28 Mar 2024 - Edición Nº2529
La Plata, Bs As      26.6 ºC
EL TECLADO | En Modo Avión  Lunes 19 de Septiembre del 2022 - 07:03 hs.                508
  En Modo Avión   19.09.2022 - 07:03   
PROVINCIA
La Plata: gran homenaje gran a Piazzolla y Rovira al Teatro Argentino
El grupo Sónico presentará el jueves 22 su espectáculo “Piazzolla-Rovira: la noche del encuentro”, en otra de las actividades que forman parte de la agenda promovida por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La Plata: gran homenaje gran a Piazzolla y Rovira al Teatro Argentino

La agrupación “Sónico” ofrecerá el jueves 22 de septiembre, a las 20.00, su show denominado “Piazzolla-Rovira: la noche del encuentro”, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Av. 51 entre 9 y 10. Esta función integra el Ciclo “Primavera 2022”, enmarcado en el programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

El conjunto está formado por Stephen Meyer (Estados Unidos-Bélgica) en violín, Lysandre Donoso (Francia-Chile) en bandoneón, Alejandro Schwarz (Argentina-Francia) en guitarra, Ariel Eberstein (Argentina-Bélgica) en contrabajo e Ivo de Greef (Bélgica) en piano.

Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 20, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

A pesar de su historia paralela, Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921-Buenos Aires, 1992) y Eduardo Rovira (Lanús, 1925-La Plata, 1980) compartieron escenario una sola vez, el 8 de marzo de 1966, en un reducto llamado “Gotán”. Con este programa, “Sónico” quiere traer al presente ese momento clave que reunió por primera y única vez a ambos creadores de tango de vanguardia.

A fines de los años ’50, Piazzolla y Rovira no tenían compromisos laborales que los ataran, estaban dispuestos a correr riesgos artísticos y se dedicaron a buscar formas innovadoras de expresión. Se dijo que existió entre ellos una confrontación y se discute quién fue el primero en modernizar el tango. Pero nada claro resultó de señalar esa supuesta controversia y sus músicas bien podrían ser consideradas como complementarias. 

“Sónico”, creado en 2015 en Bruselas, es un conjunto abocado a rescatar la música de Rovira, compositor fundamental en la creación del “tango nuevo”, a menudo apodado erróneamente “el otro Piazzolla”, dado que sus búsquedas siguieron un camino original y propio. 

Este ensamble está realizando su tercera gira latinoamericana y ya se presentó en muchas de las principales salas y los más importantes festivales de Europa y de nuestro continente. Sus tres producciones discográficas recibieron múltiples reconocimientos, entre ellos su inclusión en 2018 en el Top 10 de la revista “Billboard” y ser mencionado por “Rolling Stone” como uno de los conjuntos de tango moderno más destacados de la actualidad.


  Temas relacionados
PROVINCIAINSTITUTO CULTURAL


COMENTÁ LA NOTA
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.