Conurbano y la posibilidad de que Nación le brinde 40 mil millones a Provincia para compensar ese faltante, la exministra celebró que se haya garantizado la situación del resto de las provincias del país, cuyas arcas perciben dinero del Fondo del Conurbano desde hace más de 20 años (y cuyos gobernadores, también, saltaron con los tapones de punta al enterarse del pedido en la Justicia).

"Lo que sí veo con preocupación es que por estos recursos nuevos que tendría la provincia de Buenos Aires, no hay vocación de transferirlos a los municipios. Esto sí me parece grave, porque los discrimina del resto de los municipios a nivel nacional", cuestionó.

Además, en tono de chicana, aseguró que Cambiemos "hace un ajuste para las indemnizaciones en el sector privado y es culpa nuestra; aumenta el 53 por ciento el inmobiliario y es por culpa nuestra". "En materia tributaria estamos yendo a contramano de lo que supuestamente se aspira, de lo que son los países desarrollados. Los países más desarrollados del mundo son los que tienen salarios más altos; China hoy está haciendo un cambio en ese sentido y está fortaleciendo los salarios de toda la población. Nosotros estamos yendo a contramano de esto. Cuando uno se preocupa por la emisión de un título público a 100 años, lamentablemente a buena parte de la población no le interesa porque tiene preocupaciones hoy, situaciones acuciantes hoy", finalizó. [El Teclado]