28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      21.6 ºC
EL TECLADO | La provincia  Martes 20 de Septiembre del 2022 - 08:22 hs.                3079
  La provincia   20.09.2022 - 08:22   
"NATURALIDAD"
Por más inclusión: Jorge Macri habló sin tapujos sobre su vieja discapacidad
"El tema sigue teniendo un halo vergonzoso para algunos. Así como los periodistas lo evitan, mucha gente prefiere no pensar en las personas con discapacidad. Para quienes no tienen una, se trata de algo que les pasa a otros, una “desgracia” de la que se salvaron. Pero no es así", escribió en Instargram el mandamás de Vicente López.
Por más inclusión: Jorge Macri habló sin tapujos sobre su vieja discapacidad

El ministro de Gobierno porteño y jefe comunal de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, realizó un extenso posteo para hablar del problema que lo aqueja desde hace años en una de sus piernas. Incluso le agradeció al periodista Luis Novaresio, que fue quien le preguntó sobre el tema en una reciente entrevista.

"El otro día en la entrevista con Luis Novaresio por primera vez un periodista me preguntó con naturalidad sobre mi dificultad al caminar. Aunque es visible para todos nunca había pasado. Supongo que por una mezcla de pudor y respeto, que por supuesto agradezco. Pero tal vez ese silencio debe ser replanteado", inició el referente PRO su posteo de Instagram.

Y comentó que el asunto viene desde hace muchos años. "Desde chico tuve dificultades con el pie derecho. Recuerdo un ejercicio que el Dr. Freire me había recomendado: consistía en tomar unas bolitas con los dedos de los pies y soltarlas, para fortalecer los músculos. Nunca pude hacerlo con el derecho, siempre tuve problemas. Cuando jugaba al rugby, me doblaba el pie. Pensaba que era accidental, pero las caídas se repitieron durante mi vida. Grande, fui al médico por un dolor en la cadera. Me dijo que el problema no estaba ahí sino en la pierna; la cadera dolía por lo que hacía para compensar la desviación del pie. Gracias al diagnóstico pude ponerle nombre a lo que me pasaba".

"Ahora camino con una prótesis. Sostiene mi pierna, evita que el pie quede laxo. Si me la saco se me hace muy difícil caminar. Mi discapacidad es menor comparada con otras. Pero aún así soy parte de la inmensa población que somos las personas con alguna discapacidad: alrededor de 1.000 millones en el mundo", prosiguió el primo del ex presidente Mauricio Macri.

"El tema sigue teniendo un halo vergonzoso para algunos. Así como los periodistas lo evitan, mucha gente prefiere no pensar en las personas con discapacidad. Para quienes no tienen una, se trata de algo que les pasa a otros, una “desgracia” de la que se salvaron. Pero no es así. Casi el 50% de las discapacidades se adquieren durante la vida. Si una persona vive lo suficiente es casi imposible que no tenga algún tipo de limitación. Ese comportamiento reservado que prefiere no hablar del tema, termina sin querer alentando la discriminación, la subestimación y, a veces, hasta el desprecio por las personas con discapacidad", agregó.

Y en el final, escribió: "Yo agradezco mucho la pregunta de Luis porque me permitió hablar con naturalidad de mi dificultad. Esa pregunta sencilla hace que el mundo sea mejor, porque admite en su espontaneidad que la discapacidad no es un error o un estigma que hay que callar, y en ese acto empezamos a incluir a todos como iguales", completó el referente amarillo de la Primera sección. 


  Temas relacionados
JORGE MACRICIUDAD DE BUENOS AIRES


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.