29 Mar 2024 - Edición Nº2530
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Municipales  Miercoles 21 de Septiembre del 2022 - 11:00 hs.                438
  Municipales   21.09.2022 - 11:00   
CON EL GOBIERNO DE JUJUY
Intendente radical firmó un acuerdo para la producción de cannabis medicinal
El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, firmó un convenio con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para la colaboración productiva del cannabis con fines medicinales en la ciudad.
Intendente radical firmó un acuerdo para la producción de cannabis medicinal

El intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, firmaron un convenio con el objetivo de compartir información y promover acciones de colaboración productiva y científica para el estudio y producción de cannabis con fines medicinales.

“Venimos trabajando hace cinco años en este proyecto y empezamos a consolidar un camino que no había recorrido nadie". Y en la misma línea sostuvo que "transitamos un camino que fue generando esta normativa que no había sobre una ley muy básica sin reglamentación”, explicó el mandatario jujeño. 

“Es un desafío impresionante porque es un tema que tiene que ver con la salud, pero también con otras áreas”.

Por su parte, Fernández explicó que vienen trabajando con este tema “pero cuando empezamos no teníamos muy claro el camino". En la misma línea, aclaró que analizaron otras experiencias "pero todo se nos aclaró cuando fuimos hace unos días a Jujuy con otros colegas intendentes de la provincia de Buenos Aires y vimos el emprendimiento Cannava, gracias al ofrecimiento de Gerardo (Morales), y se planteó la posibilidad de replicarlo en Trenque Lauquen”.

El convenio se enmarca en la visita que Morales realizó a la ciudad del oeste bonaerense, que culminó con un acto en el Comité local, donde participaron la vicepresidenta del Comité Provincia, Érica Revilla; el diputado provincial, Valentín Miranda, y el presidente de la Juventud Radical, Manuel Cisneros.

Cabe mencionar que el diputado provincial de Juntos, Emiliano Balbín, presentó un proyecto de Ley que apunta a regular la producción del cáñamo industrial. La iniciativa surgió del trabajo realizado en la Mesa Regional de Cannabis Medicinal, Cáñamo Industrial y Economías Regionales de la Sexta sección.

El proyecto también declara de Interés Provincial la promoción, propagación, industrialización, experimentación, investigación, almacenamiento y el transporte del cultivo del cáñamo industrial. “El cáñamo es el cultivo del futuro, creemos que debemos avanzar en la diversificación de la producción en nuestra provincia y potenciar las economías regionales”, dijo el legislador.

Además, como integrante de la misma, el legislador -quien es el autor de un proyecto de Ley para modificar la Ley 14924, de adhesión a la Ley Nacional 27.350 de “Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados”, para crear un marco integral regulatorio del uso medicinal del cannabis en el ámbito bonaerense-, participó de la Expo Nacional de Cáñamo en San Luis,  en la que se conocieron experiencias de varios países del mundo. [El Teclado]




COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.